publicidad

Expresidente español abandona Venezuela al no poder ver a opositores encarcelados

Expresidente español abandona Venezuela al no poder ver a opositores encarcelados

Felipe González salió de Caracas después de que autoridades venezolanas no le autorizaran un permisto para visitar a opositores encarcelados. Va a Bogotá.

El expresidente del Gobierno español Felipe González abandonó este martes Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, informaron fuentes diplomáticas.

González llegó a la ciudad de Caracas el domingo pasado. Su visita fue rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, logró entrevistarse con quien ha considerado oportuno, con la excepción del encarcelado líder opositor, Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos, ambos en huelga de hambre.

Lea: Felipe González no podrá sumarse a la defensa de los opositores venezolanos presos

López lleva más de un año encerrado en la prisión de Rabo Verde. El anuncio sobre la partida de González lo dio a conocer Omar Estacio, abogado del también opositor Antonio Ledezma.

Felipe González en defensa de Leopoldo López Univision

El lunes logró entrevistarse con Ledezma, que permanece actualmente bajo arresto domiciliario después de que la justicia venezolana accediera a que saliera de la cárcel por motivos de salud.

La visita del expresidente español reavivó las tensiones entre los bandos políticos en disputa por la nación sudamericana. Uno de sus más fuertes críticos ha sido el mandatario Nicolás Maduro, que sin mencionarlo denunció  que el "eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela".

publicidad

Maduro agregó en su cuenta de Twitter que la "derecha extrema" pretende imponer un "chantaje internacional para que queden impunes sus crímenes".

"En el pasado las oligarquías corruptas le entregaron el país a mafias españolas que saquearon Venezuela, hoy el pueblo se hace respetar", agregó.

Ante la postura, González afirmó que mantendría los esfuerzos para ayudar los presos en el ámbito internacional.

Además, dejó claro a la prensa que, aunque no estaba de acuerdo, respetaba plenamente la resolución de las autoridades judiciales venezolanas que le negaron la posibilidad de actuar como consultor externo de los equipos de abogados de López y de Ledezma.

El político español sostuvo que ante esa decisión "no que me quedará otra, en su momento oportuno, de seguir haciendo ese esfuerzo en ámbitos internacionales que obligan jurisdiccionalmente" a los países.

"He oído decir muchas cosas que no son verdad y no sé si es posible restablecer la verdad", expresó el expresidente en alusión a los señalamientos que han hecho algunas autoridades venezolanas en su contra.

El exmandatario visitó durante la tarde del lunes al director del semanario Tal Cual y exministro de Planificación, Teodoro Petkoff, a quien le entregó el premio Ortega y Gasset por trayectoria periodística. González recibió el galardón en nombre de Petkoff, quien no pudo viajar a España a recibirlo debido a que tiene prohibido salir del país por un proceso judicial.

publicidad

González, abogado de profesión de 73 años, gobernó España entre 1982 y 1996.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad