publicidad
.

Exvicepresidente segundo de Perú se salvó de la destitución del Parlamen...

Exvicepresidente segundo de Perú se salvó de la destitución del Parlamento

El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar a ese cargo.

El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedid...
El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar a ese cargo.

Pedían cinco años de suspensión

LIMA - El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar en las últimas horas a ese cargo y después de que el informe que pedía su sanción fuera rechazado por la Comisión Permanente del Parlamento.

Al cabo de cuatro horas de debate, la Comisión Permanente votó por el archivo del informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que pedía su destitución del cargo de congresista y su suspensión durante cinco años para ejercer función pública.

Trece congresistas, entre ellos los representantes del oficialista Gana Perú, rechazaron el informe que lo encontró responsable del delito de patrocinio ilegal, mientras que doce votaron a favor de su destitución.

publicidad

Chehade se reunió en octubre pasado en un restaurante de Lima con altos mandos policiales para presuntamente ejercer presión para que se realizara un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del grupo empresarial Wong.

En diciembre pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso emitió un informe en el que recomendó que el legislador fuera destituido del cargo y suspendido durante cinco años para ejercer cualquier función pública.

La legisladora Marisol Pérez Tello, que presentó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró ante la Comisión Permanente que hay indicios suficientes que indican que Chehade sí se valió del cargo de legislador para patrocinar intereses de particulares ante la administración pública.

Sin embargo, Pérez Tello descartó las acusaciones de falsedad genérica, tráfico de influencias y cohecho genérico contra Chehade.

Delito como congresista 

El informe señaló que Chehade se excedió en sus funciones, pero cometió el supuesto delito como congresista y no como vicepresidente, ya que cuando se produjo la reunión el presidente Ollanta Humala se encontraba en el país.

En su defensa ante la Comisión Permanente, Chehade afirmó hoy que "no hay pruebas" en su contra por el delito de patrocinio ilegal y que se ha violado su presunción de inocencia.

publicidad

Chehade precisó además que el cargo de vicepresidente segundo "no lo estaba ejerciendo" en el momento en que se atribuyen los hechos en su contra.

El parlamentario oficialista añadió que las acusaciones en su contra, de haber pedido el apoyo de la policía para el desalojo de la azucarera Andahuasi, se basan en un sólo testimonio, mientras que los otros cinco involucrados no lo han corroborado.

Chehade reiteró que presentó su carta de renuncia a la segunda vicepresidencia porque no quiere ser "un factor de perturbación para el presidente ni el Gobierno", después de haber ejercido ese cargo con "honor, dignidad y transparencia".

"Este escándalo me ha afectado a mí y a mi familia, hay un cargamontón injusto y desmedido por un error político del que he pedido perdón, pero que no constituye un ilícito penal", afirmó.

Chehade manifestó que "quien habla no necesita de cargos ni investiduras para trabajar por su país, de manera humilde y transparente".

El pleno del Congreso de Perú suspendió el pasado 5 de diciembre durante 120 días a Chehade por una supuesta infracción al código de ética del legislativo.

Chehade ha defendido en repetidas oportunidades su inocencia e incluso desoyó una petición del presidente Ollanta Humala para que de "un paso al costado", aunque luego anunció que había tomado la decisión de "no ejercer las funciones" de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones.

publicidad

Su renuncia fue acogida hoy con beneplácito por parlamentarios de diversas bancadas, quienes consideraron que tomó esa decisión para no afectar al Gobierno de Humala, pero también para intentar evitar el posible desafuero. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.