publicidad
.

Familiares y vecinos: los otros presos en crisis carcelaria en Venezuela...

Crisis carcelaria.

Familiares y vecinos: los otros presos en crisis carcelaria en Venezuela

Familiares y vecinos: los otros presos en crisis carcelaria en Venezuela

Los familiares y vecinos del penal de La Planta spm los otros presos en crisis carcelaria en Venezuela.

Crisis carcelaria.
Crisis carcelaria.

Presos hacinados

CARACAS, Venezuela - Encerrados con temor en sus viviendas o durmiendo en la calle: vecinos de un penal en Caracas y familiares de los reos que se resisten con armas a desalojarlo son los otros presos en una crisis que pone en jaque el plan oficial de reformar el sistema carcelario.

¿Cómo acabar con la crisis carcelaria? Opina en el foro

Bajo un puente frente a la cárcel de La Planta -incrustada en una zona residencial del centro caraqueño-, carpas, cartones o bolsas sirven de refugio a las madres, esposas y hermanas de los reclusos que esperan un desenlace a los episodios violentos que ya han dejado un muerto y varios heridos en 22 días.

"Nosotras también parecemos presas", afirma angustiada y exhausta Sandra Jara, madre de un joven recluso acusado de homicidio, evocando el hacinamiento y las paupérrimas condiciones sanitarias en las prisiones venezolanas.

publicidad

Gobierno quiere cerrar penal 

Fuertemente armados, los reos se atrincheraron en el interior de La Planta para rechazar la decisión de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, de clausurar el recinto por no hallarse en condiciones y trasladarlos a otras cárceles.

En un video colgado en internet, los presos solicitaron a la ministra autorizar las visitas de sus familiares y la liberación de los reclusos que hayan cumplido su sentencia como condiciones para entregarse.

Durmiendo hasta siete en una carpa de tres, aseándose en los baños de unas canchas deportivas, estas mujeres son además víctimas de los gases lacrimógenos que dispersan los militares para controlar cualquier brote violento en el exterior o interior del penal, de donde también se fugaron varios presos.

"Hemos vivido en zozobra, llorando", asegura Yenca Gifo, que perdió un embarazo por efecto de las bombas lacrimógenas.

Tiroteo en penal 

Hace una semana , un tiroteo entre los presos y las autoridades carcelarias, recurrentes desde el principio de la crisis, se cobró una muerte inusual: Henry Molina, de 48 años, se desplomó al recibir un disparo en la cabeza cuando veía la televisión en su apartamento, a 300 metros de la cárcel.

Desde entonces los edificios aledaños al retén también viven en alerta.

"Estamos trancados porque (la Guardia Nacional) no nos deja pasar y las bombas lacrimógenas entran en los apartamentos", lamenta Elías Tejada, vecino de la zona, donde se suspendieron las clases en los colegios y se cerraron los accesos a las calles colindantes.

publicidad

Cruz de Blondell, una maestra jubilada que vive dos pisos más arriba del apartamento de Molina, aún no asimila que dos balas rompieran su tranquilidad al impactar contra los cristales de sus ventanas.

"Voy al banco y hago mis compras, pero a raíz de esto uno está más encerrado acá, no puedo andar libremente", señala a la AFP.

La ministra Varela asegura que las negociaciones se mantienen y rechaza un asalto a la prisión, lo que recuerda la operación dirigida a controlar la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas, en junio de 2011, que dejó un saldo de 25 muertos y varios presos fugados.

Reformar prisiones 

Desde entonces, el presidente Hugo Chávez creó el nuevo ministerio y designó a Varela para reformar las prisiones.

Pero la ministra no pudo evitar que ese año cerrara con 560 reos asesinados y 1.457 heridos, "las cifras más altas en toda la historia de Venezuela", según Carlos Nieto, director de la ONG Una ventana a la libertad, que promueve la mejora de la situación carcelaria.

El hacinamiento --que se sitúa en 350%, con una población carcelaria de 47.500 reclusos pero sólo 14.500 plazas--, el ingreso continuo de armas y la ausencia de actividades ocupacionales representan el caldo de cultivo para la violencia en las cárceles e impiden la rehabilitación de los reos.

Para el criminólogo Fermín Mármol García, las prisiones venezolanas representan "micro-Estados", donde en algunos casos los reos están al mando "con un sistema de gobierno paralelo", que les permite manejar la entrada de armas.

publicidad

A las afueras de La Planta, los militares ordenaron reproducir música cristiana y organizar sesiones de rezos y plegarias con pastores evangélicos, a las que -aseguran- asisten la mayoría de los familiares.

"Estamos creyendo y confiando en Dios que haga el milagro para que esto se solucione", relata el sargento primero encargado de la música.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.