publicidad
.

Explosión mortal en edificio de Rosario,  Argentina logo-noticias.cd3dd2...

Explosión mortal en edificio de Rosario, Argentina

Explosión mortal en edificio de Rosario, Argentina

La explosión que fue registrada en un edificio de 10 pisos en el centro de la ciudad argentina de Rosario, dejó al menos 12 muertos y 62 heridos.

Número de muertos puede aumentar

Al menos 12 personas murieron, más de 60 resultaron heridas y alrededor de 15 se encuentran desaparecidas por una fuerte explosión registrada en un edificio de 10 pisos en el centro de la ciudad argentina de Rosario, al oeste de Buenos Aires, informó el diario El Clarín.

¿Qué crees que provocó esta explosión? Opina en nuestro Foro

De acuerdo con el rotativo, el origen del violento estallido fue "una fuga de gas" en la planta baja del edificio, situado en la calle Salta 2141, según confirmó la intendenta, Mónica Fein, mientras que el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que "se vino abajo el ala entera situada en la parte posterior del inmueble".

La fiscal de instrucción de turno de Rosario, Gabriela Argüelles, confirmó la cifra de fallecidos, que podría aumentar ya que todavía hay personas desaparecidas que podrían estar atrapadas entre los escombros.

Según reporta el sitio web de noticias La Capital, Leonardo Caruana, secretario de salud municipal, confirmó más temprano que la primera víctima fatal es una joven de 21 años que vivía en el edificio mientras que la segunda persona fallecida es Adriana Mattalone. Los otros cuatro fallecidos aún no se conoce su identidad.

De acuerdo con fuentes policiales, en un primer momento se sospechó que el origen del accidente había sido la caldera del edificio donde se originó la explosión y la onda expansiva dañó vidrios de departamentos cercanos y afectó a toda la zona.

publicidad

Varias cuadras resultaron afectadas

Pero el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, confirmó el mediodía del martes que la explosión se produjo en la planta baja a causa de un escape de gas, según publica el sitio web argentino El Litoral.  

Además del inmueble directamente afectado por la explosión, otros tres edificios presentan una situación crítica por los daños que sufrieron y todas las vidrieras a dos cuadras a la redonda se destruyeron.

La detonación ocurrió alrededor de las 09.15 hora local (12.15 GMT) y pudo escucharse en más de cuarenta manzanas a la redonda, según testigos.

"El edificio ha quedado completamente destrozado, sobre todo la parte trasera, que se derribó", declaró a Efe Jesús Gil Molina, vecino que reside a dos manzanas del bloque de viviendas afectado.

"La estructura sigue en pie, pero hay riesgo de derrumbe, por lo que se está desalojando a la gente en los alrededores por precaución", añadió Gil Molina.

La onda expansiva causó daños también en los edificios colindantes y sembró de vidrios el suelo de esta céntrica zona de Rosario.

Pasado el mediodía, los bomberos habían sofocado el incendio que se desencadenó en la planta baja y el primer piso del inmueble y buscaban a personas atrapadas bajo los escombros.

Buscan más víctimas

publicidad

El Clarín mencionó que cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados intentan buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumula en el patio interno, por lo que solicitan silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, explicó que los heridos han sido trasladados a cuatro hospitales de Rosario, donde están siendo atendidos, en su mayoría, de fracturas múltiples, politraumatismos y contusiones.

Los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de posibles nuevas víctimas entre los escombros del bloque de viviendas donde se produjo la fuerte detonación, que afectó a otros edificios de la zona y pudo escucharse en más de cuarenta manzanas a la redonda.

Durante su visita al lugar de los hechos, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que el escenario en el centro de la ciudad "es de destrucción masiva", y destacó la labor de los equipos de rescate que trabajan con perros para determinar si quedan personas atrapadas entre los escombros.

"Pude ver el escenario desde un terreno aledaño al edificio y no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme", señaló a Efe.

Hasta el lugar de los hechos viajaron el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes expresaron su "solidaridad con todos los afectados y los familiares de las víctimas" en nombre del Gobierno nacional.

publicidad

Rossi y Berni se trasladaron a Rosario acompañados por un grupo de la Policía Federal especializado en la búsqueda y rescate de personas, y anunciaron que 500 gendarmes se encargarán de realizar tareas de vigilancia y asistencia en la zona afectada.

Testimonios de la tragedia

Varias personas que presenciaron los hechos dieron su testimonio al diario argentino  La Capital:

"Estaba en Dorrego y Salta y se escuchó una explosión increíble que hizo vibrar los vidrios de toda la cuadra. Bajé a la calle para ver qué sucedía. En Salta, entre Balcarce y Oroño, había unas llamaradas increíbles. Esto fue una explosión de gas o algo más inflamable", contó esta mañana Valeria, una testigo  en contacto con La Ocho.

"A tres cuadras de donde fue la explosión se rompieron todos los vidrios", agregó.

La explosión se sintió con mucha fuerza en el edificio del Ministerio de Trabajo, en San Lorenzo y Ovidio Lagos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Hugo Sánchez ataca a Ricardo La Volpe: “Va a reventar al América”
El ‘Pentapichichi’ señaló que el DT de las Águilas es un hombre “frustrado” y “amargado”.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.