publicidad
El ex presidente colombiano Alvaro Uribe fue citado para que se presente en Washington ante la justicia de Estados Unidos por supuesto apoyo a grupos paramilitares colombianos.

Ex presidente Uribe citado por la justicia en EU

Ex presidente Uribe citado por la justicia en EU

El ex presidente Alvaro Uribe fue citado por la justicia de Washington.

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe fue citado para que se presente...
El ex presidente colombiano Alvaro Uribe fue citado para que se presente en Washington ante la justicia de Estados Unidos por supuesto apoyo a grupos paramilitares colombianos.

Por apoyo a paramilitares

BOGOTÁ - El ex presidente Alvaro Uribe fue citado por los demandantes para que se presente en Washington ante la firma de abogados que los defiende en un caso que lleva la justicia de Estados Unidos contra la empresa Drummond que supuestamente apoyó a grupos paramilitares colombianos.

La citación del ex mandatario es para el lunes 22 de noviembre en la capital estadounidense. Uribe, quien es muy popular en Colombia por su lucha contra las guerrillas, actualmente da clases en la Universidad de Georgetown, en Washington.

El abogado de Uribe, Jaime Lombana, dijo telefónicamente que aún no había hablado de ese caso con el ex mandatario y por lo tanto estaba imposibilitado de decir si acudiría o no a la citación.

Dicen que él lo sabía

publicidad

El caso contra Drummond, con sede en Alabama, fue presentado en mayo del 2009 por parientes de al menos 67 víctimas de esos paramilitares.

Los demandantes aseguran que Uribe tenía "conocimiento directo en este caso, incluyendo el uso de militares de Colombia para proteger las instalaciones mineras de Drummond y los lazos entre militares y los paramilitares", dijo en un comunicado Terry Collingsworth, que representa a las familias de las víctimas.

Agregó que de acuerdo a los demandantes, durante el gobierno de Uribe (agosto 2002 a agosto del 2010) se trató de suprimir evidencias del presunto apoyo de Drummond a esas milicias, consideradas por Estados Unidos como una organización terrorista.

Otro más, por espionaje

En tanto, una ex funcionaria de la policía secreta, encarcelada por su confesada participación en una red de espionaje bajo el gobierno anterior, rindió el miércoles testimonio ante una comisión legislativa que investiga por ese caso al ex presidente Alvaro Uribe.

Martha Leal, de 43 años y ex subdirectora de análisis del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, acudió por la mañana a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en compañía de su abogado para precisar sus afirmaciones de que, al parecer, Uribe conocía del ilegal espionaje a magistrados, periodistas y opositores.

publicidad

Leal llegó escoltada por seis guardias y usaba un chaleco antibalas. No quiso hablar con la prensa ni a la entrada ni a la salida de la Comisión.

La mujer "nunca se reunió con Uribe", advirtió en entrevista telefónica su abogado, Oscar Lombana.

Varios en prisión

Agregó que el rango que tenía Leal en el DAS "no le daba para reunirse con el presidente de la República". Añadió que los jefes de ella eran los directores del DAS, quienes sí tenían trato directo con el ex presidente, que gobernó desde el 2002, y entregó el mando en agosto pasado a José Manuel Santos.

En febrero de 2009, la revista Semana publicó un artículo que daba cuenta sobre los seguimientos ilegales e intercepción de teléfonos.

A la fecha, hay más de 20 ex funcionarios del DAS en prisión. Varios de ellos, en busca de conseguir rebajas de sus penas, han confesado su participación en el espionaje.

Cinco de los más cercanos ex colaboradores de Uribe están siendo investigados por la Fiscalía porque, al parecer, fueron autores intelectuales de los seguimientos ilegales. Todos lo han negado y ninguno está en prisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad