publicidad
.

Ex gobernador, Oswaldo Alvarez fue detenido en Venezuela logo-noticias.c...

Ex gobernador, Oswaldo Alvarez fue detenido en Venezuela

Ex gobernador, Oswaldo Alvarez fue detenido en Venezuela

La oposición venezolana condenó la detención del ex gobernador Oswaldo Alvarez Paz, a quien consideran un "preso político".

Ex gobernador, Oswaldo Alvarez fue detenido en Venezuela d2442f298743440...

"Delito de opinión"

CARACAS  - La oposición condenó el martes la detención del ex gobernador Oswaldo Alvarez Paz, a quien consideran un "preso político", y denunció que con su aprehensión se busca promover el "miedo" y la "autocensura" entre los sectores adversos al gobierno del presidente Hugo Chávez.La detención del ex gobernador del estado occidental del Zulia generó el martes fuerte rechazo de sectores opositores y activistas de derechos humanos. Es procesado por unas declaraciones que ofreció a un canal local en las que afirmó que "Venezuela se ha convertido en centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico".

Alvarez Paz fue detenido la noche del lunes tras haber declarado al canal de televisión Globovisión que el Gobierno de Chávez violaba los derechos humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

publicidad

El gobierno negó el martes que la detención del ex gobernador y ex candidato presidencial, de 67 años, responda a una acción política, tal como sostiene la oposición, y aseguró que su proceso está apegado a las leyes.

Unos quince partidos opositores, aglutinados en la llamada "Mesa de la Unidad Democrática", condenaron en un comunicado el proceso contra el ex gobernador, y afirmaron que el político fue arrestado por un "delito de opinión, algo inadmisible en una democracia".

Miedo y autocensura

"Es claro que se trata de una violación de la Constitución así como de un intento para promover el miedo y la autocensura, como medio para silenciar a los venezolanos", señaló el bloque opositor al denunciar que en el caso de Alvarez Paz se incurrió en el "uso descarado de la administración de justicia para fines políticos".

El ex gobernador fue imputado la semana pasada por la Fiscalía por incurrir presuntamente en los delitos de "conspiración", "instigación pública a delinquir", y "difusión de información falsa", por las afirmaciones que hizo el pasado 8 de marzo en el programa "Aló Ciudadano" que transmite el canal de noticias Globovisión.

Poco después de esa acción, el Ministerio Público solicitó a un tribunal capitalino la detención de Alvarez Paz, acción que se concretó la noche del lunes.

publicidad

El abogado del ex gobernador, Omar Estacio, dijo a la AP que Alvarez Paz permanece detenido en la sede de la policía política a la espera de una audiencia en el tribunal que lleva su caso, en la que la defensa pedirá la libertad provisional del opositor.

Estacio insistió en que los tres delitos por los que fue imputado Alvarez Paz no poseen "sustento técnico" y tiene unas bases jurídicas "muy frágiles".

De ser declarado culpable por alguno de los tres delitos Alvarez Paz podría ser condenado entre 2 y 16 años de cárcel, informó la Fiscalía.

Fustigan a la prensa

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, fustigó el martes duramente a los medios por el manejo que han dado al caso, y sostuvo que se está tratando de "tergiversar los hechos" al presentar a Alvarez Paz como un "preso político", hecho que descartó el funcionario.

"Aquí no puede pararse ahora cualquier persona a difamar, a mentir, a manipular a través de un medio de comunicación sin que aquí pase nada", dijo El Aissami al justificar el proceso contra el opositor, y aseguró que su caso se ha manejado con "estricto apego a una orden del Poder Judicial".

"Así como él (Alvarez Paz) tiene la responsabilidad de pararse en su medio y afirmar lo que él afirma, tiene que tener también plena responsabilidad, como lo señala nuestra Constitución, de asumir las consecuencias de lo que él dice", agregó el ministro.

publicidad

"Aquí no estamos hablando de ninguna persecución política. Estamos hablando de un ciudadano que ha infringido la ley", dijo a la televisora estatal Alejandro Castillo, director de actuación procesal del Ministerio Público, al objetar las críticas de la oposición por el proceso iniciado contra Alvarez Paz.

Pruebas contra político

Castillo indicó que "existían pruebas esenciales y suficientes que lo implicaban (al ex gobernador) en la comisión de los delitos por los cuales él fue imputado, y ante la gravedad de estos hechos" se procedió a pedir su detención.

La integrante de la organización humanitaria local Espacio Público, Débora Calderón, afirmó que el proceso emprendido contra el ex gobernador ratifica las denuncias que han realizado algunos activistas y organizaciones internacionales en cuanto a que la libertad de expresión está en riesgo en Venezuela.

Calderón dijo a la AP que en Venezuela se está utilizando "todo el marco legal para detener lo que sería la libertad de expresión en vez de apoyarla, enriquecerla y fortalecerla".

La activista expresó que el caso de Alvarez Paz guarda coincidencia con el proceso que iniciaron hace dos años las autoridades judiciales contra el editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, por unas declaraciones que ofreció en Globovisión en las criticó al presidente Chávez.

publicidad

Poleo huyó el año pasado del país alegando que había "una persecución en su contra".

Alvarez Paz fue gobernador del estado Zulia entre los 1990-1993 y renunció al cargo en 1993 para lanzarse como candidato presidencial por el partido social cristiano Copei, donde militó por varias décadas.

En el año 2005 el político creo la organización local Alianza Popular.

Condena en Miami

Dos organizaciones venezolanas de derechos humanos y de exiliados en Estados Unidos condenaron la detención del opositor Oswaldo Álvarez Paz en Venezuela y afirmaron que se trata de un encarcelamiento "estrictamente político".

"Lo grave es que se le encarceló por un delito de 'opinión' y esto lo convierte en una víctima política del Gobierno venezolano", dijo Patricia Andrade, presidente del grupo de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation, con sede en Miami.

Consideró "desproporcionado" los delitos imputados al opositor venezolano, quien fue gobernador del estado petrolero Zulia (noroeste) y ex candidato a la Presidencia, por unas declaraciones a un canal de televisión de su país que el Gobierno afirma "instigan a otros países a testificar en contra del presidente Hugo Chávez".

Contra Chávez

El opositor, ex presidente de la Cámara de Diputados, dijo que una de las fuentes en la que se basó su acusación fue el expediente del juez español Eloy Velasco sobre la presunta complicidad del Gobierno con el grupo terrorista ETA y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

"Se le está castigando por opinar", afirmó Andrade en un comunicado.

La situación del opositor será presentada por Andrade esta semana en la conferencia de la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos, que se celebrará en Bonn, Alemania.

Por su parte, la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó la detención "arbitraria e ilegal".

"Esta medida ratifica la ausencia del Estado de derecho y las violaciones más atroces a los derechos elementales de los ciudadanos como lo es la libertad de expresión", dijo Veppex en un comunicado y que tiene sede en Miami.

Alertó que estas son señales de que avanza la "radicalización" del proceso político que lidera Chávez.

Precisó que a medida que "se deteriora el país" aumentará aún más la "persecución y hostigamiento en contra de todos aquellos ciudadanos que sueñen con una patria diferente, distinta a la que plantea el régimen totalitario de Hugo Chávez".

El grupo dijo que durante el Gobierno de Chávez hay un sin número de personas afectadas por la persecución, pero que en los casos más recientes son figuras del acontecer político del país.

"En el pasado fueron militares, periodistas y petroleros perseguidos por el régimen, ahora está tocando directamente al estamento político, por lo que hacemos un llamado a los factores democráticos y a los actores políticos a definir estrategias que permitan enfrentar estas acciones arbitrarias del régimen", indicó Veppex.

publicidad

El comunicado está firmado por Jose Antonio Colina, director ejecutivo de Veppex y la periodista Patricia Poleo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2001, entre más de diez venezolanos que están exiliados en Miami.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.