publicidad

Ex presidente arremetió contra

Ex presidente arremetió contra

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez abogó desde EU por mayor presión internacional Hugo Chávez por RCTV.

Contra libertad de expresión

CARACAS  - El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez rompió un silencio que se impuso hace casi tres años y abogó desde Estados Unidos por mayor presión internacional contra una decisión del actual gobernante, Hugo Chávez, en perjuicio del canal RCTV.

"Sólo la presión internacional impedirá que Hugo Chávez le dé otro manotón a la ya debilitada libertad de expresión en Venezuela", dijo Pérez, en declaraciones al diario caraqueño El Universal ofrecidas desde Miami (EU), donde reside desde que fue destituido en mayo de 1993 y procesado por corrupción.

Pérez, que gobernó entre 1974-1979 y 1989-1993 y a quien Chávez intentó derrocar en 1992 mediante un fallido golpe de Estado, agregó que la decisión contra RCTV esconde "un claro intento de mimetizar otras violaciones menos graves, como el proyecto de reforma constitucional, la supresión de los sindicatos autónomos y la implantación de un partido único a la fuerza".

"Si aumenta la presión internacional ante la intentona de cierre arbitrario del canal, los magistrados (del Tribunal Supremo de Justicia) suspenderán de manera temporal la medida, y así el déspota (como llama a Chávez) podrá posar como demócrata", añadió.

publicidad

Con los días contados

En ese sentido, dijo que el "sumiso" Tribunal Supremo ya ha sido advertido para que proceda en consecuencia, pero reiteró que ello dependía de la presión internacional.

En Venezuela no se difundían declaraciones de Pérez desde que en julio de 2004, en una entrevista asimismo en Miami con un diario venezolano, dijo que Chávez debía "morir como un perro".

El 27 de mayo próximo vence el permiso por veinte años concedido por el Estado a RCTV para operar la frecuencia que usa hace 53 años, y el gobierno de Chávez ha remarcado que no se le renovará.

Las discrepancias

Organizaciones internacionales, políticas, sociales y de periodistas, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a dueños de medios, o Amnistía Internacional, han protestado por la medida que afecta al canal RCTV.

El gobierno de Chávez afirma que el vencimiento de la concesión de RCTV es un mero acto "administrativo", mientras que portavoces del canal sostienen que se trata de un acto de "revancha política".

Chávez ha acusado a RCTV de haber apoyado el golpe de Estado que le apartó del poder por unos días en abril de 2002.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad