publicidad
.

Experta ONU insta a Honduras a proteger a defensores de derechos humanos...

Margaret Sekaggya, relatora de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Experta ONU insta a Honduras a proteger a defensores de derechos humanos

Experta ONU insta a Honduras a proteger a defensores de derechos humanos

Naciones Unidas instó al gobierno de Honduras de proteger los derchos humanos de los activistas en el país.

Margaret Sekaggya, relatora de la ONU sobre la situación de los defensor...
Margaret Sekaggya, relatora de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Urgen programa de protección

GINEBRA - La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, instó al Gobierno de Honduras a proteger los derechos de este colectivo en el país.

Según denunció hoy en un comunicado tras concluir su visita oficial a Honduras, los defensores de los derechos humanos en ese país "continúan sufriendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, amenazas de muerte y ataques".

En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno hondureño para que establezca "urgentemente" un programa para proteger a estas personas.

"Honduras afronta serios desafíos para combatir la violencia y la inseguridad", agregó Skaggya, al tiempo que lamentó que la impunidad de los delitos y la ausencia de investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos minan la justicia hondureña y la confianza de la población en las autoridades.

publicidad

Miedo a la policía 

La relatora explicó que durante su visita a Honduras se le informó repetidamente de que, debido al miedo a la policía, muchos defensores de los derechos humanos se abstenían de buscar protección, ya que consideraban que el contacto con la fuerzas de seguridad los exponía a más riesgos.

La relatora apuntó que existen ciertas categorías de defensores de los derechos humanos que están "en particular riesgo", como los periodistas, el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los abogados y los jueces.

También los defensores de los derechos de las mujeres, los niños, así como de los indígenas y del medioambiente, están en peligro de sufrir violaciones de sus derechos.

"El Gobierno debe establecer una clara política que reconozca que el trabajo de los defensores de los derechos humanos es indispensable y además garantice su protección", concluyó. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad