publicidad
.

Explosión mortal en edificio de Rosario,  Argentina logo-noticias.cd3dd2...

Explosión mortal en edificio de Rosario, Argentina

La explosión que fue registrada en un edificio de 10 pisos en el centro de la ciudad argentina de Rosario, dejó al menos 12 muertos y 62 heridos.

Número de muertos puede aumentar

Al menos 12 personas murieron, más de 60 resultaron heridas y alrededor de 15 se encuentran desaparecidas por una fuerte explosión registrada en un edificio de 10 pisos en el centro de la ciudad argentina de Rosario, al oeste de Buenos Aires, informó el diario El Clarín.

¿Qué crees que provocó esta explosión? Opina en nuestro Foro

De acuerdo con el rotativo, el origen del violento estallido fue "una fuga de gas" en la planta baja del edificio, situado en la calle Salta 2141, según confirmó la intendenta, Mónica Fein, mientras que el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que "se vino abajo el ala entera situada en la parte posterior del inmueble".

La fiscal de instrucción de turno de Rosario, Gabriela Argüelles, confirmó la cifra de fallecidos, que podría aumentar ya que todavía hay personas desaparecidas que podrían estar atrapadas entre los escombros.

Según reporta el sitio web de noticias La Capital, Leonardo Caruana, secretario de salud municipal, confirmó más temprano que la primera víctima fatal es una joven de 21 años que vivía en el edificio mientras que la segunda persona fallecida es Adriana Mattalone. Los otros cuatro fallecidos aún no se conoce su identidad.

De acuerdo con fuentes policiales, en un primer momento se sospechó que el origen del accidente había sido la caldera del edificio donde se originó la explosión y la onda expansiva dañó vidrios de departamentos cercanos y afectó a toda la zona.

publicidad

Varias cuadras resultaron afectadas

Pero el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, confirmó el mediodía del martes que la explosión se produjo en la planta baja a causa de un escape de gas, según publica el sitio web argentino El Litoral. 

Además del inmueble directamente afectado por la explosión, otros tres edificios presentan una situación crítica por los daños que sufrieron y todas las vidrieras a dos cuadras a la redonda se destruyeron.

La detonación ocurrió alrededor de las 09.15 hora local (12.15 GMT) y pudo escucharse en más de cuarenta manzanas a la redonda, según testigos.

"El edificio ha quedado completamente destrozado, sobre todo la parte trasera, que se derribó", declaró a Efe Jesús Gil Molina, vecino que reside a dos manzanas del bloque de viviendas afectado.

"La estructura sigue en pie, pero hay riesgo de derrumbe, por lo que se está desalojando a la gente en los alrededores por precaución", añadió Gil Molina.

La onda expansiva causó daños también en los edificios colindantes y sembró de vidrios el suelo de esta céntrica zona de Rosario.

Pasado el mediodía, los bomberos habían sofocado el incendio que se desencadenó en la planta baja y el primer piso del inmueble y buscaban a personas atrapadas bajo los escombros.

Buscan más víctimas

publicidad

El Clarín mencionó que cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados intentan buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumula en el patio interno, por lo que solicitan silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, explicó que los heridos han sido trasladados a cuatro hospitales de Rosario, donde están siendo atendidos, en su mayoría, de fracturas múltiples, politraumatismos y contusiones.

Los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de posibles nuevas víctimas entre los escombros del bloque de viviendas donde se produjo la fuerte detonación, que afectó a otros edificios de la zona y pudo escucharse en más de cuarenta manzanas a la redonda.

Durante su visita al lugar de los hechos, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que el escenario en el centro de la ciudad "es de destrucción masiva", y destacó la labor de los equipos de rescate que trabajan con perros para determinar si quedan personas atrapadas entre los escombros.

"Pude ver el escenario desde un terreno aledaño al edificio y no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme", señaló a Efe.

Hasta el lugar de los hechos viajaron el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes expresaron su "solidaridad con todos los afectados y los familiares de las víctimas" en nombre del Gobierno nacional.

publicidad

Rossi y Berni se trasladaron a Rosario acompañados por un grupo de la Policía Federal especializado en la búsqueda y rescate de personas, y anunciaron que 500 gendarmes se encargarán de realizar tareas de vigilancia y asistencia en la zona afectada.

Testimonios de la tragedia

Varias personas que presenciaron los hechos dieron su testimonio al diario argentino La Capital:

"Estaba en Dorrego y Salta y se escuchó una explosión increíble que hizo vibrar los vidrios de toda la cuadra. Bajé a la calle para ver qué sucedía. En Salta, entre Balcarce y Oroño, había unas llamaradas increíbles. Esto fue una explosión de gas o algo más inflamable", contó esta mañana Valeria, una testigo  en contacto con La Ocho.

"A tres cuadras de donde fue la explosión se rompieron todos los vidrios", agregó.

La explosión se sintió con mucha fuerza en el edificio del Ministerio de Trabajo, en San Lorenzo y Ovidio Lagos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.