publicidad
.

Familia haitiana sobrevivió a dos terremotos, en  Haití y en Chile logo-...

Familia haitiana sobrevivió a dos terremotos, en Haití y en Chile

Familia haitiana sobrevivió a dos terremotos, en Haití y en Chile

La familia Desarmes partió de su Haití después de terremoto devastador del 12 de enero para reunirse con su hijo mayor en Chile.

Testigos de tragedias

SAN BERNARDO, Chile - La familia Desarmes partió de su Haití natal dos semanas después del terremoto devastador del 12 de enero para reunirse con su hijo mayor en Chile, huyendo del miedo y el caos de Puerto Príncipe.

La sensación de seguridad les duró apenas un mes.

Se disipó el sábado 27 de febrero a las 3.43 de la madrugada cuando uno de los terremotos más poderosos jamás registrados remeció gran parte de Chile.

Los Desarmes sobrevivieron a los dos terremotos. Pero la familia doblemente golpeada duerme en el jardín de una casa que el hijo mayor, Pierre, les consiguió en las afueras de Santiago. Temen un tercer sismo.

"Dejé mi país y vine aquí debido a un terremoto", dijo Seraphin Philomene, estudiante de 21 años y prima de Desarmes. "¡Y aquí, lo mismo!"

"¡Dios mío, dejé mi país y no morí, pero voy a morir aquí!"

Pierre Desarmes, de 34 años, pudo sacar a su familia de Haití gracias a sus contactos personales en la embajada chilena en Puerto Príncipe y en las fuerzas armadas chilenas. Nueve miembros de su familia -sus padres, dos hermanos con sus familias y tres primos- llegaron a Santiago en un avión de la fuerza aérea chilena el 23 de enero.

Desarmes, vocalista de una popular banda de reggaeton haitiano en Chile, todavía se emociona al recordar cuando vio a su familia por primera vez.

publicidad

"Los veía y no lo creía. Dijo, 'Dios mío, aquí están'. Fue un momento muy emotivo", dijo en francés, en el jardín de la casa que ahora aloja a toda la familia.

Escenas traumáticas

"Cada vez que lo pienso, me siento triste porque comprendo que pude hacerlo por estar aquí. Pero hay tanta gente allá que no sabe lo que les va a ocurrir", explicó.

Sus familiares tuvieron que partir con apenas unas horas de aviso, que les llegó vía mensajes de texto de un pariente en Estados Unidos que estaba en contacto con Desarmes en Santiago. Philomene ni siquiera pudo recoger su ropa, tuvo que correr a la embajada chilena al recibir el mensaje de que la familia tenía autorización para partir.

El terremoto del sábado volvió aún más traumática una transición difícil de por sí.

"Cuando se producen las réplicas, se niegan a quedarse en la casa", dijo Desarmes, sorbiendo una Coca Cola en el jardín.

"Tengo que hablar con ellos todo el día, decirles, 'No hay problema, es un país preparado para terremotos, pasará, no es tan malo'. Pero no me oyen. Psicológicamente para ellos, aún están muy afectados", explicó.

Crece la preocupación

El hermano de Desarmes, Stanley Desarmes, de 32 años, se encuentra desubicado. Es padre de una niña de dos años, Nelia, que juega en el jardín, y dice que está preocupado por la seguridad de su familia y está pensando en trasladarse a algún otro lugar donde no haya tanto peligro de terremotos.

publicidad

"No sé qué puedo hacer, pero quedarse no es posible", dijo. "Podría morir y podría perder a mi familia. Tengo que irme. No sé a donde, no sé cómo. Pero no quiero morir con mi familia aquí".

Philomene, su prima, planea quedarse y traer al resto de su familia a Chile.

Buscaron refugio

Logró salir de Haití porque vivía con los Desarmes en la capital para terminar sus estudios. Su madre, padre, dos hermanas y un hermano aún siguen en Cap-Haitien, un poblado en el norte de Haití, a unos 144 kilómetros (90 millas) de la capital.

"No he tenido noticias suyas", dijo, a punto de llorar.

Localizado el miércoles por The Associated Press, el padre de Philomene, Luigene Philomene, reaccionó con júbilo al saber que su hija estaba bien. Dijo que no supo de ella desde el terremoto en Chile y que había intentado contactar con parientes suyos en Puerto Príncipe para conseguir noticias.

El padre dijo que cuando se enteró de que su hija había sufrido el terremoto de Chile pensó en un refrán haitiano que, más o menos, se traduce así: "La salvamos del río y terminó en el mar".

Ahora, Luigene Philomene siente que su hija tiene protección divina y dice que le gustaría estar con ella en Sudamérica si pudiera.

"Dios nos está protegiendo", dijo. "Nuestra familia no murió en Haití así que no van a morir en Chile tampoco".

publicidad

Francius Pierre, un primo de Seraphin en Puerto Príncipe, ya sabía que sus parientes en Chile sobrevivieron porque se lo dijo un hermano suyo. Pierre, un estudiante universitario, que se lesionó la rodilla en el terremoto haitiano, dijo que Seraphin y su familia huyeron de la isla en busca de seguridad.

"Si hubieran sabido que algo así volvería a pasar, nunca se hubieran ido", dijo.

203 réplicas

La familia Desarmes y los sobrevivientes del sismo de Chile viven en la zozobra ya que desde el devastaro terremoto del 27 de febrero, no ha dejado de temblar en el país.

Un total de 203 réplicas se han registrado tras el terremoto de 8.8 grados Richter del pasado fin de semana que azotó la zona centro-sur de Chile y los expertos aún

esperan que se produzca otro sismo importante, indicó hoy La Segunda.

Momentos de angustia

El vespertino chileno indicó que la mayor réplica se produjo el mismo día del violento movimiento telúrico, alcanzó los 6.9 grados Richter y se registró en la Región del Bio Bio, 530 kilómetros al sur de Santiago, donde mismo se localizó el epicentro del terremoto.

El mismo 27 de febrero pasado se registró una réplica de 6.3 grados Richter en la Región de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y una de 6.2 grados Richter en la Región del Maule, 250 kilómetros al sur de esta capital.

publicidad

Precisó que la mayoría de las réplicas han sido percibidas por las personas que habitan entre la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, y la Región de la Araucanía, 660 kilómetros al sur de esta capital.

El día del terremoto se registraron 78 sismos de entre 5.0 y 6.9 grados Richter, en tanto que al día siguiente de la tragedia, que cobró la vida a por lo menos 800 personas, se percibieron 56 movimientos telúricos.

La Segunda agregó que las réplicas se han concentrado "en la zona de quiebre de la falla tectónica que va desde Pichilemu (260 kilómetros al sur de Santiago) a Arauco (500 kilómetros al sur de esta capital), pero están desplazándose hacia la zona central" de Chile.

El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo por su parte que "las réplicas que estamos sintiendo van a seguir y lo más probable es que ocurra una de magnitud importante", en torno a los 7.0 grados Richter.

Recordó que un mes después del terremoto del 3 de marzo de 1985, de 7.8 grados Richter y que devastó a la zona central de esta nación sudamericana, se produjo una réplica de 7.2 grados Richter.

Detalló que con el terremoto de febrero pasado entró en actividad un área tectónica de 400 a 450 kilómetros, "que es la longitud de la falla que se rompe, pero a medida que pasa el tiempo las tensiones se propagan y difunden en dirección norte y sur".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
La artista Antonia Wright, asegura que es maravilloso estar aquí y ver a todos los artistas viviendo en la ciudad y a todo el mundo respirando el arte.
El presidente electo dijo que las empresas que saquen los trabajos de EEUU serán penalizadas con impuestos, en su discurso en la planta de Carrier en Indianapolis. Trump también recordó que construirá un muro en la frontera.
Además, miles de personas se vieron obligadas a evacuar la zona.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.