publicidad
.

Exvicepresidente segundo de Perú se salvó de la destitución del Parlamen...

El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar a ese cargo.

Exvicepresidente segundo de Perú se salvó de la destitución del Parlamento

Exvicepresidente segundo de Perú se salvó de la destitución del Parlamento

El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar a ese cargo.

El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedid...
El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar a ese cargo.

Pedían cinco años de suspensión

LIMA - El ex vicepresidente segundo de Perú Omar Chehade se salvó hoy del pedido de destitución del Congreso tras renunciar en las últimas horas a ese cargo y después de que el informe que pedía su sanción fuera rechazado por la Comisión Permanente del Parlamento.

Al cabo de cuatro horas de debate, la Comisión Permanente votó por el archivo del informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que pedía su destitución del cargo de congresista y su suspensión durante cinco años para ejercer función pública.

Trece congresistas, entre ellos los representantes del oficialista Gana Perú, rechazaron el informe que lo encontró responsable del delito de patrocinio ilegal, mientras que doce votaron a favor de su destitución.

publicidad

Chehade se reunió en octubre pasado en un restaurante de Lima con altos mandos policiales para presuntamente ejercer presión para que se realizara un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del grupo empresarial Wong.

En diciembre pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso emitió un informe en el que recomendó que el legislador fuera destituido del cargo y suspendido durante cinco años para ejercer cualquier función pública.

La legisladora Marisol Pérez Tello, que presentó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró ante la Comisión Permanente que hay indicios suficientes que indican que Chehade sí se valió del cargo de legislador para patrocinar intereses de particulares ante la administración pública.

Sin embargo, Pérez Tello descartó las acusaciones de falsedad genérica, tráfico de influencias y cohecho genérico contra Chehade.

Delito como congresista 

El informe señaló que Chehade se excedió en sus funciones, pero cometió el supuesto delito como congresista y no como vicepresidente, ya que cuando se produjo la reunión el presidente Ollanta Humala se encontraba en el país.

En su defensa ante la Comisión Permanente, Chehade afirmó hoy que "no hay pruebas" en su contra por el delito de patrocinio ilegal y que se ha violado su presunción de inocencia.

publicidad

Chehade precisó además que el cargo de vicepresidente segundo "no lo estaba ejerciendo" en el momento en que se atribuyen los hechos en su contra.

El parlamentario oficialista añadió que las acusaciones en su contra, de haber pedido el apoyo de la policía para el desalojo de la azucarera Andahuasi, se basan en un sólo testimonio, mientras que los otros cinco involucrados no lo han corroborado.

Chehade reiteró que presentó su carta de renuncia a la segunda vicepresidencia porque no quiere ser "un factor de perturbación para el presidente ni el Gobierno", después de haber ejercido ese cargo con "honor, dignidad y transparencia".

"Este escándalo me ha afectado a mí y a mi familia, hay un cargamontón injusto y desmedido por un error político del que he pedido perdón, pero que no constituye un ilícito penal", afirmó.

Chehade manifestó que "quien habla no necesita de cargos ni investiduras para trabajar por su país, de manera humilde y transparente".

El pleno del Congreso de Perú suspendió el pasado 5 de diciembre durante 120 días a Chehade por una supuesta infracción al código de ética del legislativo.

Chehade ha defendido en repetidas oportunidades su inocencia e incluso desoyó una petición del presidente Ollanta Humala para que de "un paso al costado", aunque luego anunció que había tomado la decisión de "no ejercer las funciones" de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones.

publicidad

Su renuncia fue acogida hoy con beneplácito por parlamentarios de diversas bancadas, quienes consideraron que tomó esa decisión para no afectar al Gobierno de Humala, pero también para intentar evitar el posible desafuero. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.