publicidad
.

Ex rehén de las FARC creó un amigo imaginario para soportar su secuestro...

Ex rehén de las FARC creó un amigo imaginario para soportar su secuestro

El mayor de la policía colombiana, Javier Solórzano, creó un muñeco de tela al que convirtió en su amigo imaginario para soportar los castigos impuestos por los rebeldes.

El mayor de la policía colombiana, Javier Solórzano, creó un muñeco de t...
El mayor de la policía colombiana, Javier Solórzano, creó un muñeco de tela al que convirtió en su amigo imaginario para soportar los castigos impuestos por los rebeldes.

'Rodolfito', su muñeco de tela

BOGOTÁ - El mayor de la policía colombiana, Javier Solórzano -recién liberado por la guerrilla FARC tras casi cuatro años de secuestro- creó un muñeco de tela al que convirtió en su amigo imaginario para soportar los castigos impuestos por los rebeldes, reveló este viernes.

"Al estar solo y después de mi (frustrado intento de) fuga, ellos me sometieron a una serie de castigos, como cadenas en el cuello, en los pies y esposado de las manos, pero el más difícil: nadie le hablaba a uno, y eso fue lo más duro porque sicológicamente me estaba afectando", señaló el ex rehén.

"Se me ocurrió hacer un muñeco con un uniforme viejo, que rellené de espuma", narró Solórzano a la privada radio Caracol. "Al principio ni yo lo creía pero insistí y ya jugábamos, hablábamos, orábamos, escuchábamos radio y lo abrazaba cuando me llegaban mensajes", añadió.

publicidad

El ex rehén, liberado el miércoles pasado junto al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, contó que decidió llamar Rodolfito al muñeco. "Era un muñeco niño, con cara triste y uniforme de policía. Tenía una cadena en su pie izquierdo", dijo.

Todo el tiempo juntos

"Rodolfito" tenía cara de niño, sin bigotes y aunque portaba insignias no ostentaba ningún rango o grado específico.

Lo llamó "Rodolfito" porque era el nombre del amigo imaginario de su única hija, Sofia. Dijo que juntos jugaban a los "parqués (juegos de mesa)... orábamos, escuchábamos radio, lo abrazaba cuando me llegaban los mensajes" de parientes por programas radiales dedicados a los secuestrados".

Describió la relación con "Rodolfito" similar a la que el personaje de Tom Hanks tiene en la película El Náufrago con un balón de voleibol marca Wilson. "Cuando hablaba con el balón... fueron situaciones que me sirvieron para que en alguna forma adaptarla a la terrible circunstancias que estaba viviendo, para poder salir adelante y mantenerme vivo y luchar contra el sedentarismo y sobre todo con el silencio de esos guerrilleros", dijo el policía.

Según el oficial, los rebeldes fueron renuentes a que tuviese el muñeco, "pero aceptaron porque se dieron cuenta que con esto no les estaba causando problema". Sin embargo, con el anuncio de su liberación, los guerrilleros lo obligaron a deshacerse de él.

publicidad

"Entonces al momento de destruirlo le dije: Rodolfo, te transformas en otra cosa, pasa tu espíritu a la cruz que tengo colgada y como es un personaje imaginario, nuevamente está conmigo", dijo.

Solórzano y Sanmiguel forman parte de un grupo de seis rehenes que las FARC liberaron entre el 9 y 16 de febrero.

Tras estas liberaciones, las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con unos ocho mil combatientes, mantiene cautivos al menos a 16 policías y militares a los que considera "canjeables" por sus guerrilleros presos, y a cerca de un centenar de civiles secuestrados por motivos económicos.

Buscando al jefe FARC

En tanto, el Ejército colombiano lanzó una vasta operación contra el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, en una zona montañosa del suroeste del país donde esta semana fueron liberados tres miembros de la fuerza pública en poder de esa guerrilla, informó el sábado una fuente militar.

"Hemos lanzado operaciones ofensivas en una región limítrofe entre los departamentos (provincias) de Cauca y Tolima donde opera el grupo que comanda el señor Cano, pero de momento no podemos indicar si hay bajas", dijo por teléfono a la AFP un comandante militar cercano al operativo.

"El objetivo es neutralizarlo (a Cano) y liberar a la región del tráfico de drogas y la violencia", añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

publicidad

Su declaración se produjo dos días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señalara que las fuerzas de seguridad conocen el lugar donde se encuentra Cano, y asegurara que las autoridades "le respiran en la nuca" y que el dirigente rebelde "caerá tarde o temprano".

Horas de combate

Santos, en funciones desde el 7 de agosto de 2010, ha propinado duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el más reciente la muerte en un bombardeo en septiembre pasado de Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', quien era el número dos y jefe militar de esa guerrilla.

Una fuente civil del gobierno de Cauca declaró por teléfono a la AFP que en la región se registran "fuertes combates desde hace varias horas", aunque dijo desconocer si hay muertos o heridos.

La operación contra el líder de las FARC se lleva a cabo en el denominado Cañón de las Hermosas, en Tolima, y una región cercana de Cauca, donde las autoridades han ubicado el escondite del jefe guerrillero.

El grupo insurgente liberó el miércoles pasado, en Cauca, al mayor de la policía Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel y, el domingo pasado, en Tolima, al agente de policía Carlos Ocampo, en operaciones humanitarias que fueron facilitadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el gobierno de Brasil y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

publicidad

Santos ordenó la suspensión de operaciones militares en las áreas concretas de las liberaciones para permitir la operación humanitaria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Disparo afuera de Hirving Rodrigo Lozano
Disparo afuera de Hirving Rodrigo Lozano on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.