publicidad
.

Fallecidos por Agatha en Guatemala aumentan a 166 logo-noticias.cd3dd216...

Fallecidos por Agatha en Guatemala aumentan a 166

Fallecidos por Agatha en Guatemala aumentan a 166

La cifra de muertos en Guatemala ascendió a 166 como consecuencia de la arremetida de la tormenta tropical Agatha.

Fallecidos por Agatha en Guatemala aumentan a 166 55562f5c12b94afba349cd...

195 en la región

GUATEMALA - Los cuerpos de diez personas que figuraban como desaparecidas tras las inundaciones y deslaves provocados por la tormenta tropical Agatha en Guatemala el fin de semana pasado, fueron localizados con lo que se incrementó el número de muertos.

"Son 166 personas fallecidas, 98 desaparecidas, 88 heridos y 89,712 evacuadas", informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

La tormenta dejó además 11 muertos en El Salvador y 18 en Honduras, para un total regional de 195 víctimas mortales.

La tormenta tropical Agatha ingresó a Guatemala la tarde del sábado y se disipó horas después al perder fuerza en las montañas del suroeste del país.

publicidad

Durante ese tiempo descargó lluvias sin precedentes en el país y causó inundaciones y derrumbes que cayeron sobre casas y obras de infraestructura como caminos y acueductos.

Riesgo de enfermedades

Autoridades sanitarias han advertido sobre la posibilidad de epidemias de enfermedades respiratorias y del tracto digestivo como consecuencia de la humedad y la contaminación del agua.

Por aparte, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos de la región a adoptar prácticas que ayuden a enfrentar el cambio climático como el manejo de las micro-cuencas, la reforestación y recuperación de los suelos degradados.

Además, pidió que la respuesta de los gobiernos a la catástrofe incluya la recuperación de los medios de vida de las familias rurales afectadas. El representante de la FAO para América Central, Deodoro Roca, dijo que "incluir la agricultura en la respuesta da a las familias la oportunidad de recuperar rápidamente sus capacidades de producir alimentos y generar ingresos".

Petición de TPS

Guatemala presentó el viernes una solicitud a Estados Unidos para que conceda el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a sus ciudadanos en ese país, a raíz de la tragedia que vive por el paso de la tormenta Agatha y la erupción del Volcán Pacaya, informó la Cancillería.

publicidad

"El Ministerio de Relaciones Exteriores fue informado por la embajada de Guatemala en Washington que las autoridades de los Estados Unidos recibieron la solicitud formal, para que ese Gobierno conceda a los guatemaltecos en ese país el Estatus de Protección Temporal", según un comunicado oficial.

"El motivo por el que se realiza esta petición, obedece a las pérdidas humanas y los daños materiales ocasionados en el país por la fuerte actividad del volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical, fenómenos que han cobrado la vida de 166 guatemaltecos", precisa la nota.

Esperan aprobación

Una vez entregada la petición, Guatemala espera su aprobación por parte del gobierno estadounidense.

El Salvador, Honduras y Nicaragua gozan de esos beneficios temporales para sus emigrantes en Estados Unidos.

Guatemala también abogará por que Estados Unidos suspenda temporalmente la deportación de guatemaltecos, que al 21 de mayo sumaban 9,726.

La ayuda no llega

Las fuertes lluvias caída la noche del viernes en Guatemala dificultaron la entrega de ayuda vía aérea en decenas de comunidades aisladas a causa de la primera tormenta, dijeron funcionarios del gobierno.

Según la coordinadora para la reducción de desastres Conred, el mal tiempo evitó que varias aeronaves llevaran ayuda a las comunidades incomunicadas.

Ante esa circunstancia, el material de apoyo a afectados comenzó a fluir por la vía terrestre.

publicidad

En Guatemala cooperan para el traslado de ayuda aeronaves de Estados Unidos y México, así como de la fuerza aérea del ejército y del privado aeroclub.

El Salvador adolece

La tormenta tropical Agatha dejó once muertos y al menos $6 millones en perdidas en la agricultura de El Salvador.

El ministro Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, informó el jueves en conferencia de prensa que según estudios preliminares Agatha provocó daños en infraestructura agrícola por unos $3 millones y el resto corresponde a los cultivos.

Señaló que "alrededor de un 30 por ciento de los cultivos resultaron afectados" por las lluvias.

Identificó los cultivos de maíz, arroz, hortalizas y caña de azúcar como los más perjudicados.

López Suárez dijo que aún no podían cuantificar los daños provocados en las finca de café pues debido al alto grado de humedad que ha quedado en los cafetales, las pérdidas podrían aumentar con la llegada de plagas.

Precisó que en los cafetales los daños fueron "muy leves", por cuanto solo se contabilizaron en 25.8 hectáreas en el occidente del país, donde se produjeron deslaves.

El daño mayor

"El daño mayor pudiera ser algo que está oculto, porque ahí están los cafetales en un medio ambiente demasiado húmedo donde pueden desarrollar una serie de enfermedades, dentro de ellas hongos", advirtió.

publicidad

El director de Protección Civil Jorge Meléndez dijo que más de 120,000 personas resultaron afectadas por las lluvias, debido a los daños en sus viviendas, pérdidas de cultivos o por tener que dejar sus actividades, como la pesca, el comercio y el turismo, entre otros.

Se confirmó la muerte de once personas, dos siguen desaparecidas y 6,795 reciben atención en los albergues en todo el país.

Las lluvias también destruyeron 14 viviendas, otras 107 resultaron dañadas. Un total de 378 escuelas y 15 centros de salud quedaron con daños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pablo Marini: “El descenso es un tema prioritario”
El técnico de Monarcas es conocido como el ‘bombero’ de los equipos de la Liga MX que están en riesgo de perder la categoría. En esta entrevista nos contó cómo salvará al Morelia.
Villarreal y Jonathan dos Santos obtienen el pase a la siguiente fase de Europa League
El 'Submarino Amarillo' venció agónicamente a Steua de Bucarest por marcador de 2-1 y se quedó con el segundo puesto del Grupo L.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no cuenta con minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.