Ex rehén de las FARC jura como nuevo embajador colombiano en Perú

Embajador en Perú ex rehén de FARC

Getty Images

Luis Eladio Pérez, ex rehén de las FARC,

Más de siete años secuestrado

BOGOTA, Colombia - El exrehén de la guerrilla de las FARC durante más de siete años y antiguo miembro del Congreso Luis Eladio Pérez asumió como nuevo embajador de Colombia en Perú, en una ceremonia en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana.


¿Qué opinas de este nombramiento? Comenta en el foro de Colombia

Pérez, de 59 años, juró ante el presidente Juan Manuel Santos, y reemplaza en el cargo a Jorge Visbal Martelo, quien renunció en marzo pasado tras haber sido vinculado por la Fiscalía General con una investigación por nexos con grupos paramilitares, caso por el que fue llamado a juicio la semana pasada.

"Perú juega un papel muy determinante y muy particular en nuestras relaciones exteriores", señaló Santos al intervenir en el acto de posesión de Pérez.

Santos destacó los procesos de integración que comparte su país con Perú y citó la Comunidad Andina (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y especialmente la Alianza por el Pacífico.


Procesos de integración 

"Por su alcance, estos cuatro países -México, Perú, Chile y Colombia- (de la Alianza) sumados constituyen un mercado más importante que Brasil, con un ingreso per cápita por encima del de Brasil", añadió el gobernante.

Explicó que todos esos procesos de integración, "que no son excluyentes, sino todo lo contrario, complementarios, dentro de lo que se ha denominado la integración abierta" deben "fortalecer muchísimo nuestra diplomacia, nuestra posición ante la región y ante el mundo".

Subrayó que con Perú "interesa especialmente" el "fortalecimiento" mutuo y destaco cómo "tenemos un comercio importante, tenemos una frontera donde hay una colaboración importantísima en materia de seguridad, y también últimamente en proyectos de desarrollo".


Con el presidente peruano, Ollanta Humala, recordó Santos, "hemos hablado varias veces de hacer proyectos específicos de desarrollo en la frontera" y precisó que si bien hay problemas comunes, "tenemos además posiciones comunes en muchos frentes donde Perú y Colombia pueden jugar en forma importante".

De manera, señaló al nuevo embajador Pérez, "que se va usted a un país que para nosotros es muy importante y nos vamos los colombianos a sentir muy bien representados" y destacó la "trayectoria" del nuevo diplomático en Lima.

El nuevo embajador fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 6 de octubre de 2001 y liberado el 27 de febrero de 2008.

Cuando fue tomado cautivo, era miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado colombiano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.