publicidad
.

Exvicepresidente segundo de Perú se salvó de la destitución del Parlamen...

Exvicepresidente segundo de Perú se salvó de la destitución del Parlamento

El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar a ese cargo.

El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedid...
El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar a ese cargo.

Pedían cinco años de suspensión

publicidad

LIMA - El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar en las últimas horas a ese cargo y después de que el informe que pedía su sanción fuera rechazado por la Comisión Permanente del Parlamento.


Al cabo de cuatro horas de debate, la Comisión Permanente votó por el archivo del informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que pedía su destitución del cargo de congresista y su suspensión durante cinco años para ejercer función pública.

Trece congresistas, entre ellos los representantes del oficialista Gana Perú, rechazaron el informe que lo encontró responsable del delito de patrocinio ilegal, mientras que doce votaron a favor de su destitución.

Chehade se reunió en octubre pasado en un restaurante de Lima con altos mandos policiales para presuntamente ejercer presión para que se realizara un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del grupo empresarial Wong.

En diciembre pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso emitió un informe en el que recomendó que el legislador fuera destituido del cargo y suspendido durante cinco años para ejercer cualquier función pública.

La legisladora Marisol Pérez Tello, que presentó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró ante la Comisión Permanente que hay indicios suficientes que indican que Chehade sí se valió del cargo de legislador para patrocinar intereses de particulares ante la administración pública.

Sin embargo, Pérez Tello descartó las acusaciones de falsedad genérica, tráfico de influencias y cohecho genérico contra Chehade.

Delito como congresista 

El informe señaló que Chehade se excedió en sus funciones, pero cometió el supuesto delito como congresista y no como vicepresidente, ya que cuando se produjo la reunión el presidente Ollanta Humala se encontraba en el país.

En su defensa ante la Comisión Permanente, Chehade afirmó hoy que "no hay pruebas" en su contra por el delito de patrocinio ilegal y que se ha violado su presunción de inocencia.

Chehade precisó además que el cargo de vicepresidente segundo "no lo estaba ejerciendo" en el momento en que se atribuyen los hechos en su contra.

El parlamentario oficialista añadió que las acusaciones en su contra, de haber pedido el apoyo de la policía para el desalojo de la azucarera Andahuasi, se basan en un sólo testimonio, mientras que los otros cinco involucrados no lo han corroborado.

Chehade reiteró que presentó su carta de renuncia a la segunda vicepresidencia porque no quiere ser "un factor de perturbación para el presidente ni el Gobierno", después de haber ejercido ese cargo con "honor, dignidad y transparencia".

"Este escándalo me ha afectado a mí y a mi familia, hay un cargamontón injusto y desmedido por un error político del que he pedido perdón, pero que no constituye un ilícito penal", afirmó.

Chehade manifestó que "quien habla no necesita de cargos ni investiduras para trabajar por su país, de manera humilde y transparente".

publicidad

El pleno del Congreso de Perú suspendió el pasado 5 de diciembre durante 120 días a Chehade por una supuesta infracción al código de ética del legislativo.


Chehade ha defendido en repetidas oportunidades su inocencia e incluso desoyó una petición del presidente Ollanta Humala para que de "un paso al costado", aunque luego anunció que había tomado la decisión de "no ejercer las funciones" de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones.

Su renuncia fue acogida hoy con beneplácito por parlamentarios de diversas bancadas, quienes consideraron que tomó esa decisión para no afectar al Gobierno de Humala, pero también para intentar evitar el posible desafuero. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on May 6, 2016
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!