publicidad
.

Ex rehenes estadounidenses cal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Ex rehenes estadounidenses cal

Ex rehenes estadounidenses cal

Los tres ex rehenes de EU que fueron secuestrados por las FARC afirmaron que los guerrilleros colombianos son "animales".

Recuerdos de su cautiverio

WASHINGTON - Los tres ex rehenes estadounidenses que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron en su primera entrevista desde su rescate, que los guerrilleros colombianos son "animales" y "terroristas" que no respetan los derechos humanos.Los contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, que fueron rescatados el pasado 2 de julio por el Ejército de Colombia, narraron en una emotiva entrevista a la cadena CNN, cómo vivieron los cinco años y medio que estuvieron en cautiverio en las selvas colombianas.

"No queremos exagerar lo que pasó. Solamente queremos contar la verdad", dijo Stansell a la periodista Robin Meade.

Los tres contratistas de la firma estadounidense Northrop Grumman fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003, cuando la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá (suroeste colombiano) durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico hizo un aterrizaje de emergencia debido a una falla mecánica.

Los tres estadounidenses acudieron a la entrevista cada uno con un objeto personal que se habían llevado como "recuerdo" de su vida en cautiverio en la selva.

Howes llevaba consigo una bala que perteneció a un comandante de las FARC que lo había amenazado en una ocasión con matarlo.

Gonsalves mostró un tablero de ajedrez plastificado que talló y pintó con sus propias manos, con el cual trataban de ocupar su mente.

publicidad

"Estábamos sentados encadenados sobre una pieza de plástico en plan indio y solamente jugábamos al ajedrez", dijo Stansell, el más hablador de los tres, y añadió "cuando haces eso eres libre".

Dormían encadenados

Por su parte, Stansell tenía un candado y contó que ese "candado, con cinco metros de cadenas, gordas, iba al cuello de él", explicó en referencia a Gonsalves. "Dormimos así" encadenados, agregó.

Los tres hombres también comentaron que en un campamento, en donde inicialmente fueron llevados, durmieron con ratas y en otros momentos de su cautiverio pasaron la noche en el suelo de laboratorios de drogas.

Además, fueron obligados a andar durante horas por la selva con cadenas alrededor del cuello.

Pero a pesar de las cadenas, las condiciones infrahumanas en las que vivieron durante su secuestro y el aislamiento, el hecho de estar lejos de sus familias fue lo más difícil de soportar.

"Recuerdo que mis peores días fueron en el primer mes de nuestro cautiverio. Estábamos, en aquel momento, encerrados en cabinas por la noche. Esa noche soñé con mi hija (...) y tuve ese sueño con ella que fue tan real; estaba sentada en mi regazo y tenía pequeñas trenzas en su cabello", relató Gonsalves.

"Fue un sueño maravilloso, con toda mi familia, pero el problema fue que me desperté", añadió.

publicidad

Stansell, que fue secuestrado cuando su novia estaba embarazada de gemelos, contó que en un momento dado pensó que uno había muerto, porque un guardia le contó que había visto una fotografía de su novia con sólo un hijo.

"Un respiro de felicidad"

Un día, escuchó en la radio las voces de "dos niños pequeños mandándome mensajes". "Eso fue simplemente un respiro de felicidad", dijo entre lágrimas Stansell.

Por la radio también se enteró de que su novia había aceptado su propuesta de matrimonio, mensaje que él envió con el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado.

Stansell contó que cuando vio por primera vez a su novia, después de cinco años y medio de secuestro, él le preguntó de nuevo: ¿lo aceptas?, y ella le dijo: "sí, eso es. Ésta es nuestra familia".

Además, relató que cuando vio por primera vez a sus hijos, fue como si los conociera desde su nacimiento.

"Abrí la puerta y escuché: papá, papá, papá. Y eso me emocionó. Fue como nunca me hubiera ido", explicó el ex rehén.

También Howes fue separado de su mujer y sus dos hijos, que tenían 5 y 15 años cuando fue secuestrado.

"Cuando uno está en nuestra situación sabe lo que es importante: la familia", señaló.

publicidad

Piden por los aún rehenes

Durante la entrevista, los tres estadounidenses afirmaron que no se olvidan de los rehenes que dejaron atrás y que aún permanecen en poder de las FARC.

"Son como hermanos, amigos y me siento raro hablar aquí sabiendo que ellos están en la selva", dijo Gonsalves, quien se mostró convencido de que la guerrilla "sabe que está perdiendo" y que el Ejército de Colombia tiene "una gran ventaja sobre ellos".

"Pueden poner cadenas más grandes, candados más grandes, pero saben que están perdiendo", afirmó.

Gonsalves, Stansell y Howes fueron sometidos a varios análisis médicos y se encuentran bien de salud, aunque ellos reconocieron que todavía "hay algunas cosas que tenemos que superar. Tenemos que tomar pequeños pasos", dijeron.

En la "Operación Jaque" también fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once policías y militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.