publicidad

Ex funcionarios de Menem

Ex funcionarios de Menem

Son juzgados en Argentina por malversación de fondos públicos y otros delitos en los que también está implicado el ex presidente.

Sobresueldos y fraudes

BUENOS AIRES - Un juez federal procesó a dos antiguos funcionarios de Carlos Menem en una causa por malversación de fondos públicos y otros delitos por los que también citó al ex presidente a declarar como acusado, dijeron fuentes judiciales.

El juez Jorge Ballestero dictó autos de procesamiento contra Raúl Granillo, ex ministro de Justicia, y María Julia Alsogaray, quien ocupó la Secretaría de Ambiente durante la gestión de Menem, indicaron.

Alsogaray, quien ya ha sido condenada por enriquecimiento ilícito, y Granillo fueron acusados de peculado (hurto de fondos públicos), delito que las leyes locales castigan hasta con 10 años de prisión, en unas actuaciones en las que Ballestero investiga el pago de sobresueldos a funcionarios públicos.

La ex secretaria de Ambiente también debe responder por el delito de administración fraudulenta.

Carlos Menem, de 77 años, quien gobernó entre 1989 y 1999, deberá declarar ante Ballestero el 5 de noviembre próximo y por el momento Alsogaray y Granillo no serán detenidos, señalaron los portavoces judiciales.

Ballestero investiga el desvío de fondos públicos para pagar salarios adicionales a funcionarios del gobierno de Menem, quien ha negado estar al tanto del asunto y también que ese dinero haya provenido del presupuesto reservado a la Presidencia de la Nación.

publicidad

En estas actuaciones ya han sido procesados Oscar Camilión, ex ministro de Defensa, Rodolfo Aiello, un antiguo asesor de la Secretaría General de la Presidencia, y dos funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Enrique Kaplan y Raúl Castellini.

Las investigaciones comenzaron a raíz de que Alsogaray admitió que durante el gobierno de Menem se pagaban sobresueldos a los funcionarios, con lo que intentó justificar el aumento de su patrimonio al defenderse en el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito.

Menem estaba al tanto

La ex secretaria de Ambiente dijo que retenía todos los meses 10 mil pesos (por entonces de igual valor al dólar) y que Menem estaba al tanto.

En 2004, Alsogaray fue condenada a tres años de prisión y a devolver al Estado 2.5 millones de pesos ($850 mil dólares).

En septiembre de 2006, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires consideró que había pruebas suficientes para sostener que el ex ministro Camilión y Aiello, por entonces los únicos procesados, habían participado de la administración de fondos que fueron desviados para pagar sobresueldos.

El tribunal ordenó profundizar las investigaciones, ratificó la ilegalidad del pago encubierto de sueldos y sostuvo que los funcionarios que los hubieran cobrado cometieron delito, salvo que desconocieran el origen ilícito de los fondos.

publicidad

Carlos Menem ha dicho que "nunca" utilizó "fondos reservados" de la Presidencia para pagar sobresueldos, pero aclaró que ignoraba qué uso habían dado sus ministros a dinero que recibían por una ley secreta.

"Yo nunca los cobré; puedo hablar por mí, no por mis ministros", dijo al declarar en marzo de 2005 en la causa que abierta por el caso de contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador cometido entre 1991 y 1995.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad