publicidad
.

Ex militar salvadoreño ligado a matanza jesuitas se declara culpable en...

Ex militar salvadoreño ligado a matanza jesuitas se declara culpable en EEUU

El ex militar salvadoreño ligado la matanza en 1989 de seis jesuitas, se declaró culpable de seis de los ocho cargos.

El asesinato contra los sacerdores jesuitas registró en 1989.
El asesinato contra los sacerdores jesuitas registró en 1989.

Enfrentaría 45 años de prisión

publicidad

WASHINGTON, Estados Unidos - El ex militar salvadoreño Inocente Orlando Montano, investigado en España en relación con la matanza en 1989 de seis jesuitas en El Salvador, se declaró hoy culpable de seis de los ocho cargos de los que fue acusado en EEUU por perjurio y fraude de documentos de migración.


¿Qué castigo merece el ex militar salvadoreño? Comenta en los foros 

Montano, que compareció hoy ante la Corte Federal de Boston, donde está siendo juzgado, puede afrontar una pena máxima de 45 años de prisión acumulando todos los cargos. La fecha en la que se dictará sentencia será el próximo 18 de diciembre.

El salvadoreño, de 70 años de edad, ha estado en Estados Unidos desde al menos 2001 y en 2002 solicitó y obtuvo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que el Gobierno estadounidense otorga a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.

Los documentos presentados en el tribunal indican que, tanto en su solicitud inicial para el TPS como en otras solicitudes para renovarlo, el coronel retirado negó haber sido miembro de las Fuerzas Armadas en El Salvador, haber pertenecido a algún grupo que utilizase armas contra alguna persona o haber recibido capacitación militar.

Durante la guerra civil en El Salvador 

Los cargos de perjurio se deben a que, pese a negarlo en su declaración, Montano fue miembro del grupo militar conocido como "La Tandona", el cual contribuyó al aumento de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

En noviembre de 1989 los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el jesuita salvadoreño Joaquín López y López y dos empleadas domésticas que trabajaban con ellos, Elba y Celina Ramos, fueron asesinados por un escuadrón en el campus de la Universidad Centroamericana.

El 2 de diciembre del año pasado las autoridades españolas acordaron solicitar la extradición de 15 exmilitares salvadoreños, entre ellos Montano, por cargos de conspiración y asesinato de los cinco jesuitas y tres ciudadanos salvadoreños, así como de crímenes contra la humanidad y terrorismo.

"Creo que el Gobierno de Estados Unidos va a comenzar el procedimiento de extradición a petición de España en cuanto esté en prisión. (...) No hay ninguna razón legal para que el Gobierno estadounidense no lleve a cabo el proceso", explicó hoy a Efe la asesora legal del Centro por la Justicia y la Responsabilidad (CJR, en inglés), Patty Blum.

Blum, que en esta organización pro derechos humanos ha seguido de cerca el caso de Montano, añadió además que EEUU tiene razones políticas para proceder a la extradición porque no le interesa bloquear un juicio sobre una de las "masacres más sangrientas de la historia de Latinoamérica".

"Así que esperamos que las razones legales y las políticas sean más que suficientes para que Estados Unidos lo lleve a cabo. España es un país democrático con un probado sistema judicial y no hay razón para que no sea así", subrayó la abogada.

En El Salvador, la Ley de Amnistía de 1993 protege a militares e insurgentes que cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado (1980-1992).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.