publicidad
.

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon logo-noticias.cd3dd...

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon

Hugo Chávez, padece un cáncer de colon, y necesitará quimioterapia varios meses, según especialistas médicos.

Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialist...
Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialistas médicos.

Necesitaría meses de quimioterapia

El presidente Hugo Chávez parece sufrir un cáncer de colon, según dijo The Wall Street Journal el jueves citando dos fuentes anónimas que dicen conocer de cerca la condición del mandatario venezolano.

Las autoridades venezolanas aún no han confirmado el tipo de tumor canceroso que le fue extirpado a Chávez en Cuba, y que lo obligó a permanecer en la isla casi un mes.

"Tenía un tumor maligno anidado y sigo luchando contra él, pero yo les prometo que viviremos y venceremos", dijo Chávez el jueves temprano, al tiempo que explicó que los médicos le habían ordenado limitar sus apariciones públicas.

Chávez -quien regresó a su país la madrugada del 4 de julio- no ha dicho si se encuentra en fase de sesiones de quimioterapia. Funcionarios venezolanos dijeron solo que el tumor se encontraba en la zona pélvica.

publicidad

Médicos de El País

Previamente, especialistas médicos consultados por El País también coincidieron con esa versión.

El medio publicó que, de acuerdo con opiniones de expertos en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva, el mandatario venezolano, “la segunda causa en frecuencia de absceso pélvico (una acumulación de pus en la parte baja del abdomen) en pacientes de esa edad y exceptuando la apendicitis, es el cáncer de sigma.

“Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, dijo al medio una cirujana especialista en aparato digestivo.

La diverticulosis es una complicación frecuente a esa edad. Consiste en la aparición de bolsas pequeñas en la pared del colon que no producen síntomas. Esos divertículos algunas veces se inflaman y causan la perforación del intestino grueso.

Otro cirujano especialista en colon y recto afirmó que “incluso cuando crees que un enfermo padece una divericulitis, en pacientes mayores de 60 años hay un 15-20 por ciento de los casos en los que hay además un cáncer de colon”.

Por otro lado, un urólogo con más de 40 años de experiencia descartó que Chávez padeciera cáncer de próstata porque “un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos (…), la causa más común es la diverticulits, y en este caso, como ya el mismo Chávez ha reconocido, tiene que ser un cáncer de sigma”.

publicidad

René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva en el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, aclaró a El País que “la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y cómo estaba; puede tratarse de una etapa inicial y no madura”.

Este mismo médico afirmó al medio que “todos los cánceres deben tener un seguimiento de cinco años con revisiones de cada seis meses. Si a los cinco años no se le ha producido, se ha salvado”.

Finalmente, un especialista en cirugía colorrectal indicó que si la enfermedad está en una etapa avanzada, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40 y un 60 por ciento.

Se quedó en Cuba gracias a Fidel

Hugo Chávez, acostumbrado a dar largos y frecuentes discursos para enfatizar su acercamiento a la población venezolana, podría verse obligado a cambiar su estilo de gobernar, todo esto debido al cáncer por el que fue intervenido en Cuba.

Así lo destacó el portal El Mundo.Es, que detalló que de ser así, la enfermedad lograría hacer en Chávez los cambios que sus adversarios nunca han podido.

La ausencia física, la enfermedad y la distancia de la atención pública podrían mermar el liderazgo del presidente venezolano, e incluso afectar la relación que mantiene de cara a las elecciones de 2012.

publicidad

La administración de Chávez, detalla el medio, se ha dejado ver centralizada, pues ante la ausencia del mandatario las instituciones estatales se volvieron más lentas. Quizá porque Chávez no permite a sus ministros tomar decisiones importantes sin su venia.

'Gracias a Fidel'

En tanto, en su aparición vía telefónica en un programa de la televisión cubana, que decidió tratarse en Cuba gracias a su amigo, Fidel Castro.

“Si no es por Fidel, me hubiera ido a Caracas con esa dolencia, yo le dije a Fidel que no debía quedarme, per yo presentía algo”, dijo el mandatario que también admitió: “Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esta también”.

'Personalismo totalitario'

El “exilio” médico del presidente de Venezuela en Cuba representa una nueva muestra del personalismo totalitario con que el líder ha desvirtuado la presunta democracia de su país, destacó el sábado el diario español ABC.

En su editorial, según publicó Notimex, resaltó que más de 20 días tardó Chávez en reconocer el alcance de la enfermedad que le llevó a comienzos de junio a trasladarse a La Habana, donde continuará recuperándose.

“El caudillo bolivariano sigue el esquema castrista "inspirado a su vez por el sistema soviético" de ocultar cualquier información sobre un estado de salud ligado estrechamente a la propia continuidad del régimen”, dijo.

publicidad

Indicó que rodeado de incertidumbre e hilvanado con medias verdades, Chávez sigue desvirtuando la presunta democracia de Venezuela.

Para el diario español El País, la situación que se ha presentado con la enfermedad de Chávez hace debatir el grado de pluralismo y democracia que sobreviven en el régimen venezolano.

“Aunque no sería exacto afirmar que se trata de una dictadura canónica, lo que no está en duda es que el poder le pertenece a un solo hombre: Hugo Chávez; y que cuando se ausenta y reconoce, como ahora, que tiene cáncer, Venezuela entera, oficialismo y oposición, se muestran anonadados”, dijo.

“Es como si hiciera falta que volviese el líder para que se reanudara la historia”, abundó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.