publicidad

Falleció el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier

Falleció el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier

El derrocado dictador haitiano conocido como 'Baby Doc' falleció el sábado en su casa de un ataque cardíaco.

Muere el expresidente Jean-Claude Duvalier /Univision

El derrocado dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier falleció el sábado en su casa de un ataque cardíaco, informó su abogado Reynold Georges y retoman medios locales, de acuerdo a The Associated Press.

Efe recuerda que Duvalier nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier, en 1971 y gobernó el país durante más de 15 años hasta 1986, tras lo cual se exilió y regresó en enero de 2011.

Nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, y heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier. Fue el 41 presidente del país.

Fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato.

A lo largo del mismo sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido.

En 1982 fracasó un intento de derrocarlo, por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

Cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, su progenitor, "Papa Doc", presentó una enmienda constitucional por la que "la nación optaba por la continuidad", y le nombró su sucesor.

A lo largo de su mandato, intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó "cómodamente".

publicidad

Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad.

Periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 huyeron del país.

Al igual que su padre se rodeó de los represores "tonton macoutes".

Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Roy, de nacionalidad francesa.

Con anterioridad, entre 1980 y 1991 estuvo casado con Michelle Bennett, con la que tuvo dos hijos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad