publicidad
.

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon logo-noticias.svg

Expertos creen que Hugo Chávez tiene cáncer de colon

Hugo Chávez, padece un cáncer de colon, y necesitará quimioterapia varios meses, según especialistas médicos.

Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialist...
Hugo Chávez podría vtener cáncer de colon, según un grupo de especialistas médicos.

Necesitaría meses de quimioterapia

publicidad

El presidente Hugo Chávez parece sufrir un cáncer de colon, según dijo The Wall Street Journal el jueves citando dos fuentes anónimas que dicen conocer de cerca la condición del mandatario venezolano.


Las autoridades venezolanas aún no han confirmado el tipo de tumor canceroso que le fue extirpado a Chávez en Cuba, y que lo obligó a permanecer en la isla casi un mes.

"Tenía un tumor maligno anidado y sigo luchando contra él, pero yo les prometo que viviremos y venceremos", dijo Chávez el jueves temprano, al tiempo que explicó que los médicos le habían ordenado limitar sus apariciones públicas.

Chávez -quien regresó a su país la madrugada del 4 de julio- no ha dicho si se encuentra en fase de sesiones de quimioterapia. Funcionarios venezolanos dijeron solo que el tumor se encontraba en la zona pélvica.

Médicos de El País

Previamente, especialistas médicos consultados por El País también coincidieron con esa versión.

El medio publicó que, de acuerdo con opiniones de expertos en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva, el mandatario venezolano, “la segunda causa en frecuencia de absceso pélvico (una acumulación de pus en la parte baja del abdomen) en pacientes de esa edad y exceptuando la apendicitis, es el cáncer de sigma.

“Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, dijo al medio una cirujana especialista en aparato digestivo.

La diverticulosis es una complicación frecuente a esa edad. Consiste en la aparición de bolsas pequeñas en la pared del colon que no producen síntomas. Esos divertículos algunas veces se inflaman y causan la perforación del intestino grueso.

Otro cirujano especialista en colon y recto afirmó que “incluso cuando crees que un enfermo padece una divericulitis, en pacientes mayores de 60 años hay un 15-20 por ciento de los casos en los que hay además un cáncer de colon”.

Por otro lado, un urólogo con más de 40 años de experiencia descartó que Chávez padeciera cáncer de próstata porque “un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos (…), la causa más común es la diverticulits, y en este caso, como ya el mismo Chávez ha reconocido, tiene que ser un cáncer de sigma”.

René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva en el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, aclaró a El País que “la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y cómo estaba; puede tratarse de una etapa inicial y no madura”.

Este mismo médico afirmó al medio que “todos los cánceres deben tener un seguimiento de cinco años con revisiones de cada seis meses. Si a los cinco años no se le ha producido, se ha salvado”.

Finalmente, un especialista en cirugía colorrectal indicó que si la enfermedad está en una etapa avanzada, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40 y un 60 por ciento.

Se quedó en Cuba gracias a Fidel

publicidad

Hugo Chávez, acostumbrado a dar largos y frecuentes discursos para enfatizar su acercamiento a la población venezolana, podría verse obligado a cambiar su estilo de gobernar, todo esto debido al cáncer por el que fue intervenido en Cuba.


Así lo destacó el portal El Mundo.Es, que detalló que de ser así, la enfermedad lograría hacer en Chávez los cambios que sus adversarios nunca han podido.

La ausencia física, la enfermedad y la distancia de la atención pública podrían mermar el liderazgo del presidente venezolano, e incluso afectar la relación que mantiene de cara a las elecciones de 2012.

La administración de Chávez, detalla el medio, se ha dejado ver centralizada, pues ante la ausencia del mandatario las instituciones estatales se volvieron más lentas. Quizá porque Chávez no permite a sus ministros tomar decisiones importantes sin su venia.

'Gracias a Fidel'

En tanto, en su aparición vía telefónica en un programa de la televisión cubana, que decidió tratarse en Cuba gracias a su amigo, Fidel Castro.

“Si no es por Fidel, me hubiera ido a Caracas con esa dolencia, yo le dije a Fidel que no debía quedarme, per yo presentía algo”, dijo el mandatario que también admitió: “Estamos muy optimistas y estamos seguros de que saldremos de esta también”.

'Personalismo totalitario'

El “exilio” médico del presidente de Venezuela en Cuba representa una nueva muestra del personalismo totalitario con que el líder ha desvirtuado la presunta democracia de su país, destacó el sábado el diario español ABC.

En su editorial, según publicó Notimex, resaltó que más de 20 días tardó Chávez en reconocer el alcance de la enfermedad que le llevó a comienzos de junio a trasladarse a La Habana, donde continuará recuperándose.

“El caudillo bolivariano sigue el esquema castrista "inspirado a su vez por el sistema soviético" de ocultar cualquier información sobre un estado de salud ligado estrechamente a la propia continuidad del régimen”, dijo.

Indicó que rodeado de incertidumbre e hilvanado con medias verdades, Chávez sigue desvirtuando la presunta democracia de Venezuela.

Para el diario español El País, la situación que se ha presentado con la enfermedad de Chávez hace debatir el grado de pluralismo y democracia que sobreviven en el régimen venezolano.

“Aunque no sería exacto afirmar que se trata de una dictadura canónica, lo que no está en duda es que el poder le pertenece a un solo hombre: Hugo Chávez; y que cuando se ausenta y reconoce, como ahora, que tiene cáncer, Venezuela entera, oficialismo y oposición, se muestran anonadados”, dijo.

“Es como si hiciera falta que volviese el líder para que se reanudara la historia”, abundó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.