publicidad

Evo Morales tiene la mano a Chile por reclamo marítimo

Evo Morales tiene la mano a Chile por reclamo marítimo

El presidente boliviano dijo en su intervención en la asamblea general de la ONU que no desea "ganadores ni perdedores" en la querella internacional.

El presidente boliviano, Evo Morales, tendió el lunes la mano a Chile y dijo que no quiere "ganadores ni perdedores" tras la decisión de la Corte de la Haya de aceptar la demanda de su país de una salida al mar, en un discurso en la Asamblea General de la ONU.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió recientemente declararse competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.

" No queremos ganadores in perdedores, aquí queremos mediante el diálogo resolver. No se trata de hacer quedar mal a nadie, somos dos países vecinos", dijo Morales al referirse al fallo de la Corte Internacional.

Lea: Bolivianos celebran que Corte Internacional acepte dirimir el reclamo marítimo

Morales afirmó que "Bolivia recibe con mucha sencillez, humildad y dignidad" la decisión de la CIJ de que "hay un tema pendiente en nuestro continente y es competente para resolver".

Se refirió a comentarios hechos por personalidades internacionales que han venido diciendo que Bolivia y Chile deben resolver este diferendo.

"Tarde o temprano, con justicia volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo, para bien de nuestros pueblos", insistió Morales

Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Chile rechaza la demanda marítima boliviana sobre la base de que todos los asuntos fronterizos fueron resueltos en el tratado de paz suscrito por las partes en 1904.

publicidad

El gobernante boliviano se encontró brevemente con su par chilena Michelle Bachelet este lunes en Nueva York.

Correa y Cartes

Morales estuvo precedido en el uso de la palabra por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien reiteró algunos de los principios que defendió en la cumbre sobre el desarrollo que se cerró el domingo en la ONU.

Correa insistió en la necesidad de proteger el medioambiente y propuso la posibilidad de impulsar la redacción de una "declaración universal de los derechos de la naturaleza".

Antes, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó una serie de medidas económicas aplicadas en su país para generar crecimiento, pero dijo que no serán suficientes "sin políticas internacionales promotoras de una eficaz cooperación, ecuánimes intercambios y adecuadas complementaciones entre países y regiones".

"Estas tres condiciones, cooperación, intercambio y complementación, exigen apremiantemente un cambio de paradigma, y las Naciones Unidas deben coadyuvar a estas políticas", afirmó Cartes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad