Expresidente Aristide no acude a declarar sobre querella en su contra

Expresidente Aristide no acude a declarar

Getty Images

Expresidente Jean Bertrand Aristide no acude a declarar por una acusación en su contra.

Puerto Príncipe - El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide no acudió hoy la cita con el fiscal de la capital, Lucmane Delile, para declarar por una acusación en su contra formulada por antiguos beneficiarios de un programa de asistencia social que dirigió el exmandatario antes de su ascenso al poder.

El expresidente es objeto de una denuncia presentada por antiguos beneficiarios de Lafanmi se lavi (La Familia es la vida) para niños en situación difícil.


Además, miembros de una plataforma de cooperativas presentaron una demanda ante la Fiscalía en la que responsabilizan a Aristide de la quiebra de cooperativas en 2003, cuando era presidente.

Un centenar de personas, sobre todo seguidores del exgobernante, se manifestaron frente a la Fiscalía y lanzaron lemas en favor de Aristide, llamado "Titid" por sus partidarios.

En tanto, un pequeño grupo reclamó justicia, pero frente a la hostilidad de los partidarios de Aristide, el grupo fue transportado en vehículos de la policía nacional.

Los agentes de las fuerzas del orden hicieron uso de gas lacrimógeno para dispersar a los partidarios del antiguo sacerdote sin que se registraran incidente.


Según declaraciones hechas a medios de comunicación por los abogados de Aristide, la cita a la Fiscalía no fue transmitida.

Sin embargo, en una breve declaración a la prensa, el jefe de la fiscalía confirmó la convocatoria y dijo esperar la llegada de Aristide.

Antes de su victoria en las primeras elecciones democráticas del país celebradas el 16 de diciembre de 1990, Aristide, antiguo sacerdote católico, dirigió la obra social Lafanmi se Lavi, destinada a rehabilitar a los niños pobres y abandonados.

El expresidente haitiano se ha mantenido alejado de la opinión pública desde su regreso al país en marzo de 2011, cuando dejó atrás un exilio de siete años que cumplió en Sudáfrica.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.