publicidad
.

Ex dictador guatemalteco prófugo se entregó; médicos dirán si puede decl...

El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía, prófugo en un juicio por crímenes de guerra, se entregó a la justicia y fue trasladado bajo custodia a un hospital militar.

Ex dictador guatemalteco prófugo se entregó; médicos dirán si puede declarar

Ex dictador guatemalteco prófugo se entregó; médicos dirán si puede declarar

El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía se entregó a la justicia y fue trasladado bajo custodia a un hospital militar.

El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía, prófugo en un juicio por crímen...
El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía, prófugo en un juicio por crímenes de guerra, se entregó a la justicia y fue trasladado bajo custodia a un hospital militar.

Deberá responder acusaciones

GUATEMALA - El ex dictador guatemalteco Oscar Mejía, prófugo en un juicio por crímenes de guerra, se entregó a la justicia y fue trasladado el martes bajo custodia a un hospital militar, donde los médicos determinarán si puede ser interrogado.

El abogado de Mejía, Telesforo Guerra, se había presentado el lunes por la tarde ante la justicia para informar sobre el paradero de su cliente, pero argumentó que el militar de 80 años había sufrido un derrame cerebral y no podía ser interrogado.

Mejía "no tiene capacidades físicas y mentales" para acudir a un interrogatorio donde debería responder por las acusaciones de la Fiscalía de Guatemala, justificó Guerra.

publicidad

La jueza Carol Flores visitó a Mejía el martes y ordenó que el ex dictador (1983-1985) fuese trasladado bajo custodia policial al Hospital Militar, donde un equipo médico externo, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, deberá determinar si el militar puede declarar.

Fue declarado 'en rebeldía'

Mejía Víctores gobernó Guatemala tras dar un golpe de Estado al también ex dictador y actual diputado Efraín Ríos Montt. Ambos periodos son considerados los más cruentos de la guerra civil (1960-1996), que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según Naciones Unidas.

La Fiscalía declaró "prófugo de la justicia" al ex dictador cuando el 13 de octubre pasado huyó para evitar su detención y responder por los delitos que se le imputan.

Las autoridades, además, lo declararon en "rebeldía" ese mismo día porque no pudieron hallarlo en varias residencias en las que supuestamente se encontraba.

La captura de Mejía la había ordenado el Juzgado de Alto Riesgo a petición de la Fiscalía de Derechos Humanos, que lo responsabiliza junto con otros militares, de delitos de genocidio y crímenes de guerra.

La fiscalía los investiga por 1,771 muertes de indígenas en el área de Ixil en Quiché (norte), el departamento más golpeado durante el conflicto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad