publicidad
.

Explosión de refinería en Venezuela deja al menos 26 muertos logo-notici...

Explosión de refinería en Venezuela deja al menos 26 muertos

Ya son 26 los fallecidos en una explosión producida esta madrugada en la refinería de Amuay en Venezuela.

Un niño entre los fallecidos

publicidad

El Gobierno venezolano informó que son al menos 26 los fallecidos en una explosión producida la madrugada del sábado en la refinería de Amuay (noroeste), una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo. El presidente Hugo Chávez ya decretó tres días de luto nacional.


¿Qué opinas de esta desafortunada noticia? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno venezolano informó que ya son 26 los fallecidos en una explosión producida esta madrugada en la refinería de Amuay (noroeste), una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

El vicepresidente del país, Elías Jaua, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que los fallecidos han "aumentado a la cifra de 26 compatriotas, 17 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada)", según informó la agencia Efe.

Previamente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas al hospital "Rafael Calle Sierra" de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

Indicó que 77 personas "han sido egresadas" porque tenían quemaduras leves o fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste) y que cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).

Sader dio a conocer una lista de víctimas en la cual figuraban al menos 12 integrantes de la Guardia Nacional.

Jaua había precisado previamente que dos personas habían sido enviadas a Zulia con quemaduras.

El vicepresidente lamentó las víctimas fatales del siniestro, provocado por un escape de gas que generó una nube que explotó a la 1:11, hora local (5:41 GMT) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión "causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional" (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial y afectó una parte del área de tanques.

"Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", agregó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó pero todo sucedió "muy rápido", y la explosión "casi de inmediato".

"En este momento tenemos el incendio controlado aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir y de allí que observamos esa nube de humo negro que es producto de la combustión", afirmó.

Agregó que se están tomando medidas con la participación de todas las entidades para acordonar la zona y se sigue trabajando en las tareas de aseguramiento del área.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó de que "la onda explosiva fue de una magnitud importante, de forma que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas", que incluso se derrumbaron.

La explosión afectó a la zona de las esferas en las que se depositan gases de diferente tipo como parte del proceso industrial de refino.

publicidad

Una comisión investigará los hechos


En tanto, la agencia Efe detalló que el Ministerio Público de Venezuela informó que se integró un equipo de expertos para investigar la explosión registrada esta madrugada en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, que causó al menos 24 muertos, varios de ellos militares.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que un "equipo de expertos de la Unidad de Criminalística", conformado por patólogos, antropólogos forense y especialistas de siniestros, se encargará de "realizar las experticias respectivas", coordinado por la directora de la Unidad Técnico Científica de ese ministerio, Rocio Gásperi.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión "causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional" (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial y afectó nueve tanques de almacenamiento del complejo, que permanecerá sin operación durante los próximos dos días.

La Agencia France Press informa que la refinería de Amuay forma parte, junto a la de Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), "el más grande del mundo", según Ramírez, y conforme a cifras oficiales produce 955.000 barriles de crudo al día.

La asociación civil Gente del Petróleo -conformada por extrabajadores de la petrolera- estimó este sábado que desde 2003 se produjeron 79 accidentes graves, con "19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados", además de este último.

La prensa venezolana reseña constantemente problemas y denuncias sobre el estado de las instalaciones petroleras, incluidas las cinco refinerías del país, que muy pocas veces son confirmados por la compañía estatal.

"No hay duda de que en el accidente de Amuay hubo algo de mal manejo, por lo menos del sistema de seguridad industrial. Tiene que haber una falla de tipo humano o técnico", dijo a la AFP el economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela Rafael Quiroz.

Las refinerías venezolanas "no han tenido toda la inversión necesaria", agregó.

Venezuela -país con las mayores reservas mundiales de crudo- produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2.3 mbd.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.