publicidad
.

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon logo-noticias.cd3dd...

Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialistas médicos.

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon

Hugo Chávez, padece un cáncer de colon, y necesitará quimioterapia varios meses, según especialistas médicos.

Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialist...
Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialistas médicos.

Necesitaría meses de quimioterapia

El presidente Hugo Chávez parece sufrir un cáncer de colon, según dijo The Wall Street Journal el jueves citando dos fuentes anónimas que dicen conocer de cerca la condición del mandatario venezolano.

Las autoridades venezolanas aún no han confirmado el tipo de tumor canceroso que le fue extirpado a Chávez en Cuba, y que lo obligó a permanecer en la isla casi un mes.

"Tenía un tumor maligno anidado y sigo luchando contra él, pero yo les prometo que viviremos y venceremos", dijo Chávez el jueves temprano, al tiempo que explicó que los médicos le habían ordenado limitar sus apariciones públicas.

Chávez -quien regresó a su país la madrugada del 4 de julio- no ha dicho si se encuentra en fase de sesiones de quimioterapia. Funcionarios venezolanos dijeron solo que el tumor se encontraba en la zona pélvica.

publicidad

Médicos de El País

Previamente, especialistas médicos consultados por El País también coincidieron con esa versión.

El medio publicó que, de acuerdo con opiniones de expertos en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva, el mandatario venezolano, “la segunda causa en frecuencia de absceso pélvico (una acumulación de pus en la parte baja del abdomen) en pacientes de esa edad y exceptuando la apendicitis, es el cáncer de sigma.

“Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, dijo al medio una cirujana especialista en aparato digestivo.

La diverticulosis es una complicación frecuente a esa edad. Consiste en la aparición de bolsas pequeñas en la pared del colon que no producen síntomas. Esos divertículos algunas veces se inflaman y causan la perforación del intestino grueso.

Otro cirujano especialista en colon y recto afirmó que “incluso cuando crees que un enfermo padece una divericulitis, en pacientes mayores de 60 años hay un 15-20 por ciento de los casos en los que hay además un cáncer de colon”.

Por otro lado, un urólogo con más de 40 años de experiencia descartó que Chávez padeciera cáncer de próstata porque “un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos (…), la causa más común es la diverticulits, y en este caso, como ya el mismo Chávez ha reconocido, tiene que ser un cáncer de sigma”.

publicidad

René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva en el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, aclaró a El País que “la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y cómo estaba; puede tratarse de una etapa inicial y no madura”.

Este mismo médico afirmó al medio que “todos los cánceres deben tener un seguimiento de cinco años con revisiones de cada seis meses. Si a los cinco años no se le ha producido, se ha salvado”.

Finalmente, un especialista en cirugía colorrectal indicó que si la enfermedad está en una etapa avanzada, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40 y un 60 por ciento.

Se quedó en Cuba gracias a Fidel

Hugo Chávez, acostumbrado a dar largos y frecuentes discursos para enfatizar su acercamiento a la población venezolana, podría verse obligado a cambiar su estilo de gobernar, todo esto debido al cáncer por el que fue intervenido en Cuba.

Así lo destacó el portal El Mundo.Es, que detalló que de ser así, la enfermedad lograría hacer en Chávez los cambios que sus adversarios nunca han podido.

La ausencia física, la enfermedad y la distancia de la atención pública podrían mermar el liderazgo del presidente venezolano, e incluso afectar la relación que mantiene de cara a las elecciones de 2012.

publicidad

La administración de Chávez, detalla el medio, se ha dejado ver centralizada, pues ante la ausencia del mandatario las instituciones estatales se volvieron más lentas. Quizá porque Chávez no permite a sus ministros tomar decisiones importantes sin su venia.

'Gracias a Fidel'

En tanto, en su aparición vía telefónica en un programa de la televisión cubana, que decidió tratarse en Cuba gracias a su amigo, Fidel Castro.

“Si no es por Fidel, me hubiera ido a Caracas con esa dolencia, yo le dije a Fidel que no debía quedarme, per yo presentía algo”, dijo el mandatario que también admitió: “Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esta también”.

'Personalismo totalitario'

El “exilio” médico del presidente de Venezuela en Cuba representa una nueva muestra del personalismo totalitario con que el líder ha desvirtuado la presunta democracia de su país, destacó el sábado el diario español ABC.

En su editorial, según publicó Notimex, resaltó que más de 20 días tardó Chávez en reconocer el alcance de la enfermedad que le llevó a comienzos de junio a trasladarse a La Habana, donde continuará recuperándose.

“El caudillo bolivariano sigue el esquema castrista "inspirado a su vez por el sistema soviético" de ocultar cualquier información sobre un estado de salud ligado estrechamente a la propia continuidad del régimen”, dijo.

publicidad

Indicó que rodeado de incertidumbre e hilvanado con medias verdades, Chávez sigue desvirtuando la presunta democracia de Venezuela.

Para el diario español El País, la situación que se ha presentado con la enfermedad de Chávez hace debatir el grado de pluralismo y democracia que sobreviven en el régimen venezolano.

“Aunque no sería exacto afirmar que se trata de una dictadura canónica, lo que no está en duda es que el poder le pertenece a un solo hombre: Hugo Chávez; y que cuando se ausenta y reconoce, como ahora, que tiene cáncer, Venezuela entera, oficialismo y oposición, se muestran anonadados”, dijo.

“Es como si hiciera falta que volviese el líder para que se reanudara la historia”, abundó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...