publicidad
La familia del ex presidente Salvador Allende pidió la exhumación de sus restos y una nueva autopsia.

Familia del ex presidente Allende solicitó exhumar sus restos

Familia del ex presidente Allende solicitó exhumar sus restos

La familia del ex presidente chileno Salvador Allende pidió la exhumación y una nueva autopsia de sus restos.

La familia del ex presidente Salvador Allende pidió la exhumación de sus...
La familia del ex presidente Salvador Allende pidió la exhumación de sus restos y una nueva autopsia.

Piden nueva autopsia

CHILE - La familia del ex presidente chileno Salvador Allende pidió la exhumación y una nueva autopsia de sus restos, en el marco de la investigación que busca esclacer si fue asesinado en medio del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet en 1973 o se suicidó, como sistiene la versión histórica, confirmó una fuente judicial a la AFP.

"Se exhumarán los restos del ex presidente Allende y se practicará una nueva autopsia para determinar las causas de su muerte. El ministro (juez) Mario Carroza va a tomar las decisiones y no tengo dudas que se llevará adelante", afirmó la abogada de la familia Allende, Pamela Pereira.

"Esto va a permitir esclarecer definitivamente un aspecto que en el curso de la historia no ha sido pacífico", agregó la abogada.

publicidad

Esperan dictamen de juez

El procedimiento lo realizará un equipo de peritos del Servicio Médico Legal (SML) una vez que el juez Carroza así lo disponga.

Allende fue sometido a una autopsia en el hospital Militar de Santiago tras su muerte en medio del bombardeo aéreo y terrestre al palacio presidencial de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Las autoridades de la época, en base principalmente al testominio de un médico que vio el cadáver, afirmaron que Allende se suicidó tras disparse en la barbilla, aunque su muerte nunca fue objeto de una investigación judicial.

No obstante, una Fiscalía chilena resolvió en enero pasado presentar por primera vez una querella para investigar su muerte, junto a otros 725 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura de Pinochet que no había sido investigados.

El régimen militar, que se extendió por 17 años, dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad