publicidad
.

Expresidente de Guatemala se declara culpable de lavado de dinero logo-n...

Expresidente de Guatemala se declara culpable de lavado de dinero

Alfonso Portillo se declaró culpable de haber blanqueado en los Estados Unidos dinero obtenido de un soborno.

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se declara culpable.
El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se declara culpable.

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo se declaró culpable ante un tribunal federal de haber lavado en los Estados Unidos dinero obtenido de un soborno, y será condenado a un máximo de seis años de cárcel tras un acuerdo con la Fiscalía.

publicidad

"Soy culpable, su señoría", dijo Portillo al juez con la ayuda de su intérprete.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

En una comparecencia ante el juez federal James Patterson, el expresidente reconoció haber aceptado 2.5 millones de dólares en sobornos del Gobierno de Taiwán y lavar después ese dinero a través de bancos estadounidenses y europeos.

“Entendí que, a cambio de esos pagos, debía usar mi influencia para que Guatemala reconociera diplomáticamente a Taiwán”, admitió el exmandatario durante su comparecencia, en la que empleó los servicios de un intérprete.

Portillo se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel, pero la admisión de culpabilidad forma parte de un acuerdo con la Fiscalía por la pena sería de entre 46 y 71 meses de cárcel, así como a una sanción económica de hasta 500,000 dólares.

Además, según los términos del acuerdo que fueron dados a conocer hoy en el tribunal de Manhattan, el expresidente guatemalteco acepta devolver a las autoridades estadounidense los 2.5 millones de dólares que aceptó como sobornos.

La sentencia final será anunciada el próximo 23 de junio por el juez Patterson, quien tendrá la última palabra sobre la duración de la condena, según detalló la oficina de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Un millonarios soborno pagado en cinco cheques

Alfonso Portillo reconoció que entre diciembre de 1999 -semanas antes de su asumir su mandato como presidente- y agosto de 2002 recibió 2.5 millones de dólares como sobornos del Gobierno de Taiwán.

Esa cantidad fue pagada en cinco cheques, tres de los cuales, por un total de 1.5 millones de dólares, fueron emitidos en el año 2000 y endosados por el propio Portillo, tras lo cual fueron depositados en una cuenta bancaria en Miami.

Otros dos cheques por un total de 1 millón de dólares fueron emitidos a favor de una compañía denominada Oxxy Financial y depositados también en Miami.

De todo ese dinero, 1.5 millones fueron depositados en cuentas que Portillo, su esposa y su hija tenían en el banco español BBVA en París, y parte de ese dinero fue posteriormente lavado a través de bancos de Suiza y Luxemburgo, entre otros lugares.

“Yo sabía en ese tiempo que lo que estaba haciendo era incorrecto, y me disculpo por los delitos. Yo me hago responsable de ellos, y acepto las consecuencias de mis acciones”, afirmó Portillo en su declaración.

“Portillo pudo haber pensado que su posición de poder impedía que tuviera que responder” por esos delitos, pero “estaba equivocado” y este martes “ha sido convicto en un tribunal por su conducta criminal”, señaló en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.

Portillo fue extraditado a Nueva York en mayo del año pasado desde Guatemala para responder por un cargo de conspiración para el blanqueo de dinero obtenido ilegalmente durante su mandato (2000-2004).

publicidad

En su primera comparecencia judicial tras su extradición, el pasado 28 de mayo, el expresidente guatemalteco se había declarado inocente de los cargos.


Portillo fue acusado en enero de 2010 por la fiscalía federal de Manhattan de un cargo de conspiración para el lavado en cuentas bancarias estadounidenses de decenas de millones de dólares obtenidos ilegalmente durante su mandato (2000-2004).

“Portillo está acusado de convertir el puesto de la Presidencia de Guatemala en su cajero automático personal”, había señalado el fiscal federal Bharara al hacer pública la acusación contra el exmandatario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.