publicidad
.

Ex militar salvadoreño ligado a matanza jesuitas se declara culpable en...

El asesinato contra los sacerdores jesuitas registró en 1989.

Ex militar salvadoreño ligado a matanza jesuitas se declara culpable en EEUU

Ex militar salvadoreño ligado a matanza jesuitas se declara culpable en EEUU

El ex militar salvadoreño ligado la matanza en 1989 de seis jesuitas, se declaró culpable de seis de los ocho cargos.

El asesinato contra los sacerdores jesuitas registró en 1989.
El asesinato contra los sacerdores jesuitas registró en 1989.

Enfrentaría 45 años de prisión

WASHINGTON, Estados Unidos - El ex militar salvadoreño Inocente Orlando Montano, investigado en España en relación con la matanza en 1989 de seis jesuitas en El Salvador, se declaró hoy culpable de seis de los ocho cargos de los que fue acusado en EEUU por perjurio y fraude de documentos de migración.

¿Qué castigo merece el ex militar salvadoreño? Comenta en los foros 

Montano, que compareció hoy ante la Corte Federal de Boston, donde está siendo juzgado, puede afrontar una pena máxima de 45 años de prisión acumulando todos los cargos. La fecha en la que se dictará sentencia será el próximo 18 de diciembre.

El salvadoreño, de 70 años de edad, ha estado en Estados Unidos desde al menos 2001 y en 2002 solicitó y obtuvo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que el Gobierno estadounidense otorga a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.

publicidad

Los documentos presentados en el tribunal indican que, tanto en su solicitud inicial para el TPS como en otras solicitudes para renovarlo, el coronel retirado negó haber sido miembro de las Fuerzas Armadas en El Salvador, haber pertenecido a algún grupo que utilizase armas contra alguna persona o haber recibido capacitación militar.

Durante la guerra civil en El Salvador 

Los cargos de perjurio se deben a que, pese a negarlo en su declaración, Montano fue miembro del grupo militar conocido como "La Tandona", el cual contribuyó al aumento de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

En noviembre de 1989 los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el jesuita salvadoreño Joaquín López y López y dos empleadas domésticas que trabajaban con ellos, Elba y Celina Ramos, fueron asesinados por un escuadrón en el campus de la Universidad Centroamericana.

El 2 de diciembre del año pasado las autoridades españolas acordaron solicitar la extradición de 15 exmilitares salvadoreños, entre ellos Montano, por cargos de conspiración y asesinato de los cinco jesuitas y tres ciudadanos salvadoreños, así como de crímenes contra la humanidad y terrorismo.

"Creo que el Gobierno de Estados Unidos va a comenzar el procedimiento de extradición a petición de España en cuanto esté en prisión. (...) No hay ninguna razón legal para que el Gobierno estadounidense no lleve a cabo el proceso", explicó hoy a Efe la asesora legal del Centro por la Justicia y la Responsabilidad (CJR, en inglés), Patty Blum.

publicidad

Blum, que en esta organización pro derechos humanos ha seguido de cerca el caso de Montano, añadió además que EEUU tiene razones políticas para proceder a la extradición porque no le interesa bloquear un juicio sobre una de las "masacres más sangrientas de la historia de Latinoamérica".

"Así que esperamos que las razones legales y las políticas sean más que suficientes para que Estados Unidos lo lleve a cabo. España es un país democrático con un probado sistema judicial y no hay razón para que no sea así", subrayó la abogada.

En El Salvador, la Ley de Amnistía de 1993 protege a militares e insurgentes que cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado (1980-1992).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
Golazo impresionante de Joao Rojas para el empate de Cruz Azul
El atacante ecuatoriano se animó a disparar de fuera del área y sacó un riflazo que se metió en el ángulo superior izquierdo de la portería de Leones Negros.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.