Familia de ex presidente peruano Fujimori evalúa pedir indulto por salud

Familia de Fujimori pediría indulto

Getty Images

La familia y la defensa del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori evalúan la posibilidad de pedir un indulto en razón de su mal estado de salud.

En estado depresivo

LIMA - La familia y la defensa del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori evalúan la posibilidad de pedir un indulto en razón de su mal estado de salud, dijo este miércoles su hija, la congresista y ex candidata presidencial Keiko Fujimori.


En declaraciones a la radio privada RPP, la legisladora señaló que el ex mandatario, de 73 años y en prisión desde hace dos años, se encuentra en un estado depresivo que le ha hecho perder peso y podría agravar un cáncer bucal que le fue detectado.

"Nuestra preocupación es la estabilidad de su salud en primer lugar y luego, una vez que él se estabilice, pues la defensa como la familia tomarán la decisión de si se pide o no el indulto humanitario", dijo

Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor intelectual de dos matanzas en Lima que terminaron con la vida de 25 personas.

Por razones humanitarias


También fue condenado a otras penas menores por corrupción, pero como en Perú las penas no son acumulables estas últimas no tienen efectos prácticos.

El indulto por razones humanitarias es una prerrogativa que tiene el presidente de la República cuando considera que por su estado de salud un encarcelado tiene peligro de muerte.

El actual presidente, Alan García, no se ha pronunciado sobre la situación de Fujimori, pero dejará su cargo el 28 de julio. Su sucesor, el nacionalista Ollanta Humala, ha expresado que podría indultar al ex mandatario por razones humanitarias.

Humala derrotó en la segunda vuelta presidencial precisamente a Keiko Fujimori, quien señaló durante la campaña que no indultaría a su padre y que confiaba más bien en que la justicia revisara la condena.


Una encuesta realizada en junio mostró que 65% de los peruanos se oponen a un indulto al ex presidente, contra 28% que se muestran favorables.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.