publicidad
Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,000 dólares para el padrastro de los mellizos, porque tenía conocimiento de la situación y no hizo la denunció.

Fallo a favor del Parlamento profundiza crisis judicial salvadoreña

Fallo a favor del Parlamento profundiza crisis judicial salvadoreña

El conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial ha entrado en una etapa de mayor complejidad tras el fallo de la Corte a favor del Parlamento.

Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,0...
Durante la lectura de la fianza, el juez fijó también una fianza de 20,000 dólares para el padrastro de los mellizos, porque tenía conocimiento de la situación y no hizo la denunció.

Conflicto de poderes

SAN SALVADOR - El conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial de El Salvador ha entrado en una etapa de mayor complejidad después de que la Corte Centroamericana de Justicia falló a favor del Parlamento, y la salida a la crisis depende ahora, más que antes, de un acuerdo político interno.

¿Quién crees que tiene la razón? Comenta en los foros 

En ello coincidieron hoy analistas locales consultados por Efe, así como también el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, mientras que los líderes políticos del país expresaron su voluntad de mantener el diálogo para solucionar la crisis que ya se extiende por más de dos meses.

El analista político Roberto Cañas opinó que la resolución de la Corte regional ha venido a profundizar más el conflicto, aunque expresó que espera que la solución se alcance en Casa Presidencial, donde desde el pasado 24 de julio se llevan adelante unas negociaciones con todos los partidos con la mediación de Funes.

publicidad

Fallo calificado de "inconstitucional" 

"Toda solución nacional es mejor que la supranacional", afirmó Cañas, quien consideró "inconstitucional" el falló emitido el jueves por la Corte Centroamericana, con el que declaró "inaplicables" las resoluciones de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que anularon las elecciones de una veintena de magistrados.

La Sala emitió esos fallos el pasado 5 de junio con el argumento de que una misma legislatura no puede elegir dos veces esos cargos, y rechazó por "inconstitucionales" unas cautelares dictadas por la Corte regional el 22 de junio, cuando aceptó un recurso de conflicto entre poderes del Estado presentado por el Parlamento.

Cañas aseguró a Efe que todo el conflicto se pudo haber evitado si la Asamblea Legislativa hubiera buscado una solución interna o hubiera acatado el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Por su parte, Funes reconoció que El Salvador vive "una situación compleja", y dejó en manos de la "voluntad de los partidos políticos" la posibilidad de resolver el conflicto "en las próximas horas".

El gobernante se comprometió a crear "un clima de mayor certeza jurídica" en el país, donde existen dos cortes supremas: una conformada por los magistrados cuyas elecciones fueron anuladas y la otro por la Sala de lo Constitucional ampliadas con suplentes.

publicidad

Controversia por fallo de la Corte 

La sentencia de la Corte Centroamericana ha generado posiciones encontradas en el país.

El magistrado de uno de los supremos y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) afirman que es "inconstitucional", mientras que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha pedido a los diferentes órganos del país acatarla.

Uno de los presidentes del Supremo, Florentín Meléndez, dijo este viernes que desde el 21 de julio pasado la Sala de lo Constitucional declaró "inaplicable todo lo actuado por la Corte Centroamericana".

"Por lo tanto, la resolución como la que ha sido emitida (el jueves a favor del Parlamento) en Managua", donde tiene su sede el tribunal regional, "no puede producir efectos jurídicos en El Salvador" porque es "inconstitucional", agregó Meléndez.

Pese a sus posiciones encontradas respecto al fallo de la Corte regional, tanto el FMLN como el ARENA han dicho, por separado, que están dispuestos a seguir en la mesa de negociación para buscar una solución a la crisis institucional.

"La democracia en este país la vamos a defender hasta las últimas consecuencias, nosotros no vamos a abandonar ese diálogo que se ha estado implantando, porque creemos y estamos convencidos que El Salvador se merece instituciones responsables, apolíticas", dijo el jefe de facción parlamentaria de ARENA, Donato Vaquerano.

publicidad

El coordinador general del FMLN, Medardo González, señaló que su partido va a acudir "este día a la convocatoria del presidente de la República" para continuar el diálogo, porque siguen "con ánimos de encontrar soluciones".

En la mesa de diálogo solo se han alcanzado dos acuerdos parciales: ratificar a los magistrados de 2006 y escoger de un listado de 11 personas a los de 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad