Ex presidente de Ecuador dice que Venezuela sufrió de golpe de estado

'Hubo golpe de Estado en Venezuela'

La contienda electoral del 2013

QUITO, Ecuador - Lucio Gutiérrez, ex gobernante ecuatoriano y candidato para los comicios presidenciales de febrero próximo, consideró hoy que en Venezuela ha ocurrido “un clarísimo golpe de Estado”, opinó que se está “asesinando” a la democracia en ese país y expresó su temor de que ello repercuta en la región.


¿Cuál es tu candidato favorito para la contienda electoral del 2013 en Ecuador? Opina en los Foros.

“Las leyes y las constituciones deben cumplirse, sino entonces para qué se elabora una Constitución con tanta propaganda como lo han hecho en Venezuela, en Ecuador”, dijo Gutiérrez al ser consultado sobre la actual situación en Venezuela donde comenzó un nuevo período presidencial sin la presencia física de Hugo Chávez.

“Desde nuestro punto de vista, lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado”, dijo Gutiérrez en la televisión Ecuavisa.

El ex mandatario criticó la postura al respecto del Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se presenta a la reelección en los comicios de febrero.


“Como este Gobierno, como el candidato Correa no tiene autonomía para decidir, ni siquiera para pensar, obviamente que deberá estar de acuerdo” con lo que ha ocurrido en Venezuela, dijo Gutiérrez.

“Es lamentable como se está asesinando a la democracia venezolana y eso pues, de alguna manera, va a repercutir en la democracia de la región. Ojalá recapaciten y respeten la Constitución”, añadió.

El pasado sábado, Correa envió un nuevo mensaje de solidaridad a su colega Chávez y al pueblo venezolano y dijo que su país apoya la revolución en esa nación.

Gutiérrez consideró que si Correa no apoyara a Chávez “podrían hacerse públicos los aportes que recibió, según se publica en los cables de WikiLeaks de Julian Assange, ahora asilado diplomáticamente por Rafael Correa, en donde se comenta sobre el financiamiento de la campaña (de) Rafael Correa por parte de Hugo Chávez”.


En abril del 2011 pasado la revista colombiana Semana publicó un cable filtrado por WikiLeaks que hacía esa alegación, firmado en enero de 2010 por el entonces “número dos” de la embajada estadounidense en Quito, Andrew Chritton.

El cable aseveraba que dos fuentes no identificadas, una de ellas “altamente creíble”, señalaron que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, canalizó fondos de Venezuela para la campaña electoral de Correa, mientras que otro informe “no corroborado” indicaba que también pidió dinero a las FARC para el mismo fin.

Patiño dijo en abril de 2011 que esa información es “absolutamente falsa” y acusó a los medios de comunicación de publicar el cable para repercutir en la campaña electoral de entonces de cara a una consulta popular para reformar el sistema judicial del país, entre otros fines.

La Fiscalía de Ecuador dijo entonces que investigaría las alegaciones, pero no ha divulgado ningún resultado de esas gestiones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.