publicidad
.

Ex ministro Botero se confiesa logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Ex ministro Botero se confiesa

Ex ministro Botero se confiesa

Ex ministro Botero reiteró que el ex presidente Samper le confió que tendrían que aceptar recursos del cartel de Cali.

La historia completa

BOGOTÁ - El ex ministro colombiano Fernando Botero Zea reiteró que en 1994 el entonces candidato presidencial Ernesto Samper le confió que tendrían que aceptar millonarios recursos del cartel de Cali para ganar las elecciones.

Botero Zea fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Samper (1994-98), quien fue acusado de financiar su campaña electoral con alrededor de cinco millones de dólares del cartel de narcotraficantes de Cali, razón por la cual Estados Unidos le canceló el visado de ingreso en ese país.

El ex ministro, que también fue uno de los ejecutivos de la campaña presidencial de Samper, declaró al canal colombiano RCN Televisión que cuando éste era candidato un día lo invitó a salir en automóvil y le comentó: "Oye Fer, va a tocar aceptar el dinero de esta gente", expresión con el que solían referirse en secreto al cartel de Cali.

"Había una crisis tremenda de liquidez en la campaña", agregó el ex ministro y dijo que Samper le tranquilizó diciendo: "Yo me ocupo de ese tema".

El ex ministro fue condenado en enero pasado a dos años y medio de prisión en un nuevo proceso por desviar fondos de la campaña electoral a cuentas personales, pero el ex ministro considera que detrás de la decisión está el ex presidente Samper.

publicidad

Botero Zea, que nació en México, es hijo del famoso pintor y escultor Fernando Botero, y vive actualmente en Ciudad de México, donde dirige la revista "Estilo".

"Samper y yo nos referíamos al cartel de Cali como 'esa gente'", explicó el ex ministro sobre la organización de narcotraficantes, cuyos jefes, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron detenidos en 1995 y extraditados a Estados Unidos en 2005 y 2006, respectivamente.

Del narcoescándalo al perdón

Las revelaciones sobre el dinero ilegal en la campaña dieron origen en 1996 al llamado "narcoescándalo", que casi le cuesta el cargo a Samper.

Botero Zea fue conducido como ministro a una reclusión militar y, tras renunciar, estuvo detenido dos años y medio.

El ex ministro pidió hoy perdón a su familia y al país al afirmar que cayó en una "ambición desmedida, ciega, ese apego al poder, esa obsesión por el poder".

Sin embargo subrayó que "el hecho fundamental es que lo cometí, lo pagué y también asumo las consecuencias y la responsabilidad de esas cosas por las cuales sólo siento pesar y vergüenza".

El político colombiano consideró que en ese mismo episodio, conocido como "proceso 8.000", los medios de comunicación "tuvieron una participación definitiva".

publicidad

Con todo, consideró que el proceso no ha terminado y todavía "hay centenares de pruebas documentales, de pruebas testimoniales de que cuatro o cinco millones de dólares del cartel de Cali ingresaron en efectivo a las arcas de la campaña, a las tesorerías regionales".

Manifestó que tiene la intención de concurrir ante la justicia colombiana, pero advirtió que teme por su seguridad personal y teme que sus enemigos promuevan un nuevo proceso judicial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad