publicidad
.

Falleció José Salgar, maestro de Gabriel García Márquez logo-noticias.cd...

Falleció José Salgar, maestro de Gabriel García Márquez

Falleció José Salgar, maestro de Gabriel García Márquez

José Salgar, el veterano periodista que se preciaba de haberle enseñado periodismo a Gabriel García Márquez, falleció en Bogotá a los 92 años.

Siempre en la trinchera del periodismo

BOGOTÁ, Colombia - José Salgar, el veterano periodista que se preciaba de haberle enseñado periodismo al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, falleció en Bogotá, informaron sus familiares. Tenía 92 años.

“El murió el domingo, hacia las seis de la tarde, en su casa del barrio El Chicó… y murió de los achaques propios de la vejez”, explicó telefónicamente a The Associated Press Daniel Salgar, nieto de José Salgar, quien se inició como periodista en 1934 en el diario bogotano El Espectador.

Salgar deja seis hijos y sus exequias se cumplirán en la capital colombiana, precisó Daniel Salgar.

“Hace unos meses a don José le encontraron un tumor en la cabeza. Llegó enterito (de salud) hasta la última semana y ya en la última semana se deterioró mucho”, agregó Fidel Cano, actual director de El Espectador.

“Sus orígenes en el oficio son apasionantes. Sobre todo para los reporteros de hoy, que no concebimos trabajar sin celular, computador, internet. Hacia 1934, a sus 13 años, el ‘Mono Salgar’ fundía el plomo con el que se imprimía el diario a las 4:00 a.m. Luego pasó a recibir llamadas y tomar notas, después fue redactor, jefe de redacción, subdirector, hasta que llegó a la dirección” entre finales de 1997 y principios de 1998, escribió Daniel Salgar cuando su abuelo cumplió 90 años.

publicidad

En concepto de Cano, “buena parte de El Espectador se debe a don José, sobre todo en el último tiempo. Haber manejado esa famosa redacción de los años 50 con Gabo (García Márquez), Guillermo Cano, con (Eduardo) Zalamea no debió ser nada fácil y muestra su liderazgo como maestro de periodistas”.

En los años 80 Salgar y Guillermo Cano, entonces director de El Espectador, se pusieron al frente desde el diario a denunciar a los narcotraficantes, sobre todo a los del cartel de Medellín del extinto capo Pablo Escobar.

Cano fue asesinado en diciembre de 1986. Tres años después el narcotráfico hizo explotar una bomba en las instalaciones de El Espectador. Entonces Salgar, insistió Cano, “se echa a hombros el periódico e insiste en que el periódico tiene que informar sobre la noticia que lo afecta y logra sacar una edición de 16 páginas”.

A principios de los años 50 el periodista Salgar recibió, en calidad de jefe de redacción de El Espectador, al que más adelante se convertiría en uno de los mejores escritores de habla hispana de todos los tiempos: Gabriel García Márquez.

En noviembre del año pasado, cuando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, fue presentada la obra Gabo, periodista, Salgar figuró como uno de sus autores.

El artículo de Salgar aborda hechos desconocidos del reportaje “Relato de náufrago” que García Márquez escribió en 1955 por entregas para El Espectador, sobre la historia de Luis Alejandro Velasco y cómo este logró sobrevivir durante 10 días en alta mar en el Caribe.

publicidad

“Es el momento en que García Márquez estaba tratando de inyectarle calor Caribe al periodismo bogotano, que le parecía muy frío”, explicó hace ocho meses Salgar en entrevista telefónica con la AP

 “Entonces Gabo llegó a aprender periodismo conmigo porque decía que la literatura no daba nada de plata y que el periodismo al menos le daba un puesto permanente”, agregó Salgar, quien para esa época era jefe del entonces naciente escritor.

Cuando el náufrago Velasco llegó al país, recordó Salgar, “la noticia era demasiado fría y ya había pasado, pero se llegó a un momento en que (en El Espectador) se le dijo a Gabo: ‘Póngale usted cosas, sin desvirtuar la verdad, con un poco las arandelas literarias que usted ha aprendido y con el color Caribe que usted quiere meterle al periodismo bogotano’ ”.

Entonces, agregó, García Márquez “comenzó una serie extraordinaria (porque) empezó a sacarle a este tipo (Velasco) una cantidad de cosas que no había dicho. Por ejemplo, que el barco había naufragado porque llevaba contrabando, un barco oficial”.

Para la época en la que García Márquez escribió “Relato de náufrago”, el país vivía bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, un general con corte populista que gobernó a Colombia entre 1953 y 1957.

Según Salgar, la publicación de la serie sobre la historia de Velasco contribuyó en parte a la caída del dictador, pese a que el Nobel tuvo que abandonar el país con rumbo a Europa “porque estaba amenazado”.

publicidad

Salgar recordó la última conversación que tuvo con García Márquez. “Fue cuando me llamó para felicitarme por mis 90 años”, dijo. “Esa conversación fue muy cálida (y ambos concluimos) que no había pasado nada en 60 años”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Violencia invade la cancha en el fútbol argentino
Los jugadores del Tiro Federal tuvieron que escapar por un hueco en la alambrada que divide la cancha de las tribunas.
Estos son los 16 fichajes más costosos del mercado de verano en el fútbol europeo
Ocho mediocampistas, seis delanteros y dos defensas aparecen en el listado, el cual encabeza, por mucho, el argentino Gonzalo Higuaín.
Nacional, favorito para ganar hoy el título de la Copa Libertadores ante el Independiente del Valle
El conjunto colombiano buscará consolidar su gran campaña en el certamen continental ante los ecuatorianos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.