publicidad
.

Familia de Hugo Chávez defiende la memoria del venezolano logo-noticias....

Chávez con sus dos hijas, Rosa Virginia (izq.) y María Gabriela.

Familia de Hugo Chávez defiende la memoria del venezolano

Familia de Hugo Chávez defiende la memoria del venezolano

Familiares de Hugo Chávez acusaron a Henrique Capriles de ofenderlos y de faltar a la memoria del líder al poner en duda la fecha de su muerte.

Chávez con sus dos hijas, Rosa Virginia (izq.) y María Gabriela.
Chávez con sus dos hijas, Rosa Virginia (izq.) y María Gabriela.

Acusan a Capriles

Familiares del presidente venezolano Hugo Chávez acusaron al candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, de ofenderlos y de faltar a la memoria del líder al poner en duda la fecha de su muerte.

¿Cuál crees que sea la verdad sobre la muerte de Hugo Chávez? Opina en los Foros.

"No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida (...) les digo que mi padre murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo", dijo una de las hijas del mandatario, María Gabriela, en una carta leída por el ministro de Información, Ernesto Villegas, en el canal oficial VTV.

"Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera: hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira", sigue la carta, en la que la hija de Chávez pidió a Capriles y a la oposición "no ser tan sucios". Momentos antes, uno de los hermanos de Chávez, Argenis, acusó también a Capriles de "faltar el respeto a la memoria del presidente" y a su familia.

publicidad

"Este señor de manera irresponsable, baja, inmoral, poco humana decía en una rueda de prensa que quién sabe cuándo murió Chávez. Es una falta de respeto a la memoria del presidente y una falta de respeto a la dignidad de la familia", dijo Argenis a VTV.

María Gabriela Chávez dijo que el viernes 1 de marzo estuvo con el presidente, quien desde su cama del Hospital Militar estuvo dando instrucciones a sus allegados.

El domingo, cuando Capriles anunció que sería candidato opositor en los comicios presidenciales del 14 de abril, acusó al gobierno y específicamente al presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, de mentir sobre la muerte de Chávez, recordó la agencia AFP.

Acusaciones mutuas

"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", dijo entonces Capriles, refiriéndose a Maduro.

Maduro reaccionó el mismo domingo, acusando a Capriles de "fascista" y asegurando que la familia Chávez "se reservaba el derecho de acudir a acciones judiciales para defender el honor y la memoria del comandante" por "las graves ofensas que han lanzado" sobre su vida y su muerte.

Villegas y Argenis Chávez emitieron sus declaraciones desde la Academia Militar, donde desde el miércoles pasado yace el cuerpo del mandatario en capilla ardiente. Chávez, que falleció a los 58 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011, dejó a padres, hermanos, tres hijas, un hijo y varios nietos.

publicidad

Mientras, el gobierno de Venezuela rindió honores a Hugo Chávez a una semana de su muerte, mientras el parlamento postergó el debate de una polémica propuesta de llevar su cuerpo embalsamado al Panteón Nacional, paso clave en el proceso de mitificación del líder, reportó la agencia AFP.

A las 16:25 locales (20:25 hora GMT), la hora exacta en la que falleció el presidente, sonaron las cornetas en el salón de honor de la Academia Militar, adonde acudieron las autoridades de gobierno, encabezados por el presidente encargado Nicolás Maduro, y el alto mando militar.

Defienden decir la verdad sobre la muerte de Hugo Chávez

Frente al féretro cubierto con la bandera venezolana, Maduro aseguró que Chávez fue un "profeta adelantado a su tiempo" y recriminó a la oposición por tratar de "profanar su espíritu eterno".

"Los llamamos a que cedan en su odio y su rencor", manifestó el presidente interino, a quien Chávez designó como su heredero político y candidato en caso de su muerte, en diciembre, poco antes de someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer en La Habana.

Texto de la hija de Chávez

Aquí una reproducción de la carta de la hija de Hugo Chávez que ha sido publicada por diversos medios de comunicación:

"Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos no hemos descansado cada día dándole amor a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso: Amor. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie.

publicidad

El viernes 1º de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones. Luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado, estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país.

No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.

Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013, exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles les digo lo siguiente: Siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan sucios. Muchas gracias".

Rumbo a las elecciones

Maduro, un exchófer de bus y exsindicalista de 50 años, y el opositor Henrique Capriles, un abogado de 40 años y gobernador del importante estado de Miranda (norte), se enfrentarán el 14 de abril en unas elecciones centradas el figura de Chávez.

publicidad

Aunque formalmente inicia el 2 de abril, la campaña arrancó con ácidos ataques: Los opositores acusan al gobierno de usar la muerte de Chávez para captar votos y los oficialistas de mancillar la memoria del líder, reportó AFP.

Muestra de la confrontación directa es el nombre que cada uno eligió para su comando de campaña: Maduro lo nombró "Hugo Chávez" y Capriles llamó al suyo "Simón Bolívar", enfureciendo a los oficialistas.

El candidato opositor, a quien Chávez ganó por 11 puntos en las elecciones de octubre pasado para un tercer periodo de seis años, dirige sus ataques a Maduro. "Esta campaña es entre tú y yo, Nicolás, dejen al presidente en paz", afirmó.

Al clima caldeado abonó la propuesta oficial de llevar los restos embalsamados de Chávez al Panteón, junto a los del libertador Simón Bolívar, para lo cual se requiere una enmienda constitucional, pues ese honor se reserva a ciudadanos "ilustres" después de transcurridos 25 años de su fallecimiento.

Maduro había anunciado que la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobaría hoy la enmienda, que debe ser sometida a referendo en 30 días, lo cual coincidiría con las elecciones.

Pero el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anunció esta noche que la decisión fue postergada: "No tenemos prisa porque estamos en el duelo, estamos con una campaña que comienza", dijo y quien añadió se propiciará "un gran debate en el país porque no es cualquier cosa".

publicidad

Inspirador de amores y odios, Chávez lideró un gobierno personalista de 14 años que dividió políticamente en dos a Venezuela. Sus seguidores lo aman por haberse ocupado de los amplios sectores de población relegada, con proyectos sociales como la "Misión Robinson" de educación o "Barrio adentro" de salud, reportó AFP.

"Después de Dios, Chávez. Nos representó a los pobres. Nos enseñó a redescubrir la historia (...) Es inmortal, eterno como Simón Bolívar", expresó a AFP Grisel Fuentes, de 53 años, envuelta en una bandera venezolana, a la espera de pasar frente al ataúd.

Chávez sigue presente en Venezuela

Las imágenes de un Chávez sonriente y victorioso abundan en las calles, y ahora sus seguidores le llaman "comandante supremo", "segundo libertador de Venezuela (después de Bolívar)" y "redentor de los pobres".

"Chávez ya no soy yo, Chávez es un pueblo, Chávez somos millones", había dicho el mandatario durante la campaña para su reelección en 2012. Esa frase resuena hoy en los medios oficialistas.

Bajo la consigna "Chávez al Panteón, junto con Simón", sus seguidores podrán seguir rindiéndole honores en el Cuartel de la Montaña, hoy museo, adónde su cuerpo será trasladado el viernes. Desde ese cuartel, Chávez lanzó un golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Aunque falló, salió ante las cámaras y dijo haber fracasado "por ahora". Fue allí, según los analistas, donde nació el mito.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En León eligieron a Torrente porque tiene “personalidad y sangre caliente”
Rodrigo Fernández, el gerente deportivo del club, explicó por qué se decidieron por el entrenador argentino, una sorpresa para muchos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
Los partidos de la fecha FIFA que no te puedes perder
Llegó una nueva fecha FIFA plagada de juegos amistosos y encuentros eliminatorios rumbo a Rusia 2018 y te presentamos los más interesantes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.