publicidad
.

Explosión mortal en edificio de Rosario,  Argentina logo-noticias.svg

Explosión mortal en edificio de Rosario, Argentina

La explosión que fue registrada en un edificio de 10 pisos en el centro de la ciudad argentina de Rosario, dejó al menos 12 muertos y 62 heridos.

Número de muertos puede aumentar

publicidad

Al menos 12 personas murieron, más de 60 resultaron heridas y alrededor de 15 se encuentran desaparecidas por una fuerte explosión registrada en un edificio de 10 pisos en el centro de la ciudad argentina de Rosario, al oeste de Buenos Aires, informó el diario El Clarín.


¿Qué crees que provocó esta explosión? Opina en nuestro Foro

De acuerdo con el rotativo, el origen del violento estallido fue "una fuga de gas" en la planta baja del edificio, situado en la calle Salta 2141, según confirmó la intendenta, Mónica Fein, mientras que el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que "se vino abajo el ala entera situada en la parte posterior del inmueble".

La fiscal de instrucción de turno de Rosario, Gabriela Argüelles, confirmó la cifra de fallecidos, que podría aumentar ya que todavía hay personas desaparecidas que podrían estar atrapadas entre los escombros.

Según reporta el sitio web de noticias La Capital, Leonardo Caruana, secretario de salud municipal, confirmó más temprano que la primera víctima fatal es una joven de 21 años que vivía en el edificio mientras que la segunda persona fallecida es Adriana Mattalone. Los otros cuatro fallecidos aún no se conoce su identidad.

De acuerdo con fuentes policiales, en un primer momento se sospechó que el origen del accidente había sido la caldera del edificio donde se originó la explosión y la onda expansiva dañó vidrios de departamentos cercanos y afectó a toda la zona.

Varias cuadras resultaron afectadas

Pero el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, confirmó el mediodía del martes que la explosión se produjo en la planta baja a causa de un escape de gas, según publica el sitio web argentino El Litoral. 

Además del inmueble directamente afectado por la explosión, otros tres edificios presentan una situación crítica por los daños que sufrieron y todas las vidrieras a dos cuadras a la redonda se destruyeron.

La detonación ocurrió alrededor de las 09.15 hora local (12.15 GMT) y pudo escucharse en más de cuarenta manzanas a la redonda, según testigos.

"El edificio ha quedado completamente destrozado, sobre todo la parte trasera, que se derribó", declaró a Efe Jesús Gil Molina, vecino que reside a dos manzanas del bloque de viviendas afectado.

"La estructura sigue en pie, pero hay riesgo de derrumbe, por lo que se está desalojando a la gente en los alrededores por precaución", añadió Gil Molina.

La onda expansiva causó daños también en los edificios colindantes y sembró de vidrios el suelo de esta céntrica zona de Rosario.

Pasado el mediodía, los bomberos habían sofocado el incendio que se desencadenó en la planta baja y el primer piso del inmueble y buscaban a personas atrapadas bajo los escombros.

Buscan más víctimas

publicidad

El Clarín mencionó que cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados intentan buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumula en el patio interno, por lo que solicitan silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.


En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, explicó que los heridos han sido trasladados a cuatro hospitales de Rosario, donde están siendo atendidos, en su mayoría, de fracturas múltiples, politraumatismos y contusiones.

Los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de posibles nuevas víctimas entre los escombros del bloque de viviendas donde se produjo la fuerte detonación, que afectó a otros edificios de la zona y pudo escucharse en más de cuarenta manzanas a la redonda.

Durante su visita al lugar de los hechos, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que el escenario en el centro de la ciudad "es de destrucción masiva", y destacó la labor de los equipos de rescate que trabajan con perros para determinar si quedan personas atrapadas entre los escombros.

"Pude ver el escenario desde un terreno aledaño al edificio y no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme", señaló a Efe.

Hasta el lugar de los hechos viajaron el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes expresaron su "solidaridad con todos los afectados y los familiares de las víctimas" en nombre del Gobierno nacional.

Rossi y Berni se trasladaron a Rosario acompañados por un grupo de la Policía Federal especializado en la búsqueda y rescate de personas, y anunciaron que 500 gendarmes se encargarán de realizar tareas de vigilancia y asistencia en la zona afectada.

Testimonios de la tragedia

Varias personas que presenciaron los hechos dieron su testimonio al diario argentino La Capital:

"Estaba en Dorrego y Salta y se escuchó una explosión increíble que hizo vibrar los vidrios de toda la cuadra. Bajé a la calle para ver qué sucedía. En Salta, entre Balcarce y Oroño, había unas llamaradas increíbles. Esto fue una explosión de gas o algo más inflamable", contó esta mañana Valeria, una testigo  en contacto con La Ocho.

"A tres cuadras de donde fue la explosión se rompieron todos los vidrios", agregó.

La explosión se sintió con mucha fuerza en el edificio del Ministerio de Trabajo, en San Lorenzo y Ovidio Lagos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.