publicidad

Ex ministro colombiano fue absuelto por asesinato de ex candidato presidencial Luis Galán

Ex ministro colombiano fue absuelto por asesinato de ex candidato presidencial Luis Galán

Fue absuelto el ex ministro Alberto Santofimio del crimen del candidato presidencial Luis Galán, asesinado en 1989 .

Falta de pruebas

BOGOTA - Un tribunal colombiano absolvió este jueves al ex ministro de Justicia y ex senador Alberto Santofimio Botero de responsabilidad en el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 por orden de narcotraficantes.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, departamento del que es capital Bogotá, en un fallo de segunda instancia, dijo el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), Jesael Giraldo.

La corporación judicial también ordenó la puesta en libertad de Santofimio, sentenciado a finales del año pasado a 24 años de prisión como inductor del magnicidio.

La Sala Penal del Tribunal de Cundinamarca revocó la condena contra Santofimio tras "un análisis minucioso del material probatorio que había en su contra", explicó el magistrado Giraldo en una comparecencia ante la prensa.

Giraldo agregó que este tribunal concluyó que "no había suficiente acerbo probatorio" para condenar a Santofimio, quien fue detenido el 12 de mayo de 2005 para que compareciera en el proceso por el crimen de Galán, líder del movimiento Nuevo Liberalismo (NL).

Crimen contra candidato

Galán fue tiroteado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha, localidad vecina a Bogotá en la que encabezaba un mitin dentro de su campaña para lograr la Presidencia en los comicios de 1990.

publicidad

El asesinato fue ordenado por Pablo Escobar, fallecido jefe del cártel de la cocaína de Medellín, según lo establecido por los investigadores del caso.

El también ex ministro de Educación y ex senador se perfilaba como el más seguro ganador de los comicios presidenciales de mayo de 1990 por el NL, movimiento fundado por Galán y que promovió tras su muerte con éxito la candidatura del ahora ex presidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Santofimio había sido condenado el 11 de octubre del año pasado por el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca, que lo halló responsable, como coautor, de los delitos de "homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir".

Según los investigadores del caso, Escobar ordenó el asesinato tras ser advertido por Santofimio de que, en el caso de que Galán llegara a la Presidencia, echaría mano de la extradición para afrontar a los narcotraficantes, que por entonces mantenían una guerra terrorista contra el Estado que causó miles de víctimas.

El fallo favorable a Santofimio se derivó de la apelación a la sentencia de primera instancia que su abogado, Jorge Arenas, presentó ante el Tribunal de Cundinamarca.

El caso podrá ser asumido por la Corte Suprema de Justicia, como última instancia, en el caso de que la familia de Galán decida recurrir al recurso de la casación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad