publicidad
.

Evo Morales teme se esté gestando golpe de Estado en su contra logo-noti...

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Evo Morales teme se esté gestando golpe de Estado en su contra

Evo Morales teme se esté gestando golpe de Estado en su contra

El presidente de Bolivia acusó a opositores de derecha y a policías de rangos bajos de gestar un golpe de Estado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Acusó a policía y opositores de derecha

LA PAZ - El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a opositores de derecha y a policías de rangos bajos de gestar un golpe de Estado a instancias de un conflicto por mejoras salariales para los agentes, que se mantienen amotinados tras rechazar un acuerdo que sus representantes firmaron con el Gobierno.

¿Crees que se esté gestando un golpe de Estado contra Evo Morales ? Opina.

Morales leyó en un acto con mineros en el altiplano de La Paz la transcripción de supuestas comunicaciones que mantuvieron los policías movilizados para organizarse para asesinar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, dar un golpe de Estado y enfrentarse a las Fuerzas Armadas.

"Seguramente esa gente que privatizó (empresas del Estado en el pasado) usa a algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado, para hacer matar al ministro de Gobierno y para enfrentar a las Fuerzas Armadas con bombas molotov", sostuvo el gobernante.

publicidad

"Esa derecha se infiltra, usan a algunos policías (...) por eso convocamos a nuestros hermanos policías, mucha responsabilidad con su pueblo, que den seguridad porque la policía se ha creado para dar seguridad y no para dar inseguridad usada por la derecha", agregó.

El gobernante y sus ministros hicieron estas denuncias insistentemente en las últimas horas, luego de que los agentes en ocho de las nueve regiones bolivianas rechazaran un convenio que sus dirigentes firmaron con las autoridades para dar fin a los motines iniciados el jueves para lograr una mejora salarial.

Pero los policías y dirigentes de la oposición rechazaron por separado las acusaciones de Morales, que son recurrentes cuando el Gobierno está acosado por los conflictos sociales.

El acuerdo firmado establece un aumento de unos 32 dólares a un subsidio de 57 que reciben mensualmente los policías para tareas de seguridad ciudadana, además de la entrega de alimentos dos veces al año y no una, como ocurre ahora.

Sin embargo, los agentes insisten en que sus salarios deben igualarse a los de las Fuerzas Armadas, pues mientras un policía de rango bajo gana 178 dólares al mes, un militar de igual nivel recibe el doble.

En La Paz, los policías quemaron el documento, desconocieron a sus dirigentes y salieron a marchar por la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

El jefe de Tránsito de La Paz, coronel Carlos Gutiérrez, se acercó a uno de los regimientos donde los agentes están amotinados para expresarles su "apoyo" y para "orientarlos porque hay algunos infiltrados que están haciendo ver mal a este movimiento que es completamente reivindicatorio".

publicidad

"Les pido ese respeto y esa disciplina, nunca debemos perder eso. No estamos buscando golpes, ustedes están exigiendo un sueldo digno de un policía", dijo Gutiérrez y llamó a los agentes a "mantener la calma" cuando salgan a marchar.

Antiguos aliados le dan la espalda

Lamentó que se tenga que recordar el 186 aniversario de la Policía en medio del conflicto "por un justo salario".

En las regiones de Oruro, Potosí, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, los agentes también rechazaron el acuerdo, mientras que en Santa Cruz, el sector está dividido.

Desde que los policías se amotinaron el jueves, las calles quedaron sin protección ni control de tráfico, pero no se han registrado disturbios ni conflictos en ninguna ciudad.

El único incidente fuerte ocurrió el viernes en La Paz, cuando centenares de agentes saquearon el edificio donde funcionan la Inteligencia y el Tribunal Disciplinario de la Policía, además de Interpol, y quemaron sus archivos.

Morales criticó a los opositores por no condenar esos hechos, lo que, según dijo, le lleva a pensar que "esa gente está usando a algunos hermanos policías" para causar disturbios.

Aseguró que las Fuerzas Armadas no saldrán a enfrentar a los policías como pretenden, a su juicio, los opositores para que haya muertos y convulsión.

"Ya nos han informado desde el Parlamento (...) la derecha está buscando muertos. Hermanos dirigentes, compañeros obreros no nos vamos a prestar al juego de la derecha para que haya muertos", dijo.

publicidad

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, insistió en que existe un plan para prolongar el conflicto y hacerlo coincidir con la llegada a La Paz esta semana de los indígenas amazónicos que defienden la reserva natural Tipnis para desestabilizar al Gobierno.

El Movimiento sin Miedo, aliado de Morales hasta 2010, rechazó las acusaciones de Morales y consideró que "es parte de una estrategia que utiliza el Gobierno cada que tiene problemas", declaró a Efe uno de sus dirigentes, Edwin Herrera.

Entretanto, las organizaciones de campesinos y productores de hoja de coca leales a Morales se declararon en emergencia para defender al Gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.