publicidad

Evo Morales se aferra a Chávez

Evo Morales se aferra a Chávez

El presidente Evo Morales, se aferra cada día a su par venezolano, Hugo Chávez y se aleja de su propósito de tener buena relación con EU.

"Hay que tomar seriamente la influencia del gobierno de Venezuela en Bolivia", dijo la politóloga Ximena Costa, y agregó que la reciente instauración de relaciones diplomáticas con Irán, gran aliado de Venezuela, va a tener en el medio plazo "un costo político lamentable e innecesario".

Para Costa, al asociarse con Irán, Bolivia pasa a formar parte de un grupo de países que mantiene un enfrentamiento permanente con Estados Unidos y sus aliados.

Además, muchos países, especialmente europeos, que han apoyado a Morales desde que llegó a la presidencia en 2006, por no caer en el esquema de "estar en contra del indio", ahora se lo van "a pensar", vaticinó la politóloga.Espíritu antiimperialista

A su vez, el analista Roger Cortés anotó que Morales ha mantenido invariable una posición "contestataria" frente a EU, país al que califica cuando menos de potencia "imperialista", y no ha ocultado su proximidad a Venezuela y Cuba.

Cortés recordó que el gobierno de Venezuela ha prometido a Bolivia una "larga lista de inversiones", incluidos acuerdos energéticos por casi 700 millones de dólares, aunque hasta ahora "no terminan de cristalizar".

Pero "si esos anuncios sobre inversiones no empiezan a concretarse en los próximos meses, hay más opciones de que (el presidente Morales) salga perjudicado en lugar de afirmado", aseguró el analista.Dudan de buena voluntad de Chávez

publicidad

Cortés cree que el "encendido discurso" de los partidos de la oposición boliviana sobre la injerencia venezolana en asuntos internos de este país es, en el fondo, una expresión de la "mortificación" que les causa ser actores "de segunda importancia en la escena política".

Los opositores han denunciado con insistencia que la ayuda que presta Chávez a Bolivia no es transparente y que, en algunos casos, es manejada por Morales a su antojo personal y sin ningún control legal ni fiscal.

El pasado martes, el gobernador del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, uno de los principales adversarios del presidente, afirmó que en la capital homónima de esa región del centro del país hay venezolanos con identidades falsas que usan vehículos oficiales.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, replicó que el apoyo "sin restricciones" de su país a Morales no se detendrá por las "mentiras" que "todos los días" inventa "la oligarquía boliviana".

A fines de agosto el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que esa oligarquía está financiada por Estados Unidos, y a continuación el propio Morales dijo que "algunos embajadores", en clara referencia al norteamericano, llegan a Bolivia a conspirar.Guerra de ataques

publicidad

La situación se tensó más cuando el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la ayuda de EU para el desarrollo es manejada de forma poco transparente, sin control del Estado boliviano.

Si la cooperación económica estadounidense no se ajusta a la política de Bolivia, "tiene las puertas abiertas" para irse, advirtió Quintana.

Según la politóloga Costa, es una paradoja que esos ataques surgieran justo antes de un viaje de García Linera a Washington para pedir una nueva prórroga de las preferencias arancelarias que reciben Bolivia y otros países andinos de EU como compensación por combatir el narcotráfico.

Los roces entre el gobierno boliviano y el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, han sido constantes y abiertos, el más reciente suscitado por declaraciones del diplomático sobre el aumento del narcotráfico en Bolivia desde que Morales llegó al poder.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, reconoció en julio pasado que las relaciones con EU no están pasando por su mejor momento.

El mismo Choquehuanca anunció el martes que los ciudadanos estadounidenses necesitarán visa para entrar a Bolivia desde el próximo 1 de diciembre, medida que ha defendido Morales pese a las críticas de la oposición y los empresarios, que creen que perjudicará al turismo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad