publicidad

Extradición de Fujimori se ve más cerca

Extradición de Fujimori se ve más cerca

La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó el décimo pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

"La Sala Pena Especial de la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición presentado por la Procuraduría contra el ex presidente Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta", declaró un vocero del Poder Judicial.

"La sala adoptó esta decisión al determinar que existen suficientes indicios que involucran a Fujimori en estos crímenes de lesa humanidad", indicó la fuente judicial.

La matanza de Barrios Altos fue cometida en 1991 por el grupo Colina -un comando paramilitar que hacía parte de la estructura del régimen de Fujimori- y en ella murieron 15 personas, entre ellos un niño, en un antiguo solar en pleno centro de Lima.

El caso La Cantuta fue cometido por el mismo grupo en 1992 en la Universidad Guzmán y Valle (al este de Lima), donde 9 estudiantes y un profesor fueron detenidos y posteriormente asesinados y enterrados en un descampado cerca de la capital.

El abogado peruano del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakasaki, salió al cruce de este nuevo pedido aprobado por el Poder Judicial de Perú.

"No hay prueba que en grado de certeza puedan demostrar que el presidente Fujimori es autor directo, autor mediato o participe de asesinatos, esto en su momento lo va reconocer la justicia chilena", declaró a la prensa Nakasaki.

"No hay ningún testigo directo que establezca que Alberto Fujimori diera una orden para cometer un asesinato", agregó.

publicidad

Van por otras diez aprobaciones

Con la aprobación de este nuevo pedido de extradición elevan a diez las solicitudes aprobadas por la justicia peruana.

La Procuraduría Anticorrupción presentó al Poder Judicial 20 cuadernillos de extradición, de los cuales diez ya fueron aprobados y están en proceso de elaboración, dos desaprobados y ocho se encuentran a estudio.

El gobierno peruano tiene hasta el 5 de enero para presentar a Chile una solicitud consolidada para extraditar a Fujimori.

Las solicitudes de extradición aprobadas son por delitos de interceptación telefónica, compra irregular de tractores y maquinarias chinas, compra irregular de Cable Canal de Noticias (CCN) y del diario Expreso, entre otros.

El ex presidente está detenido desde la madrugada del 7 de noviembre en la Escuela de Gendarmería de Santiago.

Una marcha de partidarios del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), llegó hasta el Palacio de Justicia de Lima en una manifestación de apoyo a su líder, que está detenido en Chile desde el 7 de noviembre último.

Los alrededor de 2 mil manifestantes, que coreaban frases de respaldo al ex gobernante, acusado de diversos delitos entre ellos de enriquecimiento ilícito y de lesa humanidad, portaban carteles y pancartas en las que se leía "Fujimori inocente" y "no existen pruebas".

Otra de las frases formada por letras que tenían en el pecho 13 personas que se pararon ante el local judicial decía "la verdad fluye".

publicidad

El Palacio de Justicia es la sede del Poder Judicial peruano y allí se encuentra el local de la Corte Suprema donde los magistrados estudian los cuadernillos de extradición de Fujimiri para decidir por cuáles de los 22 procesos que tiene abiertos se solicita la repatriación del ex presidente.

Los manifestantes, miembros de la alianza electoral Sí Cumple, que agrupa a tres partidos fujimoristas, estaban liderados por sus dirigentes, entre ellos su secretario general, el ex congresista Luis Delgado Aparicio, y la legisladora Martha Moyano.

La marcha se inició en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, y avanzó hacia la sede judicial en el centro de la capital peruana.

Fujimori, de 67 años, llegó sorpresivamente a Santiago el 6 de noviembre procedente de Tokio, donde vivía desde su caída a fines de 2000, cuando renunció arrastrado por un escándalo de corrupción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad