publicidad

'Falsos positivos' continuaron en segundo semestre de 2009, según informe

'Falsos positivos' continuaron en segundo semestre de 2009, según informe

Las ejecuciones extrajudiciales "no se han acabado" en Colombia, pues se presentó un incremento de casos.

'Falsos positivos' continuaron en segundo semestre de 2009, según inform...

Acciones preocupantes

BOGOTÁ - Las ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos" de personas registradas como caídas en combate, "no se han acabado" en Colombia, pues se presentó un incremento de casos en el segundo semestre de 2009 frente a los primeros seis meses de ese año, destacó una organización religiosa y social.

Un documento del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), de la Compañía de Jesús (Jesuitas), señaló que entre enero y junio del año pasado se registraron dos casos y cuatro víctimas, y en el segundo semestre fueron cinco los casos y doce las víctimas.

El padre Mauricio García, director general del CINEP. entregó el informe al embajador de los Estados Unidos, William Brownsfield.

publicidad

El diplomático no se pronunció de inmediato, pues adujo que no había leído el informe.

Los llamados "falsos positivos", son ejecuciones de civiles a manos de miembros de la fuerza pública que son presentados como resultados de operaciones militares en combates con grupos ilegales.

El mismo documento indica que entre 2001 y 2009, según sus registros, se han encontrado 501 casos con 1.013 víctimas "que en su mayoría habían sido presentados como resultado de acciones en combate".

Los años en que más se contabilizaron este tipo de casos de ejecuciones extrajudiciales fueron 2006, 2007 y 2008, con 183, 337 y 196 víctimas, respectivamente.

Asimismo, añade el informe, se registraron en 2009 "otro tipo de acciones preocupantes a nivel de derechos humanos", como las "acciones de intolerancia social y las amenazas colectivas".

"Al puntualizar las violaciones de derechos humanos por acciones de intolerancia social podemos ver para 2009 un total de 174 casos y 288 víctimas", precisa el documento.

Todos esos hechos tuvieron lugar en 18 de los 32 departamentos colombianos y sus principales víctimas fueron "jóvenes trabajadores, delincuentes, habitantes de la calle,drogadictos, trabajadoras sexuales y campesinos", señaló el Cinep.

Conocer la verdad

El documento titulado "Falsos positivos: amenazas colectivas e intolerancia social", recalca que "hoy la preocupación entorno a los 'falsos positivos' pasa por conocer la verdad y la responsabilidad política y material de los hechos, pero también por el papel que juega la justicia".

publicidad

Formula, además varias "recomendaciones" al Gobierno como "repensar o revisar la política pública de seguridad a nivel nacional (...) ampliando el foco de atención hacia el bienestar de las personas y los derechos humanos, es decir, que los ciudadanos sean el principal objeto de la protección estatal".

Datos alarmantes

El Cinep se define como un "centro de pensamiento que está reflexionando sobre la realidad social y cultural de Colombia" y dispone de investigaciones sobre conflicto, violencias, derechos humanos, política y Estado, servicios públicos, pobreza y desarrollo, movimientos sociales y educación popular.

Esa organización fue creada por la Compañía de Jesús en 1972, "con la tarea de trabajar por la edificación de una sociedad más humana y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y sostenible", según sus objetivos.

Los "falsos positivos" en Colombia fueron revelados a finales de 2008 e involucran a miembros del Ejército con el asesinato de civiles para mostrarlos como guerrilleros muertos en combate.

La Fiscalía colombiana recordó recientemente que 218 uniformados, entre ellos cinco coroneles, seis mayores, nueve capitanes y 14 tenientes, han sido condenados en casos de "falsos positivos" y que tiene abiertos más de 1,240 procesos por este tipo de ejecuciones con al menos 2,318 víctimas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad