publicidad
.

Ex magistrado venezolano vinculado con narcos arribó a Washington DC log...

Ex magistrado venezolano vinculado con narcos arribó a Washington DC

Ex magistrado venezolano destituido por tener presuntos nexos con el narco tiene en capilla ardiente al gobierno de Hugo Chávez.

Colaboración con autoridades federales de Estados Unidos hace temblar al gobierno de Hugo Chávez

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) transportó a Washington DC a un ex magistrado venezolano destituido por tener presuntos nexos con un narcotraficante local, dijeron las autoridades de Costa Rica, en donde el ex funcionario gestionó un acuerdo con la oficina estadounidense.

The Associated Press reportó que el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte, llegó a Costa Rica el 2 de abril luego de ser destituido por la Asamblea Nacional de Venezuela por la relación que aparentemente tenía con el supuesto narcotraficante Walid Makled.

Versiones de prensa indican que Aponte se habría comprometido con las autoridades federales de Estados Unidos a entregar información secreta que involucraría a cuatro generales y a un ministro del régimen del presidente Hugo Chávez en casos de narcotráfico y terrorismo.

El viceministro de Seguridad y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, Mauricio Boraschi, dijo a periodistas que Aponte partió en un avión del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Boraschi recordó que el ex juez venezolano ingresó a Costa Rica como turista y salió luego de realizar gestiones directas con la DEA, de las que no ofreció detalles.

"Él se fue por su voluntad y luego de haber establecido contacto con autoridades estadounidenses y haber logrado una carta de entrada a Estados Unidos", declaró Boraschi a una emisora local, reportó Ap.

publicidad

Las autoridades costarricenses acompañaron a Aponte hasta que tomó el avión rumbo a Estados Unidos, dijo el director de inteligencia.

Aponte fue destituido el 20 de marzo por la Asamblea Nacional de Venezuela por su amistad con Makled y se le investiga por expedir una credencial que identificaba a Makled como su asistente cuando él ejercía como titular de la Fiscalía General Militar de la República.

¿Cree que el testimonio del ex magistrado Eladio Aponte hunda al gobierno del presidente Hugo Chávez? Participe en el Foro de Venezuela.

La llegada a San José

Aponte, de 63 años, llegó a San José en un vuelo procedente de Panamá el 2 de abril y estaba siendo "monitoreado" por las autoridades costarricenses, se lee en un reporte del diario La Nación, que citó al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Aponte "se encuentra bajo situación de monitoreo y estamos a la espera de información oficial de la Policía Internacional (Interpol) para proceder como en derecho corresponda", dijo Zamora al diario.

Hasta esa fecha Costa Rica no había recibido ninguna solicitud de captura internacional contra el ex magistrado. Tampoco Aponte había presentado solicitud de asilo político, refugio o residencia, ni tampoco familiares.

El ex magistrado ingresó al país con una visa de turista que le permitía una estadía de 30 días.

publicidad

Aponte fue destituido como presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela el 20 de marzo, tras revelarse que había entregado credenciales como asistente suyo al venezolano Walid Makled, a quien Estados Unidos y Colombia acusan de traficar cocaína.

La destitución fue ratificada por la Asamblea Nacional por considerar los hechos de que se le acusan como "falta grave" y el caso se encuentra en investigación por la Fiscalía.

La investigación en Caracas

El 21 de marzo AP informó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló que investiga a un ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia que fue removido de su cargo tras ser acusado de entregar credenciales oficiales a un presunto narcotraficante.

Ortega Díaz dijo en conferencia de prensa que luego que la Asamblea Nacional aprobó, el 20 de marzo, la remoción de su cargo del magistrado Aponte, y que perdió sus privilegios como miembro del máximo tribunal, el Ministerio Público designó un fiscal para investigarlo.

Aponte es investigado por haber supuestamente entregado credenciales oficiales al presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled, quien fue detenido el 19 de agosto del 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, y extraditado nueve meses después a Venezuela.

El congreso basó su decisión en un informe que presentó a comienzos de marzo el Consejo Moral Republicano, que está integrado por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General, que determinó que Aponte cometió una "falta grave".

publicidad

Aponte ha rechazado los señalamientos en su contra.

El caso Walid Makled

Además de los cargos de narcotráfico, Walid Makled es señalado de haber participado en el homicidio de un periodista y de un veterinario venezolanos.

Makled ha negado en repetidas veces tener relación con esos asesinatos, incluido el del importante narco colombiano Wilber Varela, entre otros crímenes.

Mientras permaneció detenido en Colombia, Makled declaró a una televisora estadounidense que pagó $5.5 millones al ex comandante general de la Armada venezolana por la concesión de un importante puerto y que mantenía pagos mensuales de $1 millón a un grupo de 40 generales, así como coroneles y mayores.

El presunto narcotraficante denunció que Venezuela se había convertido en paso clave de aeronaves con cargamentos de droga.

Las autoridades rechazaron todos los señalamientos de Makled.

Problemas para Chávez

Los problemas se le multiplican a Hugo Chávez. La página digital Eju.tv reportó el martes que Aponte se comprometió a entregar a las autoridades norteamericanas información secreta que involucraría a cuatro generales y a un ministro del régimen chavista en casos de narcotráfico y terrorismo.

Aponte fue destituido el 20 de marzo acusado de vínculos con el narcotraficante Makled, que está siendo juzgado a puerta cerrada en Venezuela.

publicidad

Eju.tv citó que el periodista Casto Ocanto, del equipo de Univision Investiga, señaló que Aponte entregó a las autoridades estadounidenses toda la información sobre el caso Makled, incluyendo datos que demuestran la participación del general Clíver Alcalá Cordones en la entrega de más de 388 kilos de cocaína.

Clíver estuvo presente en la reunión secreta de Chávez para decidir el futuro del chavismo sin su líder.

El sitio agrega que Aponte habría facilitado a las autoridades estadounidenses los expedientes que involucran también a los generales Néstor Reverol, Hugo Carvajal y Orlando Rodriguez, así como de Tarek El Aissami, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

La lista crece

Un reportaje del diario El Nuevo Herald de Miami, el miércoles, indicó que Aponte “implicó en su testimonio a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y a líderes del gobierno de Hugo Chávez con las operaciones del narcotráfico”, de acuerdo a informes de una fuente cercana a la situación.

“Está brindando a las autoridades información detallada sobre el funcionamiento de las operaciones de narcotráfico en Venezuela”, indicó la fuente que habló bajo condición de anonimato, dijo el diario.

Agregó que “el magistrado declaró que éstas [operaciones] son dirigidas directamente por el ministro de Defensa [Henry Rangel Silva], el general Cliver Alcalá, [jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército] y Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional]”.

publicidad

Alcalá y Rangel Silva ya habían sido incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y organizaciones terroristas.

El Nuevo Herald escribió además que Cabello fue mencionado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como “uno de los principales polos de corrupción” en Venezuela.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.