publicidad

Excolaborador de Ollanta Humala se fugó de su arresto domiciliario

Excolaborador de Ollanta Humala se fugó de su arresto domiciliario

El empresario Martín Belaunde, acusado en su país de corrupción, se fugó de su detención domiciliaria en La Paz, según informó un ministro boliviano.

El empresario Martín Belaunde, excolaborador del presidente peruano, Ollanta Humala, y acusado en su país de corrupción, se fugó de su detención domiciliaria en La Paz,  según informó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

"Oficialmente queremos informar que el señor Belaunde ha fugado de la residencia donde se encontraba custodiado por un equipo de policías", indicó Quintana en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El "ciudadano peruano estaba a punto de ser extraditado a Perú", recordó el ministro y agregó que Bolivia "asume la responsabilidad como Estado" y que no será tolerante con los responsables de la fuga.

Según la versión oficial, Belaunde "habría fugado en la madrugada" de un domicilio en las afueras de La Paz, donde estaba cumpliendo detención domiciliaria.

Para Quintana, hubo "negligencia y presunta complicidad" de los custodios con la fuga.

"Martín Belaunde estaba hasta el sábado con todos los custodios, con la fuerza policial resguardando su seguridad. Me llamó la familia preocupada, angustiada porque no saben de su paradero", declaró previamente su abogado, Jorge Valda, a una emisora boliviana.

Su ausencia fue percibida cuando la policía boliviana notó que no bajó a tomar sus medicamentos para la presión a las seis de la mañana. Entonces los efectivos entraron a su habitación y no vieron nada ni a nadie.

publicidad

La justicia peruana acusa a Belaunde, exjefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

La familia de Belaunde declaró que no sabe nada de su paradero: "He tomado contacto con el coronel a cargo de la custodia de mi cliente, desconocen (los familiares) donde él está, es una situación absolutamente irregular, ya que la policía tenía que estar a cargo de su seguridad y sus garantías", dijo el abogado del prófugo.

También trató de comunicarse con el propio Martín Belaunde pero todas sus líneas telefónicas están apagadas.

"En estos momentos no sé qué está pasando con mi cliente, si está vivo o si está bien, dónde está, esa información la tiene que dar la policía", declaró el abogado.

El empresario también es investigado en el Congreso peruano. "No va a poder eludir la acción de la justicia. Es un tema muy delicado. Belaunde está agravando su situación", dijo a otra radio local la parlamentaria Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión que ve el caso.

publicidad

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TJB) había decidido el pasado 11 de mayo la extradición de Belaunde.

Belaunde se había declarado perseguido político del gobierno de su país, razón por la cual buscó refugio en Bolivia, a donde llegó en diciembre pasado.

Prófugo de la justicia de Perú, Belaunde fue sometido a prisión domiciliaria por la justicia boliviana mientras resolvía el pedido de extradición de Lima, que fue presentado en marzo de este año y aprobado respectivamente por el gobierno boliviano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad