publicidad

Falleció el poeta chileno Gonzalo Rojas

Falleció el poeta chileno Gonzalo Rojas

Fallece poeta chileno Gonzalo Rojas

Tenía 93 años

CHILE -  El poeta chileno Gonzalo Rojas, fallecido este lunes a los 93 años, fue uno de los más grandes y prolíficos autores latinoamericanos, con versos de amor y erotismo que contribuyeron a incrementar el reconocimiento de la poesía chilena.

Rojas, quien recibió el Premio Miguel de Cervantes en 2003, sufrió el 22 de febrero pasado un accidente cerebrovascular, informó la familia del escritor.

El también Premio Nacional de Literatura 1992 vivía en Chillán, distante 400 kilómetros al sur de Santiago, donde permaneció los primeros días tras el agravamiento en su estado de salud, pero el 12 de marzo pasado fue trasladado a esta capital.

El hijo del escritor, Gonzalo Rojas-May, dijo a periodistas que su padre murió a las 06:15 horas locales (09:15 GMT) del lunes en compañía de su familia.

Su obra literaria

Entre las obras más conocidas de Rojas, que nació el 20 de diciembre de 1917 en la localidad de Lebu, 660 kilómetros al sur de Santiago, se encuentran “La miseria del hombre” (1948), “Contra la muerte” (1964) y “Poesía Esencial” (2006), entre otras.

Además del Premio Miguel de Cervantes y el Premio Nacional de Literatura, el poeta de la llamada “Generación de 1938” fue galardonado en 1992 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y también con el Premio Octavio Paz en 1998.

publicidad

Rojas, que integró el surrealismo chileno, estudió Pedagogía y Derecho en la Universidad de Chile, fue académico y ocupó los cargos diplomáticos de consejero cultural en China (1970-1971) y encargado de negocios en Cuba (1972-1973).

Luego del golpe militar contra el presidente constitucional chileno Salvador Allende en 1973, el vate se exilió en la hoy extinta República Democrática Alemana, donde estuvo hasta 1975, tras lo cual se radicó en Venezuela hasta 1980, y luego en Estados Unidos hasta 1994.

En Estados Unidos fue académico de las universidades de Columbia y Chicago, entre otras casas de estudio, labores que desempeñó hasta 1994, cuando regresó a Chile para radicarse en la sureña ciudad de Chillán.

Las obras de Rojas, considerado uno de los grandes poetas chilenos del siglo XX, están traducidas al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.

Su vida

Nacido en el seno de una familia minera en la pequeña localidad de Lebu, en el sur de Chile, publicó en 1948 su primer libro, "La Miseria del Hombre", en el inicio de una extensa carrera que lo llevó a ser uno de los autores más prolíficos de América Latina.

"Soy hijo de un minero y no tengo ningún sentido del límite. Además, como todos los poetas, vengo simultáneamente del norte y del sur, del este y del oeste, y he vivido a lo largo de muchos párrafos del planeta", se describió él mismo en 2003.

publicidad

Con estudios en derecho y literatura en la Universidad de Chile, así como una trayectoria diplomática en China y Cuba, Rojas cuenta entre sus obras poéticas más destacadas "El alumbrado", "Libro del buen amor", "Contra la muerte" y "Qué se ama cuando se ama".

Considerado como un poeta con énfasis surrealista, sus versos le hablan sobre todo al amor y al erotismo.

"¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte?", dice uno de los más reconocidos fragmentos de la obra de Rojas.

La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) lo sorprendió en La Habana, cuando se disponía a ocupar el cargo de embajador tras ser designado por el entonces mandatario socialista Salvador Allende.

Debió exiliarse en Alemania y Venezuela, donde se nacionalizó junto a su segunda mujer Hilda y su hijo menor Gonzalo, regresando a vivir a Chile en 1979, cuando se inicia la parte más prolífera de su carrera.

Rojas "fue un hombre muy excepcional, que junto con grandes poetas como Neruda, Mistral, Huidobro y Parra, hizo que Chile fuera conocido como el país de los poetas", comentó el presidente chileno Sebastián Piñera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad