publicidad
.

Evo Morales relató su 'escalofrante' viaje de Moscú a Bolivia logo-notic...

Evo Morales relató su 'escalofrante' viaje de Moscú a Bolivia

Evo Morales relató su peripecia desde Moscú, luego de que al menos tres países le negaran sobrevolar sobre su territorio por sospechas respecto a Snowden.

Mandatarios de America Latina, indignados

El incidente por el que pasó el presidente de Bolivia, Evo Morales, indignó a América Latina debido a que países de Europa violaron los convenios internacionales al revocar el permiso de sobrevuelo al mandatario.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El mismo Evo Morales relató su peripecia y la definió como “escalofriante en muchos momentos”, de acuerdo con la presidenta argentina Cristina Fernández.

El diario español El País realizó una recopilación de lo narrado por el presidente de Bolivia a su llegada al aeropuerto de El Alto de La Paz:

Evo, listo para el retorno a Bolivia

"Yo subí muy contento y satisfecho al avión. Retornábamos contentos porque hubo una excelente reunión con el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia, un país muy desarrollado, una de las potencias del mundo; impresionado por un presidente que expresa solidaridad con Bolivia.

Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas.

En Moscú me dicen que estábamos listos para el retorno, con un plan de vuelo aprobado de Rusia a Portugal, Guyana y La Paz.

Comienzan las negativas de sobrevuelo

Pese a la negativa de Portugal, la escala logró cambiarse de Portugal a Las Palmas de Gran canaria, por lo que la tripulación mostró tranquilidad; sin embargo, luego alertaron que el permiso para ingresar al espacio aéreo de Francia había sido cancelado.

publicidad

La primera opción era volver a Rusia pero se corre el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar.

De inmediarom el piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque el combustible estaba a punto de agotarse.

"Agradezco mucho al personal del aeropuerto de Viena por su trato y colaboración. Al ministro y al presidente de Austria, que me visitó y me acompañó hasta que abordamos el avión".

En su corta estancia por Viena, Evo trató de conocer la razón por la que Francia negó el permiso de volar por su territorio, pero se enteró que Italia también había negado el permiso.

España pide revisar avión presidencial de Bolivia

Fue el embajador de Austria, Alberto Carnero, quien le dijo que podía salir a España pero primero tenía que revisar el avión de la Presidencia para poder aterrizar en Las Palmas.

Evo, asombrado, preguntó las razones del 'requisito' y el ministro comenzó a hablar de Snowden.

"Yo le dije que sabía de este señor porque escuché informaciones periodísticas de este agente americano, pero no lo conozco. Somos respetuosos de los convenios internacionales y, por lo tanto, no tengo por qué llevar a nadie a Bolivia".

Pero el canciller insistió y señaló que la revisión era parte de un acuerdo entre él y su homólogo venezolano.

publicidad

"Usted no puede revisar el avión. Si no cree lo que le he dicho, que no llevo a nadie, me está tratando de mentiroso, está pensando que el presidente Evo es mentiroso. Y el presidente no miente", señaló Evo.

El funcionario salió a preguntar a su vicecanciller y cuando regresó, pidió a Evo que lo invitara a tomar un cafecito al avión.

"¿Me está usted tratando de delincuente? Sólo a los delincuentes pueden revisar. Yo no soy ningún delincuente y usted no va a revisar el avión de la Presidencia de Bolivia".

Le dije al embajador español que si, finalmente, quería revisar el avión a la fuerza yo no iba a poder resistir una operación militar o de la Policía. No tenía con qué resistir. Entonces el embajador se asustó y no se atrevió a forzar una revisión.

Pero los funcionarios, en comunicación con el vicecanciller de España, no cedieron e informaron a Evo Morales que hasta las nueve de la mañana se le informaría sí podría despegar rumbo a España o no,

Cristina, Correa y Maduro dierona poyo a Evo

Entonecs Evo hizo una llamada telefónica a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien lo orientó en temas jurídicos. También telefoneó al presidente Correa. Maduro se enteró y llamó al mandatario Boliviano cuatro veces para darle fortaleza.

publicidad

"También estuvo conmigo el presidente de Austria, Heinz Fischer, hasta que llegó el embajador de España para decirme que tenía autorización para retirarme. Le veo un poco preocupado, asustado y nervioso. Me dice que podía irme".

"Es decir, que si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena".

"¿Y qué siento yo sobre este tema? Creo que aún hay que estudiar y analizar. Imagínense: entre las tres y las cuatro de la tarde (hora boliviana, de nueve a 10 de la noche hora peninsular española) del 2 de julio me hacen volver y me obligan a aterrizar en el aeropuerto de Viena. Entre las seis y siete de ese mismo día, hora boliviana, los de la embajada de Estados Unidos estaban presentado una solicitud de extradición de ese ciudadano. De Snowden, en La Paz. Es una maniobra de intimidación. El canciller la devolvió".

En su relato, publicado por el diario español El País, Evo señaló que el agente que le pidió la revisión de avión fue usado para intimidar, para acallar y escarmentar a América Latina y Caribe.

"No quieren que haya liberación de los movimientos sociales a la cabeza de sus presidentes anticapitalistas. No aceptan que podamos gobernar mejor que los neoliberales".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.