Ex presidente Manuel Zelaya regresará a Honduras el 28 mayo

Zelaya volverá el 28 de mayo

AFP

El derrocado ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en Managua que tiene previsto regresar la próxima semana a su país.

Lo acompañará Daniel Ortega

MANAGUA - El derrocado ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a Honduras el próximo 28 de mayo de su exilio en República Dominicana, acompañado por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, anunció este jueves un dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


"El presidente Daniel Ortega se ofreció para acompañar al ex presidente Zelaya, también el canciller de Venezuela Nicolás Maduro y diputados de los parlamentos de países de América Latina, al momento de su ingreso el 28 de mayo a las once de la mañana por (el aeropuerto) Toncontín", declaró el subcoordinador del FNRP Juan Barahona a la radio local Globo.

Barahona dio la entrevista desde Nicaragua, adonde asiste junto a Zelaya a la reunión del Foro de Sao Paulo.

Añadió que se espera que el derrocado presidente y simpatizantes suyos que están exiliados en Nicaragua, España, México y otros países, sean recibidos en el aeropuerto por miles de miembros del FNRP, que dirige el propio Zelaya.

Luego realizarán una concentración en la plaza Isis Obed Murillo, frente a la terminal aérea "en memoria de todos los mártires que han caído en esta lucha contra el golpe de Estado".


Los procesos en contra

Barahona dijo que un acuerdo con el gobierno de Porfirio Lobo, que ha sido negociado con la mediación de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chavez de Venezuela, "está previsto firmarlo antes del 28".

Aunque no se conocen todos los extremos de este acuerdo, una de las principales exigencias de Zelaya ha sido que se suspendan todos los procesos judiciales que se abrieron en su contra luego del golpe de Estado, y que se le garantice que no será detenido.

Zelaya fue derrocado y deportado el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige como requisito para rehabilitar a este país el regreso del ex presidente.


En enero de 2010, Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras y a comienzos de mayo de 2011, la justicia aceptó retirar los cargos contra Zelaya.

Se espera que Honduras pueda regresar a la OEA antes de la asamblea general de la organizacion hemisférica, que se reunirá en junio próximo en San Salvador.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!