publicidad

Ex jefe paramilitar acusa a generales de ayudarles en redada en Colombia

Ex jefe paramilitar acusa a generales de ayudarles en redada en Colombia

Un ex jefe paramilitar aseguró que hubo alianzas entre paramilitares y el Ejército en la Operación Orión, realizada en Medellín

Operativos contra FARC y ELN

BaOGOTA - El ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna", aseguró en Estados Unidos que hubo alianzas entre paramilitares, el Ejército y la Policía de Colombia en la ejecución de la Operación Orión, realizada en un barrio popular de Medellín en 2002, denunció hoy una ONG.La oficina de información del Instituto Popular de Capacitación (IPC) afirmó en un informe que la redada en los barrios marginales de la Comuna 13 de Medellín contra milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tuvo la presunta ayuda de los ex generales del Ejército Mario Montoya y de la Policía, Leonardo Gallego.

publicidad

Montoya, que acaba de presentar las cartas credenciales como embajador de Colombia en República Dominicana y Gallego, comandaban entonces la IV Brigada del Ejército y la Policía del Valle de Aburrá, respectivamente.

Según Murillo, al Bloque Cacique Nutibara del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), le fue asignada una unidad antisecuestro para que "asistiera a sus hombres en los esfuerzos conjuntos durante la Operación Orión" efectuada en octubre de 2002.

En esa operación murieron cuatro militares, un civil y seis presuntos rebeldes, en tanto que hubo más de 40 heridos y se decomisaron 20 fusiles y otras armas de fuego.

Procesado en EU

Según el IPC "tales afirmaciones están contenidas en una nueva carta que Murillo Bejarano le envió al juez Richard M. Berman, fechada el 25 de febrero, en la que intenta convencerlo para que le niegue la condición de víctima a una mujer cuyo hijo fue desaparecido de manera forzada días después de la Operación Orión.

La misma fuente explicó que el trámite que llevó a la posibilidad de que una víctima participe en el proceso de "Don Berna" en el proceso que se le sigue en Estados Unidos, se logró por la gestión de la ONG Corporación Jurídica Libertad, que se apoyó en la Clínica Legal de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley.

publicidad

En su carta al juez norteamericano, "Don Berna" insistió en mostrar la Comuna 13 como un "área controlada en gran parte por la guerrilla marxista que aterrorizó a través de secuestros y asesinatos".

Agregó que "había una política y estructura comunista en el ámbito de la Comuna 13 y las FARC y el ELN tenían un control completo de la zona".

"Don Berna" fue extraditado a Estados Unidos junto a otros catorce ex jefes de las AUC bajo cargos de narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad