publicidad
Cualquier roca espacial capaz de dejar un agujero de ese tamaño habría generado una bola de fuego muy brillante.

Expertos de la NASA dudan de meteorito en Nicaragua

Expertos de la NASA dudan de meteorito en Nicaragua

La falta de avistamientos de una bola de fuego en el cielo, indica que algo más estuvo detrás de la explosión.

Cualquier roca espacial capaz de dejar un agujero de ese tamaño habría g...
Cualquier roca espacial capaz de dejar un agujero de ese tamaño habría generado una bola de fuego muy brillante.

Luego de que el gobierno de Nicaragua revelara que un meteorito provocó un cráter hallado en la capital del país el pasado fin de semana, algunos expertos descartan esta teoría.

publicidad

La agencia espacial estadounidense (NASA) indicó que la falta de declaraciones de testigos acerca de una bola de fuego en el cielo nocturno indica que algo más estuvo detrás de la explosión ocurrida el sábado alrededor de la medianoche.

Bill Cooke, director de la Oficina de Ambientes Meteoroides de la NASA, considera que el cráter de 11,8 metros (39 pies) que se ve en fotos probablemente fue generado por una explosión de aproximadamente el equivalente en energía a una tonelada de TNT.

Cooke dijo este lunes que cualquier roca espacial capaz de dejar un agujero de ese tamaño "habría generado una bola de fuego muy brillante".

Pedazo de asteroide cae en Nicaragua Univision

Por su parte Asteroid Watch, un observatorio espacial vinculado a la NASA, descartó este lunes una relación entre el cráter descubierto en Managua, con un impacto de meteorito y el Asteroide 2014 RC, que el sábado pasó a 40,000 kilómetros de distancia del centro de la Tierra.

En su cuenta de Twitter, Asteroid Watch, publicó en respuesta a una consulta hecha a los expertos, que "se ha sugerido que un meteorito podría haber causado este cráter, sin embargo, la falta de avistamientos en una zona poblada parece sugerir alguna otra causa".

El corto informe retuiteado por la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, dice además que no se puede descartar "un origen meteorítico de este cráter con absoluta certeza" pero que "la información disponible en este momento sugiere que alguna otra causa es el responsable de su creación".

La respuesta de Asteroid Watch es contundente al respecto: "Para los que se preguntan, el evento en Nicaragua no está relacionado con el asteroide 2014 RC… tiempos diferentes, direcciones diferentes", indica el reporte.

Las declaraciones de los expertos de la NASA se contradicen con las afirmaciones dadas por los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en el sentido de que un meteorito fue la causa de una misteriosa explosión la noche del sábado cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, y se cree que pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC que pasó cerca de la tierra a esa misma hora.

"Estamos convenidos de que fue un meteorito", dijo el experto en fenómenos de la tierra del Ineter, Wilfried Strauch.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad