publicidad

Exilio cubano definirá posición ante supuesta gravedad de salud de Fidel

Exilio cubano definirá posición ante supuesta gravedad de salud de Fidel

El exilio cubano en Miami se reunirán para definir posición común ante los rumores sobre la salud de Fidel Castro.

Se preparan

MIAMI - Líderes del exilio cubano en Miami se reunirán el sábado en Miami para tratar de adoptar una posición común ante los rumores de una supuesta gravedad de la salud del ex presidente Fidel Castro.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, explicó hoy que se ha convocado a los representantes de las diversas organizaciones anticastristas para intercambiar opiniones.

"Es necesario una respuesta colegiada de los dirigentes del exilio a los acontecimientos que puedan venir en el futuro cercano producto de la defunción de Fidel Castro cuando sea anunciada oficialmente", indicó.

El activista, cuyo grupo solía organizar flotillas que navegaban en aguas internacionales frente a las costas cubanas, se reunió el miércoles con agentes de los cuerpos policiales de Miami y con un representante del Departamento de Seguridad Nacional de EU.

Coordinación de eventos

En el encuentro discutieron planes preliminares sobre cómo coordinar los eventos de Miami de manera que se proteja la libertad de expresión de las personas que deseen manifestarse cuando se informe de la situación de Castro, precisó.

Con respecto a la reunión del sábado, Sánchez destacó la importancia de la cita al señalar que un vacío de liderazgo en ese momento no sería saludable para la lucha del exilio cubano.

"Se desperdiciaría la oportunidad de que el mundo vea nuestras demandas de elecciones libres, liberación de todos los presos políticos, reunificación de las familias cubanas divididas por el régimen y respeto a los derechos humanos y civiles", expresó.

publicidad

Declaraciones de Chávez

Las especulaciones sobre la salud de Fidel Castro se dispararon esta semana, tras unas declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Chávez afirmó el domingo que "el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo", lo que ha alimentado los rumores sobre la supuesta gravedad de su estado de salud.

Lo cierto es que el ex gobernante cubano lleva más de cuatro semanas sin escribir sus "Reflexiones", a pesar de que han ocurrido grandes acontecimientos como el 50 aniversario de la revolución o la entrada de la isla al Grupo de Río.

Después de recibir en noviembre al presidente chino, Hu Jintao, y al de Rusia, Dmitri Medvédev, no se ha informado de entrevistas de Castro con mandatarios que han visitado la isla, como el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa.

El periódico "Diario Las Américas" de Miami tituló a cuatro columnas en su edición del jueves "Fidel Castro en coma".

En la información se señala que "fuentes cercanas a hijos y familiares en Cuba comentan que Fidel Castro cayó en estado de coma y se encuentra en estado grave con un respirador artificial".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad