publicidad
.

Falleció el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier logo-noticias.6bc...

Falleció el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier

Falleció el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier

El derrocado dictador haitiano conocido como 'Baby Doc' falleció el sábado en su casa de un ataque cardíaco.

Muere el expresidente Jean-Claude Duvalier /Univision

El derrocado dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier falleció el sábado en su casa de un ataque cardíaco, informó su abogado Reynold Georges y retoman medios locales, de acuerdo a The Associated Press.

Efe recuerda que Duvalier nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier, en 1971 y gobernó el país durante más de 15 años hasta 1986, tras lo cual se exilió y regresó en enero de 2011.

Nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, y heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier. Fue el 41 presidente del país.

Fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato.

A lo largo del mismo sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido.

En 1982 fracasó un intento de derrocarlo, por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

Cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, su progenitor, "Papa Doc", presentó una enmienda constitucional por la que "la nación optaba por la continuidad", y le nombró su sucesor.

A lo largo de su mandato, intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó "cómodamente".

publicidad

Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad.

Periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 huyeron del país.

Al igual que su padre se rodeó de los represores "tonton macoutes".

Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Roy, de nacionalidad francesa.

Con anterioridad, entre 1980 y 1991 estuvo casado con Michelle Bennett, con la que tuvo dos hijos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad