publicidad
.

Ex presidente Pastrana recomienda diálogo secreto con FARC logo-noticias...

El ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana propuso al gobierno del presidente Juan Manuel Santos entrablar un diálogo secreto  con las FARC.

Ex presidente Pastrana recomienda diálogo secreto con FARC

Ex presidente Pastrana recomienda diálogo secreto con FARC

Ex presidente colombiano Andrés Pastrana recomienda al gobierno iniciar un diálogo secreto con la guerrilla de las FARC.

El ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana propuso al gobierno del pre...
El ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana propuso al gobierno del presidente Juan Manuel Santos entrablar un diálogo secreto  con las FARC.

Reconoció errores

BOGOTA - El ex presidente Andrés Pastrana recomendó al gobierno iniciar contactos con las guerrillas de las FARC fuera del país y de forma absolutamente secreta para consolidar un diálogo de paz que ponga fin al largo conflicto interno, según una entrevista divulgada el domingo.

El ex gobernante (1998-2002) dijo además al diario El Tiempo que dos de los errores fundamentales en las frustradas negociaciones que sostuvo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a fines de los 90 y comienzos de esta década fueron iniciar los diálogos por los temas más complicados, como era el económico, así como intentar negociar sin pactar primero un cese de hostilidades.

El ex mandatario impulso los diálogos de San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia, durante 42 meses, pero en febrero del 2002 se rompieron por acciones militares del grupo rebelde, en medio de las negociaciones.

publicidad

Participación de la comunidad internacional

Pastrana recomendó al presidente Juan Manuel Santos evitar esos errores y ratificó su postura de que los contactos con las guerrillas se den fuera de territorio colombiano porque en su opinión tienen ventajas como "primero, discreción. Segundo, participación de la comunidad internacional. Tercero, contar con un sitio neutral en el que las FARC se sientan seguras y cómodas".

"Si estuviera en el lugar del presidente Santos, lo que haría sería que las primeras conversaciones fueran absolutamente secretas y solo cuando se llegara a un punto importante, de verdaderos hechos de paz, sacaría el asunto a la luz pública. Hoy existe el rumor de que esos canales ya están abiertos, y si eso es así, estaría muy bien", dijo Pastrana, un influyente miembro del Partido Conservador, que forma parte de la coalición del gobierno de Santos.

A juicio de Pastrana, son una buena señal las comunicaciones del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleon Jiménez (Timochenko), desde que asumió el mando en noviembre pasado, tras la muerte de Alfonso Cano.

Santos, quien fue ministro de Hacienda en el gobierno de Pastrana, ha dicho que sólo cuando las FARC den muestras concretas de querer dejar las armas, como sería liberar a todos los secuestrados y cesar esa práctica, podría establecer una eventual negociación con esa guerrilla surgida en 1964 y que cuenta con entre 8,000 a 9,000 miembros en armas.

publicidad

El actual mandatario también ha dicho que si llevara contactos secretos en busca de un diálogo con los rebeldes obviamente no los comentaría y que mientras la guerrilla no detenga sus acciones mantendrá la presión militar que ya ha provocado el abatimiento del máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano en noviembre pasado, así como de otros dos miembros de la comandancia rebelde.

Depcada de secuestros

El grupo guerrillero mantiene una docena de secuestrados de la Fuerza Pública, con 12 y 14 años en cautiverio, y un número no precisado de civiles, lo que se conoce como plagios extorsivos.

El ministro del Interior Germán Vargas afirmó en la jornada que "el gobierno no está adelantando en este momento ningún tipo de negociaciones con ninguna organización" insurgente.

"El presidente Santos ha señalado que en el futuro, cuando las condiciones lo permitan y haya la certeza de que les asiste a las FARC el deseo de desmovilizarse, con hechos ciertos, considerará abrirle paso a este proceso, antes no", añadió Vargas citado en un comunicado de su despacho divulgado en un correo electrónico.

Las fracasadas negociaciones de paz en el gobierno de Pastrana, quien personalmente hizo en una zona del sur colombiano los contactos con la dirigencia de las FARC para iniciar los diálogos, son citadas con frecuencia por Santos para explicar que el país no desea repetir tales experiencias cuando asegura las guerrillas usaron la vasta zona desmilitarizada en que se realizaban las negociaciones para lanzar ataques armados y mantener a secuestrados.

publicidad

Propone Pastrana diálogo secreto con las FARC 

Bogotá, 15 Ene (Notimex).- El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) consideró que un eventual diálogo de paz con las FARC debe ser secreto, en el exterior y previa liberación de todos los secuestrados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Santos venció 1-0 a León y dejó el último lugar del Apertura 2016
Con un gol de último minuto de Jonathan Rodríguez, los de La Comarca se impusieron a los Esmeraldas en el cierre de la fecha siete.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.