publicidad
.

Expresidente argentino Carlos Menem fue condenado por contrabando de arm...

Expresidente argentino Carlos Menem fue condenado por contrabando de armas

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador.

El expresidente argentino Carlos Menem.
El expresidente argentino Carlos Menem.

Podría alcanzar hasta 15 años de prisión

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por el que puede afrontar una pena de hasta quince años de prisión.

¿Qué opinas de la condena a Carlos Menem? Participa en nuestros Foros.

La resolución, adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revoca un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico y le pide al mismo tribunal que fije las penas para Menem, de 82 años, y el resto de condenados en este caso, informa la agencia Efe.

La Agencia France Press recuerda que Menem, quien estuvo ausente de la audiencia por razones de salud, ocupa una banca de senador por el gubernamental peronismo y por lo tanto tiene fueros que lo protegen de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político.

publicidad

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento, aunque Carlos Menem, que no acudió el viernes a la sala para escuchar el veredicto, cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa actualmente una banca en el Senado, con mandato hasta diciembre de 2017.

Efe informa que, en su fallo, los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani también condenaron como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, y a Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Varios exfuncionarios también condenados

Además fueron condenados como coautores del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y los exfuncionarios de esa empresa Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito.

En tanto, fueron condenados como partícipes necesarios del contrabando agravado otros cuatro exfuncionarios de FM, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez y Julio Sabra.

El tribunal de alzada absolvió al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.

publicidad

El abogado Ricardo Monner Sanz, quien inicialmente denunció el caso, dijo hoy a medios locales que los condenados tienen ahora la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Tras apelación de fallo absolutorio

El caso llegó a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo absolutorio del 13 de septiembre de 2011 dictado por un tribunal del fuero penal económico.

Al apelar, el fiscal del caso, Marcelo Agüero Vera, había criticado puntualmente el voto de dos jueces que sostuvieron que la operación de venta de armas fue "decisión de política exterior y por ende no judiciable".

Por el contrario, Luis Rosada, el tercer juez del tribunal penal económico que juzgó el caso, votó por la condena a siete años de prisión para Carlos Menem, al considerar que el expresidente "consintió las indebidas exportaciones" y que éstas se hicieron "mediante el falseamiento de sus destinos finales".

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

publicidad

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del ejército.

En el juicio, el expresidente, para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 8 años de prisión, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.