publicidad
.

Falleció José Salgar, maestro de Gabriel García Márquez logo-noticias.cd...

Falleció José Salgar, maestro de Gabriel García Márquez

José Salgar, el veterano periodista que se preciaba de haberle enseñado periodismo a Gabriel García Márquez, falleció en Bogotá a los 92 años.

Siempre en la trinchera del periodismo

BOGOTÁ, Colombia - José Salgar, el veterano periodista que se preciaba de haberle enseñado periodismo al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, falleció en Bogotá, informaron sus familiares. Tenía 92 años.

“El murió el domingo, hacia las seis de la tarde, en su casa del barrio El Chicó… y murió de los achaques propios de la vejez”, explicó telefónicamente a The Associated Press Daniel Salgar, nieto de José Salgar, quien se inició como periodista en 1934 en el diario bogotano El Espectador.

Salgar deja seis hijos y sus exequias se cumplirán en la capital colombiana, precisó Daniel Salgar.

“Hace unos meses a don José le encontraron un tumor en la cabeza. Llegó enterito (de salud) hasta la última semana y ya en la última semana se deterioró mucho”, agregó Fidel Cano, actual director de El Espectador.

“Sus orígenes en el oficio son apasionantes. Sobre todo para los reporteros de hoy, que no concebimos trabajar sin celular, computador, internet. Hacia 1934, a sus 13 años, el ‘Mono Salgar’ fundía el plomo con el que se imprimía el diario a las 4:00 a.m. Luego pasó a recibir llamadas y tomar notas, después fue redactor, jefe de redacción, subdirector, hasta que llegó a la dirección” entre finales de 1997 y principios de 1998, escribió Daniel Salgar cuando su abuelo cumplió 90 años.

publicidad

En concepto de Cano, “buena parte de El Espectador se debe a don José, sobre todo en el último tiempo. Haber manejado esa famosa redacción de los años 50 con Gabo (García Márquez), Guillermo Cano, con (Eduardo) Zalamea no debió ser nada fácil y muestra su liderazgo como maestro de periodistas”.

En los años 80 Salgar y Guillermo Cano, entonces director de El Espectador, se pusieron al frente desde el diario a denunciar a los narcotraficantes, sobre todo a los del cartel de Medellín del extinto capo Pablo Escobar.

Cano fue asesinado en diciembre de 1986. Tres años después el narcotráfico hizo explotar una bomba en las instalaciones de El Espectador. Entonces Salgar, insistió Cano, “se echa a hombros el periódico e insiste en que el periódico tiene que informar sobre la noticia que lo afecta y logra sacar una edición de 16 páginas”.

A principios de los años 50 el periodista Salgar recibió, en calidad de jefe de redacción de El Espectador, al que más adelante se convertiría en uno de los mejores escritores de habla hispana de todos los tiempos: Gabriel García Márquez.

En noviembre del año pasado, cuando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, fue presentada la obra Gabo, periodista, Salgar figuró como uno de sus autores.

El artículo de Salgar aborda hechos desconocidos del reportaje “Relato de náufrago” que García Márquez escribió en 1955 por entregas para El Espectador, sobre la historia de Luis Alejandro Velasco y cómo este logró sobrevivir durante 10 días en alta mar en el Caribe.

publicidad

“Es el momento en que García Márquez estaba tratando de inyectarle calor Caribe al periodismo bogotano, que le parecía muy frío”, explicó hace ocho meses Salgar en entrevista telefónica con la AP

 “Entonces Gabo llegó a aprender periodismo conmigo porque decía que la literatura no daba nada de plata y que el periodismo al menos le daba un puesto permanente”, agregó Salgar, quien para esa época era jefe del entonces naciente escritor.

Cuando el náufrago Velasco llegó al país, recordó Salgar, “la noticia era demasiado fría y ya había pasado, pero se llegó a un momento en que (en El Espectador) se le dijo a Gabo: ‘Póngale usted cosas, sin desvirtuar la verdad, con un poco las arandelas literarias que usted ha aprendido y con el color Caribe que usted quiere meterle al periodismo bogotano’ ”.

Entonces, agregó, García Márquez “comenzó una serie extraordinaria (porque) empezó a sacarle a este tipo (Velasco) una cantidad de cosas que no había dicho. Por ejemplo, que el barco había naufragado porque llevaba contrabando, un barco oficial”.

Para la época en la que García Márquez escribió “Relato de náufrago”, el país vivía bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, un general con corte populista que gobernó a Colombia entre 1953 y 1957.

Según Salgar, la publicación de la serie sobre la historia de Velasco contribuyó en parte a la caída del dictador, pese a que el Nobel tuvo que abandonar el país con rumbo a Europa “porque estaba amenazado”.

publicidad

Salgar recordó la última conversación que tuvo con García Márquez. “Fue cuando me llamó para felicitarme por mis 90 años”, dijo. “Esa conversación fue muy cálida (y ambos concluimos) que no había pasado nada en 60 años”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Siete A Cero: aficionados de New York Red Bulls sacan a la venta camiseta conmemorativa
Para celebrar la abultada victoria de Red Bulls ante NYCFC en el clásico neoyorquino, por 7-0, sus aficionados lanzan esta única prenda.
Por: futbolmls.com
Gonzalo Verón vuelve a ser parte de la tribu de New York Red Bulls
Tras atravesar problemas físicos y personales el atacante argentino vuelve a contar en el equipo de Jesse Marsch.
Por: Ariel Judas
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.