publicidad
.

Fallece Wesolowski, el primer religioso que iba a ser juzgado por pedera...

Fallece Wesolowski, el primer religioso que iba a ser juzgado por pederastia

Fallece Wesolowski, el primer religioso que iba a ser juzgado por pederastia

El exnuncio del Vaticano en República Dominicana, acusado de abusar de menores, fue encontrado muerto en su habitación sentado con la televisión encendida

El juicio sin precedentes en el Vaticano contra un religioso por pederastia no se celebrará, pues el acusado, el polaco  Jozef Wesolowski, exnuncio de la República Dominicana, fue encontrado muerto en la habitación de su residencia en los Jardines Vaticanos.

Un franciscano que vive en el Colegio de los Penitenciarios, en los Jardines Vaticanos, y donde Wesolowski, de 67 años, residía en espera de juicio, encontró a las 5:00 AM horas hora local el cuerpo sin vida del prelado, sentado en un sillón y con la televisión encendida.

El escueto comunicado del Vaticano informaba de que "en las primeras horas de esta mañana ha sido encontrado muerto en su habitación en el Vaticano monseñor Józef Wesolowski, ex nuncio Apostólico" y que "inmediatamente, ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió a causas naturales".

No obstante, la nota vaticana agregaba que el promotor de Justicia (fiscal) " ha ordenado la autopsia, que será efectuada hoy mismo y cuyos resultados serán comunicados cuando sea posible".

"El santo padre ha sido oportunamente informado de todo", concluía el comunicado.

Juicio histórico

El polaco, con título de arzobispo y un largo historial como nuncio en varios países, no se había presentado al inicio del proceso en el Vaticano el pasado 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

publicidad

El juicio comenzó cuando el promotor de justicia (el fiscal), Gian Piero Milano, comunicó por sorpresa que el imputado no estaba presente en el aula debido a su hospitalización, circunstancia que el abogado de oficio, Antonello Blasi, desconocía.

El presidente del tribunal, Giuseppe Dalla Torre, pidió entonces la suspensión del proceso hasta que el imputado pudiera comparecer.

Actualmente Wesolowski estaba bajo atención médica en esta sede después de ser dado de alta el pasado 17 de julio y su hospitalización fue necesaria "por una grave bajada de tensión", según informó el Vaticano.

La delicada salud del el exnuncio en la República Dominicana ya se conocía después de que quedara en libertad, aunque con la obligación de no salir del estado Vaticano, "al agotarse el tiempo de la prisión preventiva y considerando su estado de salud".

El prelado polaco había sido arrestado el 22 de septiembre de 2014 en el Vaticano y sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes por expresa orden del papa Francisco con el fin de evitar "la contaminación de pruebas" y su posible fuga.

Durante la primera audiencia, que duró sólo algunos minutos, se conocieron los cinco delitos por los que estaba imputado, entre ellos acceder a páginas pornográficas en internet, así como posesión de material pederasta tanto en Roma como durante su estancia en la isla caribeña de la que fue nuncio desde 2008 a 2013.

publicidad

También fue acusado por en varias ocasiones, y, en un caso, junto con el diácono, actualmente encarcelado, Francisco Javier Occi Reyes, de corromper y abusar de menores de entre 13 y 16 años durante su estancia en la República Dominicana.

A algunos de estos se les habría aplicado la nueva normativa aprobada por el papa Francisco en 2013 y que endurecía las penas por delitos sobre pederastia, mientras que los abusos presuntamente cometidos en la República Dominicana habrían estado regulados por el anterior código penal.

En caso de haber sido declarado culpable habría tenido unas penas de más de seis años de cárcel.

El escándalo estalló tras un reportaje emitido en un canal de televisión dominicano en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

El 27 de junio de 2014, Wesolowski fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico y en todo este tiempo no hizo nunca declaraciones, ni se tienen imágenes suyas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Lamar Jackson es el ganador más joven del trofeo Heisman en la historia
El QB de Louisville fue premiado por su gran temporada, apenas a los 19 años de edad
Sebastian Giovinco manda su disparo a la red… de afuera
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.