Exdictador Duvalier defiende su régimen en juicio por crímenes de lesa humanidad

Exdictador Duvalier defiende su régimen

El pasado de Duvalier

El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier defendió su régimen de 15 años y rechazó las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y corrupción incoadas ante el tribunal de apelaciones de Puerto Príncipe, al que deberá regresar dentro de ocho días.


¿Merece algún castigo Jean Claude Duvalier? Opina en los Foros.

En una sala atestada de partidarios, acusadores y periodistas, Duvalier respondió por más de tres horas las preguntas del juez Jean Joseph Lebrun, a quien afirmó que durante su Gobierno "los haitianos vivían decentemente y enviaban a sus hijos a la escuela".

El exhombre fuerte de Haití, acompañado de su esposa, Veronique Roy, se mantuvo todo el tiempo negando las acusaciones y justificando sus acciones "positivas" desde el poder.

"Creo que he hecho todo lo posible para garantizar una vida digna a mis conciudadanos (...) a mi regreso me encontré con un país colapsado y plagado de corrupción; ahora me toca a mi preguntar: ¿qué han hecho con mi país?", exclamó ante los vítores de sus partidarios colocados muy cerca de antiguas víctimas de su Gobierno.


En un tono tan bajo que el secretario del tribunal debió pedirle varias veces que repitiera sus declaraciones, Duvalier aseguró que siempre había intervenido "para hacer justicia" en los casos de asesinatos, detenciones, encarcelamientos y ejecuciones sumarias que les fueron reportados.

Fuertes acusacoines

Acusó, además, a varias organizaciones internacionales de derechos humanos de "intentar siempre desestabilizar mi Gobierno", en vez de ayudar al establecimiento de la democracia en Haití".

Duvalier, de 61 años, y quien no se presentó a tres citaciones previas, dijo al juez que esto se debió a problemas de salud que no identificó, aunque este argumento nunca fue esgrimido por sus abogados.


Las acusaciones de lesa humanidad contra el exdictador fueron desestimadas por un tribunal de primera instancia, decisión recurrida por organismos de derechos humanos y grupos civiles del país.

En la audiencia de hoy, Duvalier defendió la operación de una antigua cárcel en la capital del país donde eran habitualmente encerrados sus opositores políticos, al señalar que allí habían "todo tipo de delincuentes y traficantes de drogas".

A las afueras del tribunal, grupos de partidarios de Duvalier se manifestaban en su apoyo al son de temas musicales populares durante su régimen, emitidos por los altavoces de una camioneta.

Tras la suspensión del juicio, el asesor jurídico en Haití de la organización no gubernamental Human Rights Watch, Reed Brody, dijo a medios de prensa locales que la comparecencia de Duvalier ante el tribunal es una "victoria histórica" en un país donde los ricos y poderosos siempre han estado por encima de la ley.


"Cualquiera sea el siguiente paso (en torno al juicio), los haitianos recordarán la imagen de su antiguo dictador, obligado a responder preguntas acerca de la represión ejercida durante su reinado", expuso Brody.

Al exdictador, que heredó el poder de su padre, el fallecido Francois Duvalier, se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares para exiliarse en París, de donde regresó en enero de 2011, justo un año después del devastador terremoto que destrozó gran parte de Puerto Príncipe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.