publicidad
.

Expresidente argentino Carlos Menem fue condenado por contrabando de arm...

Expresidente argentino Carlos Menem fue condenado por contrabando de armas

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador.

El expresidente argentino Carlos Menem.
El expresidente argentino Carlos Menem.

Podría alcanzar hasta 15 años de prisión

publicidad

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por el que puede afrontar una pena de hasta quince años de prisión.


¿Qué opinas de la condena a Carlos Menem? Participa en nuestros Foros.

La resolución, adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revoca un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico y le pide al mismo tribunal que fije las penas para Menem, de 82 años, y el resto de condenados en este caso, informa la agencia Efe.

La Agencia France Press recuerda que Menem, quien estuvo ausente de la audiencia por razones de salud, ocupa una banca de senador por el gubernamental peronismo y por lo tanto tiene fueros que lo protegen de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político.

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento, aunque Carlos Menem, que no acudió el viernes a la sala para escuchar el veredicto, cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa actualmente una banca en el Senado, con mandato hasta diciembre de 2017.

Efe informa que, en su fallo, los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani también condenaron como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, y a Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Varios exfuncionarios también condenados

Además fueron condenados como coautores del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y los exfuncionarios de esa empresa Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito.

En tanto, fueron condenados como partícipes necesarios del contrabando agravado otros cuatro exfuncionarios de FM, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez y Julio Sabra.

El tribunal de alzada absolvió al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.

El abogado Ricardo Monner Sanz, quien inicialmente denunció el caso, dijo hoy a medios locales que los condenados tienen ahora la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Tras apelación de fallo absolutorio

El caso llegó a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo absolutorio del 13 de septiembre de 2011 dictado por un tribunal del fuero penal económico.

Al apelar, el fiscal del caso, Marcelo Agüero Vera, había criticado puntualmente el voto de dos jueces que sostuvieron que la operación de venta de armas fue "decisión de política exterior y por ende no judiciable".

Por el contrario, Luis Rosada, el tercer juez del tribunal penal económico que juzgó el caso, votó por la condena a siete años de prisión para Carlos Menem, al considerar que el expresidente "consintió las indebidas exportaciones" y que éstas se hicieron "mediante el falseamiento de sus destinos finales".

publicidad

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.


En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del ejército.

En el juicio, el expresidente, para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 8 años de prisión, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on April 30, 2016
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis on April 30, 2016
América dejó el sub liderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.