publicidad
.

Expresidente argentino Carlos Menem fue condenado por contrabando de arm...

El expresidente argentino Carlos Menem.

Expresidente argentino Carlos Menem fue condenado por contrabando de armas

Expresidente argentino Carlos Menem fue condenado por contrabando de armas

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador.

El expresidente argentino Carlos Menem.
El expresidente argentino Carlos Menem.

Podría alcanzar hasta 15 años de prisión

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por el que puede afrontar una pena de hasta quince años de prisión.

¿Qué opinas de la condena a Carlos Menem? Participa en nuestros Foros.

La resolución, adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revoca un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico y le pide al mismo tribunal que fije las penas para Menem, de 82 años, y el resto de condenados en este caso, informa la agencia Efe.

La Agencia France Press recuerda que Menem, quien estuvo ausente de la audiencia por razones de salud, ocupa una banca de senador por el gubernamental peronismo y por lo tanto tiene fueros que lo protegen de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político.

publicidad

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento, aunque Carlos Menem, que no acudió el viernes a la sala para escuchar el veredicto, cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa actualmente una banca en el Senado, con mandato hasta diciembre de 2017.

Efe informa que, en su fallo, los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani también condenaron como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, y a Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Varios exfuncionarios también condenados

Además fueron condenados como coautores del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y los exfuncionarios de esa empresa Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito.

En tanto, fueron condenados como partícipes necesarios del contrabando agravado otros cuatro exfuncionarios de FM, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez y Julio Sabra.

El tribunal de alzada absolvió al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.

publicidad

El abogado Ricardo Monner Sanz, quien inicialmente denunció el caso, dijo hoy a medios locales que los condenados tienen ahora la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Tras apelación de fallo absolutorio

El caso llegó a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo absolutorio del 13 de septiembre de 2011 dictado por un tribunal del fuero penal económico.

Al apelar, el fiscal del caso, Marcelo Agüero Vera, había criticado puntualmente el voto de dos jueces que sostuvieron que la operación de venta de armas fue "decisión de política exterior y por ende no judiciable".

Por el contrario, Luis Rosada, el tercer juez del tribunal penal económico que juzgó el caso, votó por la condena a siete años de prisión para Carlos Menem, al considerar que el expresidente "consintió las indebidas exportaciones" y que éstas se hicieron "mediante el falseamiento de sus destinos finales".

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

publicidad

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del ejército.

En el juicio, el expresidente, para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 8 años de prisión, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Boxeo
Robert Guerrero y Emanuel Peralta en peso
Los participantes de la contienda estelar Alfredo ‘Perro’ Ángulo y Freddy ‘Riel’ Hernández también superaron la romana.
Moisés Muñoz: “Lo que menos hacemos es prestar atención a las declaraciones del rival”
El portero del América no quiso opinar sobre lo que dijeron en Chivas sobre Sambueza. “Lo que cuenta son los que entran a la cancha y los cambios”, agregó.
¿Qué se necesita para llegar a la NBA?
El Americas Team Camp se realizó en el DF donde participaron equipos de Argentina, Brasil, Canadá y México en busca de lograr el sueño de llegar a la NBA.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.