publicidad
.

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon logo-noticias.cd3dd...

Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialistas médicos.

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon

Hugo Chávez, padece un cáncer de colon, y necesitará quimioterapia varios meses, según especialistas médicos.

Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialist...
Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialistas médicos.

Necesitaría meses de quimioterapia

El presidente Hugo Chávez parece sufrir un cáncer de colon, según dijo The Wall Street Journal el jueves citando dos fuentes anónimas que dicen conocer de cerca la condición del mandatario venezolano.

Las autoridades venezolanas aún no han confirmado el tipo de tumor canceroso que le fue extirpado a Chávez en Cuba, y que lo obligó a permanecer en la isla casi un mes.

"Tenía un tumor maligno anidado y sigo luchando contra él, pero yo les prometo que viviremos y venceremos", dijo Chávez el jueves temprano, al tiempo que explicó que los médicos le habían ordenado limitar sus apariciones públicas.

Chávez -quien regresó a su país la madrugada del 4 de julio- no ha dicho si se encuentra en fase de sesiones de quimioterapia. Funcionarios venezolanos dijeron solo que el tumor se encontraba en la zona pélvica.

publicidad

Médicos de El País

Previamente, especialistas médicos consultados por El País también coincidieron con esa versión.

El medio publicó que, de acuerdo con opiniones de expertos en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva, el mandatario venezolano, “la segunda causa en frecuencia de absceso pélvico (una acumulación de pus en la parte baja del abdomen) en pacientes de esa edad y exceptuando la apendicitis, es el cáncer de sigma.

“Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, dijo al medio una cirujana especialista en aparato digestivo.

La diverticulosis es una complicación frecuente a esa edad. Consiste en la aparición de bolsas pequeñas en la pared del colon que no producen síntomas. Esos divertículos algunas veces se inflaman y causan la perforación del intestino grueso.

Otro cirujano especialista en colon y recto afirmó que “incluso cuando crees que un enfermo padece una divericulitis, en pacientes mayores de 60 años hay un 15-20 por ciento de los casos en los que hay además un cáncer de colon”.

Por otro lado, un urólogo con más de 40 años de experiencia descartó que Chávez padeciera cáncer de próstata porque “un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos (…), la causa más común es la diverticulits, y en este caso, como ya el mismo Chávez ha reconocido, tiene que ser un cáncer de sigma”.

publicidad

René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva en el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, aclaró a El País que “la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y cómo estaba; puede tratarse de una etapa inicial y no madura”.

Este mismo médico afirmó al medio que “todos los cánceres deben tener un seguimiento de cinco años con revisiones de cada seis meses. Si a los cinco años no se le ha producido, se ha salvado”.

Finalmente, un especialista en cirugía colorrectal indicó que si la enfermedad está en una etapa avanzada, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40 y un 60 por ciento.

Se quedó en Cuba gracias a Fidel

Hugo Chávez, acostumbrado a dar largos y frecuentes discursos para enfatizar su acercamiento a la población venezolana, podría verse obligado a cambiar su estilo de gobernar, todo esto debido al cáncer por el que fue intervenido en Cuba.

Así lo destacó el portal El Mundo.Es, que detalló que de ser así, la enfermedad lograría hacer en Chávez los cambios que sus adversarios nunca han podido.

La ausencia física, la enfermedad y la distancia de la atención pública podrían mermar el liderazgo del presidente venezolano, e incluso afectar la relación que mantiene de cara a las elecciones de 2012.

publicidad

La administración de Chávez, detalla el medio, se ha dejado ver centralizada, pues ante la ausencia del mandatario las instituciones estatales se volvieron más lentas. Quizá porque Chávez no permite a sus ministros tomar decisiones importantes sin su venia.

'Gracias a Fidel'

En tanto, en su aparición vía telefónica en un programa de la televisión cubana, que decidió tratarse en Cuba gracias a su amigo, Fidel Castro.

“Si no es por Fidel, me hubiera ido a Caracas con esa dolencia, yo le dije a Fidel que no debía quedarme, per yo presentía algo”, dijo el mandatario que también admitió: “Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esta también”.

'Personalismo totalitario'

El “exilio” médico del presidente de Venezuela en Cuba representa una nueva muestra del personalismo totalitario con que el líder ha desvirtuado la presunta democracia de su país, destacó el sábado el diario español ABC.

En su editorial, según publicó Notimex, resaltó que más de 20 días tardó Chávez en reconocer el alcance de la enfermedad que le llevó a comienzos de junio a trasladarse a La Habana, donde continuará recuperándose.

“El caudillo bolivariano sigue el esquema castrista "inspirado a su vez por el sistema soviético" de ocultar cualquier información sobre un estado de salud ligado estrechamente a la propia continuidad del régimen”, dijo.

publicidad

Indicó que rodeado de incertidumbre e hilvanado con medias verdades, Chávez sigue desvirtuando la presunta democracia de Venezuela.

Para el diario español El País, la situación que se ha presentado con la enfermedad de Chávez hace debatir el grado de pluralismo y democracia que sobreviven en el régimen venezolano.

“Aunque no sería exacto afirmar que se trata de una dictadura canónica, lo que no está en duda es que el poder le pertenece a un solo hombre: Hugo Chávez; y que cuando se ausenta y reconoce, como ahora, que tiene cáncer, Venezuela entera, oficialismo y oposición, se muestran anonadados”, dijo.

“Es como si hiciera falta que volviese el líder para que se reanudara la historia”, abundó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Disparo afuera de Patricio Rubio
Disparo afuera de Patricio Rubio on July 30, 2016
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.