publicidad
.

Familia de Hugo Chávez defiende la memoria del venezolano logo-noticias....

Chávez con sus dos hijas, Rosa Virginia (izq.) y María Gabriela.

Familia de Hugo Chávez defiende la memoria del venezolano

Familia de Hugo Chávez defiende la memoria del venezolano

Familiares de Hugo Chávez acusaron a Henrique Capriles de ofenderlos y de faltar a la memoria del líder al poner en duda la fecha de su muerte.

Chávez con sus dos hijas, Rosa Virginia (izq.) y María Gabriela.
Chávez con sus dos hijas, Rosa Virginia (izq.) y María Gabriela.

Acusan a Capriles

Familiares del presidente venezolano Hugo Chávez acusaron al candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, de ofenderlos y de faltar a la memoria del líder al poner en duda la fecha de su muerte.

¿Cuál crees que sea la verdad sobre la muerte de Hugo Chávez? Opina en los Foros.

"No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida (...) les digo que mi padre murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo", dijo una de las hijas del mandatario, María Gabriela, en una carta leída por el ministro de Información, Ernesto Villegas, en el canal oficial VTV.

"Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera: hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira", sigue la carta, en la que la hija de Chávez pidió a Capriles y a la oposición "no ser tan sucios". Momentos antes, uno de los hermanos de Chávez, Argenis, acusó también a Capriles de "faltar el respeto a la memoria del presidente" y a su familia.

publicidad

"Este señor de manera irresponsable, baja, inmoral, poco humana decía en una rueda de prensa que quién sabe cuándo murió Chávez. Es una falta de respeto a la memoria del presidente y una falta de respeto a la dignidad de la familia", dijo Argenis a VTV.

María Gabriela Chávez dijo que el viernes 1 de marzo estuvo con el presidente, quien desde su cama del Hospital Militar estuvo dando instrucciones a sus allegados.

El domingo, cuando Capriles anunció que sería candidato opositor en los comicios presidenciales del 14 de abril, acusó al gobierno y específicamente al presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, de mentir sobre la muerte de Chávez, recordó la agencia AFP.

Acusaciones mutuas

"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", dijo entonces Capriles, refiriéndose a Maduro.

Maduro reaccionó el mismo domingo, acusando a Capriles de "fascista" y asegurando que la familia Chávez "se reservaba el derecho de acudir a acciones judiciales para defender el honor y la memoria del comandante" por "las graves ofensas que han lanzado" sobre su vida y su muerte.

Villegas y Argenis Chávez emitieron sus declaraciones desde la Academia Militar, donde desde el miércoles pasado yace el cuerpo del mandatario en capilla ardiente. Chávez, que falleció a los 58 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011, dejó a padres, hermanos, tres hijas, un hijo y varios nietos.

publicidad

Mientras, el gobierno de Venezuela rindió honores a Hugo Chávez a una semana de su muerte, mientras el parlamento postergó el debate de una polémica propuesta de llevar su cuerpo embalsamado al Panteón Nacional, paso clave en el proceso de mitificación del líder, reportó la agencia AFP.

A las 16:25 locales (20:25 hora GMT), la hora exacta en la que falleció el presidente, sonaron las cornetas en el salón de honor de la Academia Militar, adonde acudieron las autoridades de gobierno, encabezados por el presidente encargado Nicolás Maduro, y el alto mando militar.

Defienden decir la verdad sobre la muerte de Hugo Chávez

Frente al féretro cubierto con la bandera venezolana, Maduro aseguró que Chávez fue un "profeta adelantado a su tiempo" y recriminó a la oposición por tratar de "profanar su espíritu eterno".

"Los llamamos a que cedan en su odio y su rencor", manifestó el presidente interino, a quien Chávez designó como su heredero político y candidato en caso de su muerte, en diciembre, poco antes de someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer en La Habana.

Texto de la hija de Chávez

Aquí una reproducción de la carta de la hija de Hugo Chávez que ha sido publicada por diversos medios de comunicación:

"Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos no hemos descansado cada día dándole amor a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso: Amor. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie.

publicidad

El viernes 1º de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones. Luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado, estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país.

No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.

Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013, exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles les digo lo siguiente: Siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan sucios. Muchas gracias".

Rumbo a las elecciones

Maduro, un exchófer de bus y exsindicalista de 50 años, y el opositor Henrique Capriles, un abogado de 40 años y gobernador del importante estado de Miranda (norte), se enfrentarán el 14 de abril en unas elecciones centradas el figura de Chávez.

publicidad

Aunque formalmente inicia el 2 de abril, la campaña arrancó con ácidos ataques: Los opositores acusan al gobierno de usar la muerte de Chávez para captar votos y los oficialistas de mancillar la memoria del líder, reportó AFP.

Muestra de la confrontación directa es el nombre que cada uno eligió para su comando de campaña: Maduro lo nombró "Hugo Chávez" y Capriles llamó al suyo "Simón Bolívar", enfureciendo a los oficialistas.

El candidato opositor, a quien Chávez ganó por 11 puntos en las elecciones de octubre pasado para un tercer periodo de seis años, dirige sus ataques a Maduro. "Esta campaña es entre tú y yo, Nicolás, dejen al presidente en paz", afirmó.

Al clima caldeado abonó la propuesta oficial de llevar los restos embalsamados de Chávez al Panteón, junto a los del libertador Simón Bolívar, para lo cual se requiere una enmienda constitucional, pues ese honor se reserva a ciudadanos "ilustres" después de transcurridos 25 años de su fallecimiento.

Maduro había anunciado que la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobaría hoy la enmienda, que debe ser sometida a referendo en 30 días, lo cual coincidiría con las elecciones.

Pero el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anunció esta noche que la decisión fue postergada: "No tenemos prisa porque estamos en el duelo, estamos con una campaña que comienza", dijo y quien añadió se propiciará "un gran debate en el país porque no es cualquier cosa".

publicidad

Inspirador de amores y odios, Chávez lideró un gobierno personalista de 14 años que dividió políticamente en dos a Venezuela. Sus seguidores lo aman por haberse ocupado de los amplios sectores de población relegada, con proyectos sociales como la "Misión Robinson" de educación o "Barrio adentro" de salud, reportó AFP.

"Después de Dios, Chávez. Nos representó a los pobres. Nos enseñó a redescubrir la historia (...) Es inmortal, eterno como Simón Bolívar", expresó a AFP Grisel Fuentes, de 53 años, envuelta en una bandera venezolana, a la espera de pasar frente al ataúd.

Chávez sigue presente en Venezuela

Las imágenes de un Chávez sonriente y victorioso abundan en las calles, y ahora sus seguidores le llaman "comandante supremo", "segundo libertador de Venezuela (después de Bolívar)" y "redentor de los pobres".

"Chávez ya no soy yo, Chávez es un pueblo, Chávez somos millones", había dicho el mandatario durante la campaña para su reelección en 2012. Esa frase resuena hoy en los medios oficialistas.

Bajo la consigna "Chávez al Panteón, junto con Simón", sus seguidores podrán seguir rindiéndole honores en el Cuartel de la Montaña, hoy museo, adónde su cuerpo será trasladado el viernes. Desde ese cuartel, Chávez lanzó un golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Aunque falló, salió ante las cámaras y dijo haber fracasado "por ahora". Fue allí, según los analistas, donde nació el mito.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.