publicidad

Experto de la OEA alerta por 'graves' niveles de violencia en Centroamérica

Experto de la OEA alerta por 'graves' niveles de violencia en Centroamérica

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, dijo que es "grave y preocupante" el nivel de violencia en  Centroamérica.

Fragilidad estatal

TEGICUGALPA, Honduras - El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, dijo en Tegucigalpa que es "grave y preocupante" el nivel de violencia que sacude a Centroamérica.

¿Qué país te parece el más violento de Centroamérica? Comenta en los foros

"La violencia (en Centroamérica) es grave porque hay un problema de fragilidad estatal y de las sociedades, lo que es preocupante", indicó a Efe Blackwell, al finalizar el II Foro Regional del proyecto a favor de la juventud Armando Paz, que es respaldado por la OEA.

"No es posible seguir viviendo con esos niveles" de violencia, agregó el experto de la OEA, quien no brindó cifras al respecto.

Cifra de homicidios 

Un informe del Banco Mundial (BM) publicado en noviembre pasado señala que el índice promedio de homicidios para esta región es de 35.4 por cada 100,000 habitantes, mientras el de Latinoamérica en general es de cerca de 20 y en los países avanzados del 8,8.

Además, la criminalidad e inseguridad cuestan a Centroamérica cerca del 8 % del producto interno bruto (PIB) regional, según el análisis del BM.

Estados Unidos considera que por Centroamérica transita hasta un 90 % de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que entran cada año a Estados Unidos procedentes de Colombia.

publicidad

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, donde viven 47.5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza, y se calcula que circulan 4.7 millones de armas de fuego, según la reciente reunión de jefes de Policía de la región, Colombia, México y el Caribe celebrada en Nicaragua.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, se comprometió a lograr que el resto de los mandatarios de Centroamérica apoyen el proyecto Armando Paz, que también es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Piden respeto a los derechos humanos 

El mandatario abogó por una justicia social, enmarcada en "la paz social, el bien común y el respeto a la persona humana".

En el foro participaron jóvenes de la región centroamericana, representantes de la sociedad civil, empresa privada, funcionarios del Gobierno y de la Policía Nacional.

Honduras, considerado por Naciones Unidas el país más violento del mundo, registró en 2011 una tasa de 86.5 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Un estudio del mismo organismo hondureño indica que 8 de cada 10 delitos quedan en la impunidad por la falta de investigación de las fuerzas de seguridad. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad