publicidad
.

Falleció José Salgar, maestro de Gabriel García Márquez logo-noticias.svg

Falleció José Salgar, maestro de Gabriel García Márquez

José Salgar, el veterano periodista que se preciaba de haberle enseñado periodismo a Gabriel García Márquez, falleció en Bogotá a los 92 años.

Siempre en la trinchera del periodismo

publicidad

BOGOTÁ, Colombia - José Salgar, el veterano periodista que se preciaba de haberle enseñado periodismo al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, falleció en Bogotá, informaron sus familiares. Tenía 92 años.


“El murió el domingo, hacia las seis de la tarde, en su casa del barrio El Chicó… y murió de los achaques propios de la vejez”, explicó telefónicamente a The Associated Press Daniel Salgar, nieto de José Salgar, quien se inició como periodista en 1934 en el diario bogotano El Espectador.

Salgar deja seis hijos y sus exequias se cumplirán en la capital colombiana, precisó Daniel Salgar.

“Hace unos meses a don José le encontraron un tumor en la cabeza. Llegó enterito (de salud) hasta la última semana y ya en la última semana se deterioró mucho”, agregó Fidel Cano, actual director de El Espectador.

“Sus orígenes en el oficio son apasionantes. Sobre todo para los reporteros de hoy, que no concebimos trabajar sin celular, computador, internet. Hacia 1934, a sus 13 años, el ‘Mono Salgar’ fundía el plomo con el que se imprimía el diario a las 4:00 a.m. Luego pasó a recibir llamadas y tomar notas, después fue redactor, jefe de redacción, subdirector, hasta que llegó a la dirección” entre finales de 1997 y principios de 1998, escribió Daniel Salgar cuando su abuelo cumplió 90 años.

En concepto de Cano, “buena parte de El Espectador se debe a don José, sobre todo en el último tiempo. Haber manejado esa famosa redacción de los años 50 con Gabo (García Márquez), Guillermo Cano, con (Eduardo) Zalamea no debió ser nada fácil y muestra su liderazgo como maestro de periodistas”.

En los años 80 Salgar y Guillermo Cano, entonces director de El Espectador, se pusieron al frente desde el diario a denunciar a los narcotraficantes, sobre todo a los del cartel de Medellín del extinto capo Pablo Escobar.

Cano fue asesinado en diciembre de 1986. Tres años después el narcotráfico hizo explotar una bomba en las instalaciones de El Espectador. Entonces Salgar, insistió Cano, “se echa a hombros el periódico e insiste en que el periódico tiene que informar sobre la noticia que lo afecta y logra sacar una edición de 16 páginas”.

A principios de los años 50 el periodista Salgar recibió, en calidad de jefe de redacción de El Espectador, al que más adelante se convertiría en uno de los mejores escritores de habla hispana de todos los tiempos: Gabriel García Márquez.

En noviembre del año pasado, cuando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, fue presentada la obra Gabo, periodista, Salgar figuró como uno de sus autores.

El artículo de Salgar aborda hechos desconocidos del reportaje “Relato de náufrago” que García Márquez escribió en 1955 por entregas para El Espectador, sobre la historia de Luis Alejandro Velasco y cómo este logró sobrevivir durante 10 días en alta mar en el Caribe.

“Es el momento en que García Márquez estaba tratando de inyectarle calor Caribe al periodismo bogotano, que le parecía muy frío”, explicó hace ocho meses Salgar en entrevista telefónica con la AP

 “Entonces Gabo llegó a aprender periodismo conmigo porque decía que la literatura no daba nada de plata y que el periodismo al menos le daba un puesto permanente”, agregó Salgar, quien para esa época era jefe del entonces naciente escritor.

Cuando el náufrago Velasco llegó al país, recordó Salgar, “la noticia era demasiado fría y ya había pasado, pero se llegó a un momento en que (en El Espectador) se le dijo a Gabo: ‘Póngale usted cosas, sin desvirtuar la verdad, con un poco las arandelas literarias que usted ha aprendido y con el color Caribe que usted quiere meterle al periodismo bogotano’ ”.

Entonces, agregó, García Márquez “comenzó una serie extraordinaria (porque) empezó a sacarle a este tipo (Velasco) una cantidad de cosas que no había dicho. Por ejemplo, que el barco había naufragado porque llevaba contrabando, un barco oficial”.

publicidad

Para la época en la que García Márquez escribió “Relato de náufrago”, el país vivía bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, un general con corte populista que gobernó a Colombia entre 1953 y 1957.


Según Salgar, la publicación de la serie sobre la historia de Velasco contribuyó en parte a la caída del dictador, pese a que el Nobel tuvo que abandonar el país con rumbo a Europa “porque estaba amenazado”.

Salgar recordó la última conversación que tuvo con García Márquez. “Fue cuando me llamó para felicitarme por mis 90 años”, dijo. “Esa conversación fue muy cálida (y ambos concluimos) que no había pasado nada en 60 años”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tigre pretende implantar chip a sus fanáticos y el gobierno argentino ya analiza el caso
El gobierno argentino solicitó a Tigre información sobre el chip que pretende implantar en el cuerpo de sus simpatizantes.
El video que le costó millones al recluta de los Miami Dolphins, Laremy Tunsil
Laremy Tunsil fue víctima de un aparente hackeo de su cuenta de Twitter y la publicación de un video donde se vea este fumando de una pipa y una máscara antigas.
Emmitt Smith considera que Ezekiel Elliott es mejor que él cuando era novato
El legendario corredor de los Cowboys ve al novato como un elemento muy valioso.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.