Ex militar guatemalteco fue condenado a 6 mil años por masacre de 201 campesinos

Ex militar condenado por masacre en Guatemala

El fallo se dio a conocer tras 18 días de juicio

GUATEMALA - Un tribunal de Guatemala condenó a 6.060 años de prisión al ex militar Pedro Pimentel, extraditado por Estados Unidos en julio pasado, por su participación en una masacre de 201 campesinos en 1982, anunció una fuente judicial.


El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dio valor a las pruebas presentadas por la fiscalía y condenó a Pimentel a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos, así como 30 años más por delitos contra deberes de la humanidad.

Tras dar a conocer que el militar guatemalteco sería juzgado por la masacre durante la guerra civil, el tribunal, encabezado por Irma Valdez, dio a conocer el fallo la noche del lunes tras 18 días de juicio. Sin embargo, la pena máxima establecida en la legislación penal en Guatemala es de 50 años de prisión. Con la condena de Pimentel, de 54 años, suman cinco los sentenciados por la masacre, pues el 2 de agosto pasado fueron sentenciados otros cuatro militares retirados.

En ese primer proceso tres ex 'kaibiles' fueron condenados a 6.060 años de cárcel cada uno por asesinato y delitos contra la humanidad, mientras que al jefe de la patrulla militar, Carlos Carías, le impusieron seis años por un delito de hurto agravado.

Pedro Pimentel fue instructor de los Kaibiles


Pimentel era un instructor de la fuerza especial 'Kaibil' del ejército guatemalteco cuando fue perpetrada la masacre, entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, departamento de Petén, unos 600 km al norte de la capital, una de las peores atrocidades cometidas en la guerra civil que sufrió el país entre 1960 y 1996.

Durante este juicio, la fiscalía y la parte querellante presentaron contra Pimentel las mismas pruebas dadas en el primero contra los otros cuatro acusados, pero los testimonios más contundentes fueron de dos ex militares que participaron en la masacre y se convirtieron en testigos especiales.

La condena contra los primeros cuatro soldados fue la primera en la historia de Guatemala contra militares; sin embargo, otros 12 ex miembros de la patrulla vinculados con esos sucesos siguen en fuga. Los crímenes, ocurridos durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), fueron perpetrados cuando el Ejército buscaba recuperar 40 fusiles que una unidad guerrillera robó en octubre de 1982.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, documentó 669 masacres durante la guerra civil, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado. El conflicto armado en Guatemala dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según el documento de la ONU presentado en 1999.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.