Explosión de refinería en Venezuela deja al menos 26 muertos

Explosión en refinería de Venezuela

Un niño entre los fallecidos

El Gobierno venezolano informó que son al menos 26 los fallecidos en una explosión producida la madrugada del sábado en la refinería de Amuay (noroeste), una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo. El presidente Hugo Chávez ya decretó tres días de luto nacional.


¿Qué opinas de esta desafortunada noticia? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno venezolano informó que ya son 26 los fallecidos en una explosión producida esta madrugada en la refinería de Amuay (noroeste), una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que los fallecidos han "aumentado a la cifra de 26 compatriotas, 17 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada)", según informó la agencia Efe.

Previamente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas al hospital "Rafael Calle Sierra" de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.


Indicó que 77 personas "han sido egresadas" porque tenían quemaduras leves o fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste) y que cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).

Sader dio a conocer una lista de víctimas en la cual figuraban al menos 12 integrantes de la Guardia Nacional.

Jaua había precisado previamente que dos personas habían sido enviadas a Zulia con quemaduras.

El vicepresidente lamentó las víctimas fatales del siniestro, provocado por un escape de gas que generó una nube que explotó a la 1:11, hora local (5:41 GMT) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.


El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión "causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional" (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial y afectó una parte del área de tanques.

"Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", agregó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó pero todo sucedió "muy rápido", y la explosión "casi de inmediato".

"En este momento tenemos el incendio controlado aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir y de allí que observamos esa nube de humo negro que es producto de la combustión", afirmó.

Agregó que se están tomando medidas con la participación de todas las entidades para acordonar la zona y se sigue trabajando en las tareas de aseguramiento del área.


El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó de que "la onda explosiva fue de una magnitud importante, de forma que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas", que incluso se derrumbaron.

La explosión afectó a la zona de las esferas en las que se depositan gases de diferente tipo como parte del proceso industrial de refino.

Una comisión investigará los hechos

En tanto, la agencia Efe detalló que el Ministerio Público de Venezuela informó que se integró un equipo de expertos para investigar la explosión registrada esta madrugada en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, que causó al menos 24 muertos, varios de ellos militares.


En un comunicado, la Fiscalía indicó que un "equipo de expertos de la Unidad de Criminalística", conformado por patólogos, antropólogos forense y especialistas de siniestros, se encargará de "realizar las experticias respectivas", coordinado por la directora de la Unidad Técnico Científica de ese ministerio, Rocio Gásperi.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión "causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional" (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial y afectó nueve tanques de almacenamiento del complejo, que permanecerá sin operación durante los próximos dos días.

La Agencia France Press informa que la refinería de Amuay forma parte, junto a la de Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), "el más grande del mundo", según Ramírez, y conforme a cifras oficiales produce 955.000 barriles de crudo al día.

La asociación civil Gente del Petróleo -conformada por extrabajadores de la petrolera- estimó este sábado que desde 2003 se produjeron 79 accidentes graves, con "19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados", además de este último.


La prensa venezolana reseña constantemente problemas y denuncias sobre el estado de las instalaciones petroleras, incluidas las cinco refinerías del país, que muy pocas veces son confirmados por la compañía estatal.

"No hay duda de que en el accidente de Amuay hubo algo de mal manejo, por lo menos del sistema de seguridad industrial. Tiene que haber una falla de tipo humano o técnico", dijo a la AFP el economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela Rafael Quiroz.

Las refinerías venezolanas "no han tenido toda la inversión necesaria", agregó.

Venezuela -país con las mayores reservas mundiales de crudo- produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2.3 mbd.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.