publicidad
.

Evo Morales se aferra a Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Evo Morales se aferra a Chávez

Evo Morales se aferra a Chávez

El presidente Evo Morales, se aferra cada día a su par venezolano, Hugo Chávez y se aleja de su propósito de tener buena relación con EU.

"Hay que tomar seriamente la influencia del gobierno de Venezuela en Bolivia", dijo la politóloga Ximena Costa, y agregó que la reciente instauración de relaciones diplomáticas con Irán, gran aliado de Venezuela, va a tener en el medio plazo "un costo político lamentable e innecesario".

Para Costa, al asociarse con Irán, Bolivia pasa a formar parte de un grupo de países que mantiene un enfrentamiento permanente con Estados Unidos y sus aliados.

Además, muchos países, especialmente europeos, que han apoyado a Morales desde que llegó a la presidencia en 2006, por no caer en el esquema de "estar en contra del indio", ahora se lo van "a pensar", vaticinó la politóloga.Espíritu antiimperialista

A su vez, el analista Roger Cortés anotó que Morales ha mantenido invariable una posición "contestataria" frente a EU, país al que califica cuando menos de potencia "imperialista", y no ha ocultado su proximidad a Venezuela y Cuba.

Cortés recordó que el gobierno de Venezuela ha prometido a Bolivia una "larga lista de inversiones", incluidos acuerdos energéticos por casi 700 millones de dólares, aunque hasta ahora "no terminan de cristalizar".

Pero "si esos anuncios sobre inversiones no empiezan a concretarse en los próximos meses, hay más opciones de que (el presidente Morales) salga perjudicado en lugar de afirmado", aseguró el analista.Dudan de buena voluntad de Chávez

publicidad

Cortés cree que el "encendido discurso" de los partidos de la oposición boliviana sobre la injerencia venezolana en asuntos internos de este país es, en el fondo, una expresión de la "mortificación" que les causa ser actores "de segunda importancia en la escena política".

Los opositores han denunciado con insistencia que la ayuda que presta Chávez a Bolivia no es transparente y que, en algunos casos, es manejada por Morales a su antojo personal y sin ningún control legal ni fiscal.

El pasado martes, el gobernador del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, uno de los principales adversarios del presidente, afirmó que en la capital homónima de esa región del centro del país hay venezolanos con identidades falsas que usan vehículos oficiales.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, replicó que el apoyo "sin restricciones" de su país a Morales no se detendrá por las "mentiras" que "todos los días" inventa "la oligarquía boliviana".

A fines de agosto el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que esa oligarquía está financiada por Estados Unidos, y a continuación el propio Morales dijo que "algunos embajadores", en clara referencia al norteamericano, llegan a Bolivia a conspirar.Guerra de ataques

publicidad

La situación se tensó más cuando el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la ayuda de EU para el desarrollo es manejada de forma poco transparente, sin control del Estado boliviano.

Si la cooperación económica estadounidense no se ajusta a la política de Bolivia, "tiene las puertas abiertas" para irse, advirtió Quintana.

Según la politóloga Costa, es una paradoja que esos ataques surgieran justo antes de un viaje de García Linera a Washington para pedir una nueva prórroga de las preferencias arancelarias que reciben Bolivia y otros países andinos de EU como compensación por combatir el narcotráfico.

Los roces entre el gobierno boliviano y el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, han sido constantes y abiertos, el más reciente suscitado por declaraciones del diplomático sobre el aumento del narcotráfico en Bolivia desde que Morales llegó al poder.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, reconoció en julio pasado que las relaciones con EU no están pasando por su mejor momento.

El mismo Choquehuanca anunció el martes que los ciudadanos estadounidenses necesitarán visa para entrar a Bolivia desde el próximo 1 de diciembre, medida que ha defendido Morales pese a las críticas de la oposición y los empresarios, que creen que perjudicará al turismo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei hace un atajadón a remate de Jozy Altidore
El meta suizo hizo la parada de la noche tras una excelsa estirada a cabezazo del estadounidense.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Danilo Gallinari le bailó una 'tarantella' al Magic
El italiano facturó 21 puntos y los Nuggets de Denver vencieron el sábado 121-113 al Magic de Orlando.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.