Ex ministra condenada a un año de cárcel por injuriar a funcionario

Ex ministra condenada a un año de cárcel

La sentencia quedaría sin efecto

QUITO, Ecuador - La ex ministra ecuatoriana Mónica Chuji fue condenada por la justicia a un año de cárcel y al pago de $100 mil  por injurias contra el ministro de Administración Pública, quien no obstante anunció que desistirá de la demanda, lo que dejaría la sentencia sin efecto.


El tribunal 14 de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha (cuya capital es Quito) ordenó la prisión de Chuji, quien fue la primera secretaria (ministra) de Comunicación del gobierno del presidente Rafael Correa, señaló el viernes una portavoz judicial.

El juez Wilson Lozada resolvió el jueves, "por haberse probado, conforme a derecho, el delito de injurias", aceptar la acusación del secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, quien la había demandado por tildarle de "nuevo rico del gobierno" en una entrevista periodística divulgada en febrero.

Por ese delito, condenó en primera instancia a 12 meses de prisión correccional a Chuji, según el fallo proporcionado por la fuente de la corte local, en el que se establece que la acusada debería cumplir la pena en una cárcel de Quito y que debe pagar $100 mil por "daños y perjuicios".

Sin embargo, Alvarado expresó su decisión de retirar la acusación tras el fallo contra Chuji, una dirigente indígena y ex asambleísta constituyente por el movimiento oficialista Alianza País que pasó a la oposición tras alejarse de la administración de Correa por diferencias ideológicas.


"El gran objetivo es que brille la verdad y la señora ha quedado como una injuriadora calumniosa grave. (...) Sin embargo de aquello, hemos tomado la decisión de perdonar a la señora Chuji", manifestó el funcionario a la prensa al informar que presentará ante la justicia un recurso de remisión.

Esa medida "bloquea la orden de prisión y extingue la acción penal, por lo que desaparece el delito como tal", explicó un penalista consultado por la AFP.

En su demanda Alvarado reclamaba tres años de cárcel y el pago de una multa de 250.000 dólares a la dirigente, que podía apelar la condena.

En septiembre pasado, una corte penal confirmó la condena a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa a tres directivos y un ex editor del diario El Universo de Guayaquil (suroeste) por injurias calumniosas contra Correa, la cual ha sido impugnada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dos aeronaves chocan en vuelo en California

Los equipo de emergencias rastrean las aguas frente a la costa del Puerto de Los Ángeles

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.