publicidad
.

Ex magistrado venezolano vinculado con narcos arribó a Washington DC log...

Ex magistrado venezolano vinculado con narcos arribó a Washington DC

Ex magistrado venezolano destituido por tener presuntos nexos con el narco tiene en capilla ardiente al gobierno de Hugo Chávez.

Colaboración con autoridades federales de Estados Unidos hace temblar al gobierno de Hugo Chávez

publicidad

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) transportó a Washington DC a un ex magistrado venezolano destituido por tener presuntos nexos con un narcotraficante local, dijeron las autoridades de Costa Rica, en donde el ex funcionario gestionó un acuerdo con la oficina estadounidense.


The Associated Press reportó que el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte, llegó a Costa Rica el 2 de abril luego de ser destituido por la Asamblea Nacional de Venezuela por la relación que aparentemente tenía con el supuesto narcotraficante Walid Makled.

Versiones de prensa indican que Aponte se habría comprometido con las autoridades federales de Estados Unidos a entregar información secreta que involucraría a cuatro generales y a un ministro del régimen del presidente Hugo Chávez en casos de narcotráfico y terrorismo.

El viceministro de Seguridad y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, Mauricio Boraschi, dijo a periodistas que Aponte partió en un avión del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Boraschi recordó que el ex juez venezolano ingresó a Costa Rica como turista y salió luego de realizar gestiones directas con la DEA, de las que no ofreció detalles.

"Él se fue por su voluntad y luego de haber establecido contacto con autoridades estadounidenses y haber logrado una carta de entrada a Estados Unidos", declaró Boraschi a una emisora local, reportó Ap.

Las autoridades costarricenses acompañaron a Aponte hasta que tomó el avión rumbo a Estados Unidos, dijo el director de inteligencia.

Aponte fue destituido el 20 de marzo por la Asamblea Nacional de Venezuela por su amistad con Makled y se le investiga por expedir una credencial que identificaba a Makled como su asistente cuando él ejercía como titular de la Fiscalía General Militar de la República.

¿Cree que el testimonio del ex magistrado Eladio Aponte hunda al gobierno del presidente Hugo Chávez? Participe en el Foro de Venezuela.

La llegada a San José

Aponte, de 63 años, llegó a San José en un vuelo procedente de Panamá el 2 de abril y estaba siendo "monitoreado" por las autoridades costarricenses, se lee en un reporte del diario La Nación, que citó al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Aponte "se encuentra bajo situación de monitoreo y estamos a la espera de información oficial de la Policía Internacional (Interpol) para proceder como en derecho corresponda", dijo Zamora al diario.

Hasta esa fecha Costa Rica no había recibido ninguna solicitud de captura internacional contra el ex magistrado. Tampoco Aponte había presentado solicitud de asilo político, refugio o residencia, ni tampoco familiares.

El ex magistrado ingresó al país con una visa de turista que le permitía una estadía de 30 días.

Aponte fue destituido como presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela el 20 de marzo, tras revelarse que había entregado credenciales como asistente suyo al venezolano Walid Makled, a quien Estados Unidos y Colombia acusan de traficar cocaína.

publicidad

La destitución fue ratificada por la Asamblea Nacional por considerar los hechos de que se le acusan como "falta grave" y el caso se encuentra en investigación por la Fiscalía.


La investigación en Caracas

El 21 de marzo AP informó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló que investiga a un ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia que fue removido de su cargo tras ser acusado de entregar credenciales oficiales a un presunto narcotraficante.

Ortega Díaz dijo en conferencia de prensa que luego que la Asamblea Nacional aprobó, el 20 de marzo, la remoción de su cargo del magistrado Aponte, y que perdió sus privilegios como miembro del máximo tribunal, el Ministerio Público designó un fiscal para investigarlo.

Aponte es investigado por haber supuestamente entregado credenciales oficiales al presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled, quien fue detenido el 19 de agosto del 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, y extraditado nueve meses después a Venezuela.

El congreso basó su decisión en un informe que presentó a comienzos de marzo el Consejo Moral Republicano, que está integrado por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General, que determinó que Aponte cometió una "falta grave".

Aponte ha rechazado los señalamientos en su contra.

El caso Walid Makled

Además de los cargos de narcotráfico, Walid Makled es señalado de haber participado en el homicidio de un periodista y de un veterinario venezolanos.

Makled ha negado en repetidas veces tener relación con esos asesinatos, incluido el del importante narco colombiano Wilber Varela, entre otros crímenes.

Mientras permaneció detenido en Colombia, Makled declaró a una televisora estadounidense que pagó $5.5 millones al ex comandante general de la Armada venezolana por la concesión de un importante puerto y que mantenía pagos mensuales de $1 millón a un grupo de 40 generales, así como coroneles y mayores.

El presunto narcotraficante denunció que Venezuela se había convertido en paso clave de aeronaves con cargamentos de droga.

Las autoridades rechazaron todos los señalamientos de Makled.

Problemas para Chávez

Los problemas se le multiplican a Hugo Chávez. La página digital Eju.tv reportó el martes que Aponte se comprometió a entregar a las autoridades norteamericanas información secreta que involucraría a cuatro generales y a un ministro del régimen chavista en casos de narcotráfico y terrorismo.

publicidad

Aponte fue destituido el 20 de marzo acusado de vínculos con el narcotraficante Makled, que está siendo juzgado a puerta cerrada en Venezuela.


Eju.tv citó que el periodista Casto Ocanto, del equipo de Univision Investiga, señaló que Aponte entregó a las autoridades estadounidenses toda la información sobre el caso Makled, incluyendo datos que demuestran la participación del general Clíver Alcalá Cordones en la entrega de más de 388 kilos de cocaína.

Clíver estuvo presente en la reunión secreta de Chávez para decidir el futuro del chavismo sin su líder.

El sitio agrega que Aponte habría facilitado a las autoridades estadounidenses los expedientes que involucran también a los generales Néstor Reverol, Hugo Carvajal y Orlando Rodriguez, así como de Tarek El Aissami, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

La lista crece

Un reportaje del diario El Nuevo Herald de Miami, el miércoles, indicó que Aponte “implicó en su testimonio a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y a líderes del gobierno de Hugo Chávez con las operaciones del narcotráfico”, de acuerdo a informes de una fuente cercana a la situación.

“Está brindando a las autoridades información detallada sobre el funcionamiento de las operaciones de narcotráfico en Venezuela”, indicó la fuente que habló bajo condición de anonimato, dijo el diario.

Agregó que “el magistrado declaró que éstas [operaciones] son dirigidas directamente por el ministro de Defensa [Henry Rangel Silva], el general Cliver Alcalá, [jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército] y Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional]”.

Alcalá y Rangel Silva ya habían sido incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y organizaciones terroristas.

El Nuevo Herald escribió además que Cabello fue mencionado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como “uno de los principales polos de corrupción” en Venezuela.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.