publicidad

Exhortan a guatemaltecos a regularizar estatus migratorio

Exhortan a guatemaltecos a regularizar estatus migratorio

Las autoridades de Guatemala y México exhortaron a los guatemaltecos a regularizar su situación migratoria.

Quieren parar abusos

GUATEMALA - Las autoridades de Guatemala y México exhortaron a los guatemaltecos a regularizar su situación migratoria en el país del norte a través de un programa que está vigente desde 2007 y que busca evitar abusos del crimen organizado.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala realizaron una rueda de prensa conjunta con el fin de hacer el llamamiento a los inmigrantes para que se beneficien del Programa de Regularización Migratoria (PRM).

El PRM establece que los extranjeros de cualquier nacionalidad que vivan indocumentados en México "pueden iniciar un proceso para regularizar su situación migratoria", con miras a tramitar luego la residencia permanente o la nacionalidad mexicana.

El beneficio del PRM es posible para los guatemaltecos que ingresaron al país antes del primero de enero de 2007, que sean padres o hijos de mexicanos, cónyuge de ciudadano mexicano o que vivan en unión libre con mexicanos o extranjeros con legalización migratoria en México, entre otros requisitos.

El embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola, dijo que el propósito del PRM es evitar que los guatemaltecos que viven en México sin documentos sean víctimas de extorsiones y de otras acciones del crimen organizado.

Por su parte, el representante del INM para Centroamérica, Alejandro Martínez, aclaró que las autoridades mexicanas o funcionarios de migración tienen prohibido "asegurar" (detener) a los guatemaltecos que inicien su proceso de regularización.

publicidad

Precisó que en 2009 unos 1.000 guatemaltecos se beneficiaron del PRM y en el primer semestre de 2010 el número de los que realizaron este trámite fue de 395 personas.

Las autoridades calculan que en México radican unos 30 mil guatemaltecos.

El PRM concluye en mayo del 2011 para los guatemaltecos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad