publicidad
.

Ex magistrado venezolano vinculado con narcos arribó a Washington DC log...

Ex magistrado venezolano vinculado con narcos arribó a Washington DC

Ex magistrado venezolano vinculado con narcos arribó a Washington DC

Ex magistrado venezolano destituido por tener presuntos nexos con el narco tiene en capilla ardiente al gobierno de Hugo Chávez.

Colaboración con autoridades federales de Estados Unidos hace temblar al gobierno de Hugo Chávez

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) transportó a Washington DC a un ex magistrado venezolano destituido por tener presuntos nexos con un narcotraficante local, dijeron las autoridades de Costa Rica, en donde el ex funcionario gestionó un acuerdo con la oficina estadounidense.

The Associated Press reportó que el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte, llegó a Costa Rica el 2 de abril luego de ser destituido por la Asamblea Nacional de Venezuela por la relación que aparentemente tenía con el supuesto narcotraficante Walid Makled.

Versiones de prensa indican que Aponte se habría comprometido con las autoridades federales de Estados Unidos a entregar información secreta que involucraría a cuatro generales y a un ministro del régimen del presidente Hugo Chávez en casos de narcotráfico y terrorismo.

El viceministro de Seguridad y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, Mauricio Boraschi, dijo a periodistas que Aponte partió en un avión del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Boraschi recordó que el ex juez venezolano ingresó a Costa Rica como turista y salió luego de realizar gestiones directas con la DEA, de las que no ofreció detalles.

"Él se fue por su voluntad y luego de haber establecido contacto con autoridades estadounidenses y haber logrado una carta de entrada a Estados Unidos", declaró Boraschi a una emisora local, reportó Ap.

publicidad

Las autoridades costarricenses acompañaron a Aponte hasta que tomó el avión rumbo a Estados Unidos, dijo el director de inteligencia.

Aponte fue destituido el 20 de marzo por la Asamblea Nacional de Venezuela por su amistad con Makled y se le investiga por expedir una credencial que identificaba a Makled como su asistente cuando él ejercía como titular de la Fiscalía General Militar de la República.

¿Cree que el testimonio del ex magistrado Eladio Aponte hunda al gobierno del presidente Hugo Chávez? Participe en el Foro de Venezuela.

La llegada a San José

Aponte, de 63 años, llegó a San José en un vuelo procedente de Panamá el 2 de abril y estaba siendo "monitoreado" por las autoridades costarricenses, se lee en un reporte del diario La Nación, que citó al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Aponte "se encuentra bajo situación de monitoreo y estamos a la espera de información oficial de la Policía Internacional (Interpol) para proceder como en derecho corresponda", dijo Zamora al diario.

Hasta esa fecha Costa Rica no había recibido ninguna solicitud de captura internacional contra el ex magistrado. Tampoco Aponte había presentado solicitud de asilo político, refugio o residencia, ni tampoco familiares.

El ex magistrado ingresó al país con una visa de turista que le permitía una estadía de 30 días.

publicidad

Aponte fue destituido como presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela el 20 de marzo, tras revelarse que había entregado credenciales como asistente suyo al venezolano Walid Makled, a quien Estados Unidos y Colombia acusan de traficar cocaína.

La destitución fue ratificada por la Asamblea Nacional por considerar los hechos de que se le acusan como "falta grave" y el caso se encuentra en investigación por la Fiscalía.

La investigación en Caracas

El 21 de marzo AP informó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló que investiga a un ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia que fue removido de su cargo tras ser acusado de entregar credenciales oficiales a un presunto narcotraficante.

Ortega Díaz dijo en conferencia de prensa que luego que la Asamblea Nacional aprobó, el 20 de marzo, la remoción de su cargo del magistrado Aponte, y que perdió sus privilegios como miembro del máximo tribunal, el Ministerio Público designó un fiscal para investigarlo.

Aponte es investigado por haber supuestamente entregado credenciales oficiales al presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled, quien fue detenido el 19 de agosto del 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, y extraditado nueve meses después a Venezuela.

El congreso basó su decisión en un informe que presentó a comienzos de marzo el Consejo Moral Republicano, que está integrado por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General, que determinó que Aponte cometió una "falta grave".

publicidad

Aponte ha rechazado los señalamientos en su contra.

El caso Walid Makled

Además de los cargos de narcotráfico, Walid Makled es señalado de haber participado en el homicidio de un periodista y de un veterinario venezolanos.

Makled ha negado en repetidas veces tener relación con esos asesinatos, incluido el del importante narco colombiano Wilber Varela, entre otros crímenes.

Mientras permaneció detenido en Colombia, Makled declaró a una televisora estadounidense que pagó $5.5 millones al ex comandante general de la Armada venezolana por la concesión de un importante puerto y que mantenía pagos mensuales de $1 millón a un grupo de 40 generales, así como coroneles y mayores.

El presunto narcotraficante denunció que Venezuela se había convertido en paso clave de aeronaves con cargamentos de droga.

Las autoridades rechazaron todos los señalamientos de Makled.

Problemas para Chávez

Los problemas se le multiplican a Hugo Chávez. La página digital Eju.tv reportó el martes que Aponte se comprometió a entregar a las autoridades norteamericanas información secreta que involucraría a cuatro generales y a un ministro del régimen chavista en casos de narcotráfico y terrorismo.

Aponte fue destituido el 20 de marzo acusado de vínculos con el narcotraficante Makled, que está siendo juzgado a puerta cerrada en Venezuela.

publicidad

Eju.tv citó que el periodista Casto Ocanto, del equipo de Univision Investiga, señaló que Aponte entregó a las autoridades estadounidenses toda la información sobre el caso Makled, incluyendo datos que demuestran la participación del general Clíver Alcalá Cordones en la entrega de más de 388 kilos de cocaína.

Clíver estuvo presente en la reunión secreta de Chávez para decidir el futuro del chavismo sin su líder.

El sitio agrega que Aponte habría facilitado a las autoridades estadounidenses los expedientes que involucran también a los generales Néstor Reverol, Hugo Carvajal y Orlando Rodriguez, así como de Tarek El Aissami, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

La lista crece

Un reportaje del diario El Nuevo Herald de Miami, el miércoles, indicó que Aponte “implicó en su testimonio a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y a líderes del gobierno de Hugo Chávez con las operaciones del narcotráfico”, de acuerdo a informes de una fuente cercana a la situación.

“Está brindando a las autoridades información detallada sobre el funcionamiento de las operaciones de narcotráfico en Venezuela”, indicó la fuente que habló bajo condición de anonimato, dijo el diario.

Agregó que “el magistrado declaró que éstas [operaciones] son dirigidas directamente por el ministro de Defensa [Henry Rangel Silva], el general Cliver Alcalá, [jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército] y Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional]”.

publicidad

Alcalá y Rangel Silva ya habían sido incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y organizaciones terroristas.

El Nuevo Herald escribió además que Cabello fue mencionado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como “uno de los principales polos de corrupción” en Venezuela.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Dante crítica a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.